Autor Tema: Clathrus ruber  (Leído 1903 veces)

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
    • Blog de la flora de Murcia
Clathrus ruber
« en: Enero 08, 2013, 19:57:00 pm »
Hacía tiempo que no me encontraba con este hongo, exactamente diez años y unos días. En aquella ocasión fue sobre la tercera semana de diciembre y esta durante la primera de enero.

Después de más de 2 km de recorrido, cuando ya íbamos a dar media vuelta, caía la tarde y apenas quedaba ya luz (menos bajo el dosel arbóreo del pinar en un valle encajonado) nos tropezamos con este bonito Clathrus ruber:

Tengo un pequeño trípode Hama que a duras penas soporta el peso de la Nikon CoolPix 5700 (bastante compacta, por otro lado), pero me lo dejé en casa.

Así que sorpresa maloliente e inesperada pero que había que fotografiar, aunque fácil y con suerte, porque bastó con dejar la cámara sobre el suelo y utilizar el temporizador. Ligera subexposición (-0.3), diafragma relativamente cerrado (f/6.8) y temporizador para evitar cualquier movimiento al apretar el disparador. 1,43 s y la anterior imagen es el resultado.

Al día siguiente repetimos la ruta, pero por la mañana, con meta o fin de recorrido el grupo de tres "rejas del diablo" o "vómito de bruja", dos de ellos totalmente pasados.

Y entonces, el mismo Clathrus ruber fotografiado en la tarde anterior, sólo levemente más desarrollado, aunque algo más apestoso, estaba siendo visitado por un grupo de gordos moscardones, del doble de tamaño que una mosca normal. El resultado esta imagen:

Buena nitidez, pero luz distinta y demasiada acícula metiendo ruído.
Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia
Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re: Clathrus ruber
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2013, 20:09:09 pm »
Hombre! Diez años en esperar verla son demasiados... Yo espero verla por primera vez antes. En cualquier caso seguro que dos km. bien merecen la pena para esas fotazas.
Felicitaciones

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2013, 20:15:44 pm »
Hombre! Diez años en esperar verla son demasiados... Yo espero verla por primera vez antes. En cualquier caso seguro que dos km. bien merecen la pena para esas fotazas.
Felicitaciones

¡Es verdad! ahora que lo dices esta especie como el C. archeri no la he visto nunca por tu zona sin embargo el mutinus caninus y phallus sí...porqué será?

Muy buena foto.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

maxsetas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2013, 21:03:53 pm »
Buenas fotos y buen truco lo del temporizador.

Saludos.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2013, 21:09:22 pm »
¡Es verdad! ahora que lo dices esta especie como el C. archeri no la he visto nunca por tu zona sin embargo el mutinus caninus y phallus sí...porqué será?

Muy buena foto.

MANDA HUEVOS !! ;D ;D

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2013, 13:09:22 pm »
preciosas fotos¡¡ es una seta de fotografía, si señor.

yo esta seta, casualidad o no siempre la veía en mi campo debajo de unas garroferas, lastima porque se quemaron y supongo que se llevó el incendio el micelio con él...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Miguel Olivera

• Visitante
Re:Clathrus ruber
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2013, 12:21:03 pm »
Preciosas fotos de este Gasteromiceto, merece la pena aguantar el olor y arrancar buenos resultados de ella. Buenas fotos.

Saludos.

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2013, 19:08:46 pm »
Yo voy a un pueblo que suelen salir muchas y la verdad es que me dan en poco de grima,hacen demasiada peste y casi siempre estan llenas de mascas  y otros bichos.Dicen que no se sabe a ciencia cierta  si es comestible o venenosa porque nadie se a atrevida a probarla por el fuerte olor a podrido.

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
    • Blog de la flora de Murcia
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2013, 12:57:20 pm »
He leído que son comestibles pero poco apreciadas cuando están en fase "huevo".

Pero realmente lo más valioso de esta "seta", de este hongo en concreto, es su relativa rareza y sobre todo su particular adaptación, que otras plantas vasculares también han adoptado (p. ej. Biarum dispar, Caralluma europaea, etc.), colores y olores putrefactos.

Como he leído por aquí lo mejor es aguantar e incluso disfrutar de su olor... sacarles unas fotos y valorar este ejemplo de evolución tan complejo.
Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia
Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia