La distribución geográfica del lobo tuvo su maximo, me refiero dentro de los últimos 30 años, aproximadamente hacia el año 2000. Sus poblaciones habían recuperado mucha Península llegando por el este al Ibérico (Teruel) y ocupando todo el Sistema Central, norte de Extremadura, toda la meseta norte y buena parte de la mitad oeste de la cantábrica, así como sierras del sur de Álava y Navarra. Para que os hagais una idea, se tenía constancia en 2003 de la presencia del lobo en todas las provincias limítrofes con Madrid.
EL lobo es una especie protegida en toda España, eso está claro, pero cuando provoca la muerte de reses ganaderas, la gente que vive en los pueblos se pone de uñas. La solución que encontró la administración fue la de suvbencionar por cada animal matado oficialmente por los lobos. Como quiera que durante mucho tiempo se decía que los lobos estaban prácticamente extinguidos y sólo tenía poblaciones buenas por encima del Duero, fue allí y sólo allí donde se aplicó y se aplica la política de subvenciones, y durante años, los ataques reales de lobo en los demás puntos se atribuían a perros salvajes (ojo que muchos así eran, pero no todos). Desde el año 2000 y viendo que la gente se tomaba la justicia por su mano (el furtivismo contra el lobo repuntó muchísimo, así como la colocación de venenos) de administración no sólo fue haciendo la vista gorda sino que extraoficialmente ha existido una/s patrulla/s del Seprona que se han encargado de "acallar" las manadas de lobo en el Ibérico, el Sistema Central y el Norte de Extremadura. Hace dos años, que son las últimas referencias que he tenido, de su extensión en el año 2000, se ha pasado a que por debajo del Duero ya no haya apenas poblaciones que críen, tan sólo se observan ejemplares sueltos (como el que viste Xiquet), a excepción de una población dura de roer gracias a dios, que se ubica entre Segovia, norte de Madrid y norte de Guadlajara. Este año he sabido que desgraciadamente en algún pueblo del norte de Guadalajara que no puedo decir, los lobos acudían frecuentemente al vertedero municipal, y algún cacho cabr.... ha matado unos cuantos...
Por lo tanto si, en Madrid hay lobos, y el Valle del Lozoya tiene algunos al parecer, pero me extraña muchísimo que ataquen a un jabalí, y más cuando se ve que es un bicho tan grande como ese. No suelen hacerlo salvo como medida desesperada, y en el Lozoya hay comida de sobra como para que estén desesperados; para mi ese jabalí ha muerto por otro motivo (Un tiro en una montería, pelea con otro jabalí, veneno.....)
Un saludo