Autor Tema: Lobos en Madrid  (Leído 1026 veces)

Desconectado bolopalma

• Usuario Normal
  • *
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Lobos en Madrid
« en: Enero 10, 2013, 21:24:06 pm »
Pues más de 250 km nos hicimos el día 4 de Enero. Navacerrada, Cotos, Rascafría, Morcuera... Mi hija quería ir a fotografiar nieve, hielo, paisajes y setas.
Poquita nieve en Navacerrada, alguna pista decente pero con nieve artificial:

Con el frío que ha hecho seguía habiendo Lepistas y Tricholomas. A unos 1400 msnm:

Y níscalos:

Decidimos remontar un riachuelo en una zona que no conocía, a ver qué vistas había arriba:

Y nos encontramos con los restos de un jabalí. Llevábamos viendo un buen rato un destrozo importante en las orillas del riachuelo. O tenían mucha hambre o eran muchos. No lo tocamos, estaba así. Parece la jeta pero era parte de la piel del cuerpo. En los alrededores estaban los huesos, todavía de un color rosáceo y limpios como si se hubiera utilizado un bisturí.
Este otoño, en una zona no muy lejana encontré los restos de una vaca adulta y pensé que habría muerto de alguna enfermedad. Después de ver al jabalí y mirar un poco en internet, está claro que han sido los lobos. Al parecer llevan ya tiempo por la cara sur de Guadarrama.
Creo que a partir de ahora, el bastón de Decathlon lo utilizaré para ir a por setas de cardo y una buena vara de las que utilizan los peregrinos del Camino de Santiago para el resto. Por los lobos y también por los propios jabalíes y vacas con crías. Lo he comentado en el trabajo y con algún amigo y cuentan cada cosa que es para tener cuidado.

El sol de la tarde hacía parecer que La Najarra no tenía nieve.
Gran día. Estabilidad absoluta abajo, ni una gota de aire, y arriba. Hasta un Airbús 340 escoltado por un Airbús 320 respetaron el sitio. Pasaron susurrando, como para no molestar:

Saludos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
Re: Lobos en Madrid
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2013, 21:47:07 pm »
No había oído nada de los lobos en la cara sur de Guadarrama.

Bonitas fotos.
Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2013, 00:26:21 am »
Tambien puede ser por manadas de perros asilvestrados que pueden llegar a ser más peligrosas que las de los propios lobos. Yo hará tres o cuatro años vi un lobo lobo por la carretera en la sierra de Javalambre, me quedé flipado, lo vi a lo lejos y mientras me acercaba con el coche  pensaba "Pero que coj...., no puede ser...." y al pasar al lado nuestro yo y el copiloto lo dijimos a la vez "¿Coño, eso es un lobo!" supongo que se habria escapado de algún sitio porque por aquí si que no creo que haya ninguno en estado natural.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado tricoptero

• Usuario Normal
  • *
  • Vicente
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2013, 08:20:21 am »
Yo habia visto  en un programa de tv que en Lozoya hay ataques de lobos al ganado.

elasca

• Visitante
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2013, 09:52:28 am »
Lo que me preocupa es que por lo general estamos tan poco habituados a tener que convivir con animales que son peligrosos para nosotros que no me extrañaria que antes de pensar en como llevar a cabo esa convivencia se vieran cazadores matando a los lobos, como en los viejos tiempos que llevaron a la especie casi a su completa extincion.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2013, 10:19:38 am »
La distribución geográfica del lobo tuvo su maximo, me refiero dentro de los últimos 30 años, aproximadamente hacia el año 2000. Sus poblaciones habían recuperado mucha Península llegando por el este al Ibérico (Teruel) y ocupando todo el Sistema Central, norte de Extremadura, toda la meseta norte y buena parte de la mitad oeste de la cantábrica, así como sierras del sur de Álava y Navarra. Para que os hagais una idea, se tenía constancia en 2003 de la presencia del lobo en todas las provincias limítrofes con Madrid.

