Hacía tiempo que no me encontraba con este hongo, exactamente diez años y unos días. En aquella ocasión fue sobre la tercera semana de diciembre y esta durante la primera de enero.
Después de más de 2 km de recorrido, cuando ya íbamos a dar media vuelta, caía la tarde y apenas quedaba ya luz (menos bajo el dosel arbóreo del pinar en un valle encajonado) nos tropezamos con este bonito
Clathrus ruber:
Tengo un pequeño trípode Hama que a duras penas soporta el peso de la Nikon CoolPix 5700 (bastante compacta, por otro lado), pero me lo dejé en casa.
Así que sorpresa maloliente e inesperada pero que había que fotografiar, aunque fácil y con suerte, porque bastó con dejar la cámara sobre el suelo y utilizar el temporizador. Ligera subexposición (-0.3), diafragma relativamente cerrado (f/6.
y temporizador para evitar cualquier movimiento al apretar el disparador. 1,43 s y la anterior imagen es el resultado.
Al día siguiente repetimos la ruta, pero por la mañana, con meta o fin de recorrido el grupo de tres "rejas del diablo" o "vómito de bruja", dos de ellos totalmente pasados.
Y entonces, el mismo
Clathrus ruber fotografiado en la tarde anterior, sólo levemente más desarrollado, aunque algo más apestoso, estaba siendo visitado por un grupo de gordos moscardones, del doble de tamaño que una mosca normal. El resultado esta imagen:
Buena nitidez, pero luz distinta y demasiada acícula metiendo ruído.