EL lobo es una especie protegida en toda España, eso está claro, pero cuando provoca la muerte de reses ganaderas, la gente que vive en los pueblos se pone de uñas. La solución que encontró la administración fue la de suvbencionar por cada animal matado oficialmente por los lobos. Como quiera que durante mucho tiempo se decía que los lobos estaban prácticamente extinguidos y sólo tenía poblaciones buenas por encima del Duero, fue allí y sólo allí donde se aplicó y se aplica la política de subvenciones, y durante años, los ataques reales de lobo en los demás puntos se atribuían a perros salvajes (ojo que muchos así eran, pero no todos). Desde el año 2000 y viendo que la gente se tomaba la justicia por su mano (el furtivismo contra el lobo repuntó muchísimo, así como la colocación de venenos) de administración no sólo fue haciendo la vista gorda sino que extraoficialmente ha existido una/s patrulla/s del Seprona que se han encargado de "acallar" las manadas de lobo en el Ibérico, el Sistema Central y el Norte de Extremadura. Hace dos años, que son las últimas referencias que he tenido, de su extensión en el año 2000, se ha pasado a que por debajo del Duero ya no haya apenas poblaciones que críen, tan sólo se observan ejemplares sueltos (como el que viste Xiquet), a excepción de una población dura de roer gracias a dios, que se ubica entre Segovia, norte de Madrid y norte de Guadlajara. Este año he sabido que desgraciadamente en algún pueblo del norte de Guadalajara que no puedo decir, los lobos acudían frecuentemente al vertedero municipal, y algún cacho cabr.... ha matado unos cuantos...
Por lo tanto si, en Madrid hay lobos, y el Valle del Lozoya tiene algunos al parecer, pero me extraña muchísimo que ataquen a un jabalí, y más cuando se ve que es un bicho tan grande como ese. No suelen hacerlo salvo como medida desesperada, y en el Lozoya hay comida de sobra como para que estén desesperados; para mi ese jabalí ha muerto por otro motivo (Un tiro en una montería, pelea con otro jabalí, veneno.....)
Un saludo

« Última modificación: Enero 11, 2013, 10:21:39 am por Luis Rubio »
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2013, 11:30:13 am »
que bonitas ftografias,pues el pobre jabali parece dormid,peor por lo que cuentas es mas que eso ya que la osamena andaba en otros lares,seguro que tu hija disfrutaria del paisaje y de su padreauqneu no hubiera mucha nieve,es un recuerdo apra toda la vida
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2013, 11:36:01 am »
Bonitas fotos y buen paseo ;) ;) ;) ;) Creo como Luis, que es dificil que el jabalí haya muerto por un lobo, en cualquier caso, gracias por contarnos lo que viste ;) ;) ;)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2013, 11:44:52 am »
Vaya Luis gracias por la aclaración, ya veo que tal vez fuera salvaje, una lástima que fuera solo y encima por la carretera asi que no sé como acabaría. Por cierto era por una zona setera frecuentada por varios foreros sobretodo Villarenco asi que igual alguno más tiene la suerte de verlos algún dia.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2013, 11:47:29 am »
Bonito reportaje y preciosas fotos. Muchas gracias e igualmente a Luis, por la completa información que nos ha transmitido.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2013, 16:34:16 pm »
No digo que no haya lobos, pero si hay deben ser muy pocos, lo que sí pongo en entredicho es que haya muerto por un ataque de otro animal, más fácil veo que haya sido herido en alguna batida que en esta época es lo más normal, ya que por la zona se hacen varias, si estaba cerca de un arroyo más normal aún, pues cuando un jabalí va herido siempre va a zonas con agua y barro para bañarse y luego con el barro tapar la posible herida, a veces les funciona satisfactoriamente siempre y cuando la bala no le haya tocado ningún punto vital, eso si, otras veces no funciona porque la herida es de muerte, se enfrían con el agua, se tumban y acaban muriendo.

Si fue herido en una batida con mucha probabilidad los perros fueran en su rastro y si eran varios no dejaron nada más que lo que viste, también pudo ser atacado por perros silvestres, bueno más bien diría perros perdidos, pues en esta época muchos perros se quedan perdidos en las monterías no volviendo por la tarde a la zona de la suelta y finalmente el perrero si es de lejos tiene que volver muy a su pesar a casa sin uno de sus perros, a esos perros cuando les entra el hambre si son varios te puedo asegurar que son peores que lobos, están acostumbrados a cazar y un jabalí o ciervo no se les resiste.

Que un animal como el perro o el lobo deje los huesos tan limpios no es muy normal, normalmente comen hasta que se sacian, pero no son tan finos como zorros o buitres que dejan la piel y los huesos literalmente pelados.

Por todo ello es difícil asegurar que le ha podido pasar al jabalí...tendremos que llamar a los de CSI a ver que nos dicen...jajaja

Saludos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #11 en: Enero 11, 2013, 16:45:35 pm »
Perros salvajes si que he visto alguno. Un día no nos dejaron salir del coche. Se estaban comiendo una vaca.

Esos mismo se estaban comiendo un corzo unos meses antes.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2013, 21:25:44 pm »
Perros salvajes si que he visto alguno. Un día no nos dejaron salir del coche. Se estaban comiendo una vaca.

Esos mismo se estaban comiendo un corzo unos meses antes.

Saludos.
jolines que fuerte,en nuestra ultima salida vimos dos perros perdidos.Comimos en un restaurante que estaba lleno de cazadores,preguntamos,pero no era de ninguno..espero que los dueños los recuperaran.
Precioso reportaje compañero
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado ar_kpone

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2013, 14:11:18 pm »
Yo el palo del decathlon lo he dejado hace tiempo, siempre llevo al mote el palo macizo del camino de Santiago como tu dices. Puede que no sirva de nada o que si. Por mi zona esta temporada los peores animales han sido los de "dos patas", atracando a la gente y robándole las cestas de setas.

Así que mira tu.

Desconectado bolopalma

• Usuario Normal
  • *
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2013, 14:32:56 pm »
Yo el palo del decathlon lo he dejado hace tiempo, siempre llevo al mote el palo macizo del camino de Santiago como tu dices. Puede que no sirva de nada o que si. Por mi zona esta temporada los peores animales han sido los de "dos patas", atracando a la gente y robándole las cestas de setas.

Así que mira tu.

Lo he buscado en internet para ver cómo se escribía correctamente. Le viene al pelo en este post:
-Homo homini lupus.- El hombre es el lobo del hombre.

Y ya de paso, otra frase que estaba al lado de la anterior:
- Homo homini lupus; mulier mulieri lupissima.- El hombre es el lobo del hombre; mujer contra mujer es la loba máxima. ::)

Saludos.

Otra más:
-Ubi homo, ibi societas; ubi societas, ibi Ius; ergo, ubi homo, ibi Ius.- Hubo hombre, hubo sociedad; hubo sociedad, hubo Derecho; por lo tanto, hubo hombre, hubo Derecho"
Yo continuaría con.. "y hubo políticos, y se jodió el Derecho."
La virgen, qué mal sienta el vino barato a estas horas.

http://latin.dechile.net/?Busca=homo

Saludos de nuevo.

« Última modificación: Enero 12, 2013, 14:53:23 pm por bolopalma »

Desconectado tricoptero

• Usuario Normal
  • *
  • Vicente
« Respuesta #15 en: Enero 12, 2013, 19:34:27 pm »
Bolopalma te has venido arriba con el latin jajajjajajaja

seterillo

• Visitante
« Respuesta #16 en: Enero 18, 2013, 18:00:37 pm »
Buena salida has visto hasta setas <oki> <oki> <oki>
Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Febrero 26, 2013, 11:15:51 am »
Os dejo una noticia recién sacada el horno:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/25/madrid/1361823386_195285.html

Ella da pie a pensar que efectivamente pudiera ser el lobo el que atacó al cochino jabalí, auqnue no es lo habitual pero....

Un saludo

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Febrero 26, 2013, 13:02:26 pm »
Muy interesante, Luis. En Navarra he leido en tu post que hay por el sur de Navarra. ¿Y por el Norte?... no me gustaria encontrarme con alguno de ellos, aunque supongo que no atacan al hombre....¿o si?
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #19 en: Febrero 26, 2013, 13:38:44 pm »
Hola Puri!

La presencia del lobo en Navarra es casi tan testimonial como en Madrid, porque se le ha perseguido muchísimo; aunque quizá haya alguno más. De vez en cuando se dejan ver por las sierras de Lókiz, Codes....vamos, Tierra Estella al oeste, y no se si llegarán a Urbasa, mucho me extrañaría pues allí la cabaña ganadera sigue siendo elevada y se les daría bastante caña.

Por otra parte, la población pirenaica de lobos quedó prácticamente desaparecida; pero hace unos años escuché que estaban recuperando territorios, entrando poblaciones francesas procedentes de los Alpes Marítimos a través de Cataluña. No sé si habrán conseguido llegar a la parte occidental del Pirineo, es decir, al navarro o al oscense más limítrofe a éste.

Un saludo