Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 64011 veces)

francisco jose almendros

• Visitante
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #80 en: Septiembre 29, 2014, 13:33:22 pm »
interesante experiencia

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #81 en: Octubre 01, 2014, 07:34:47 am »
En apenas 5 días la infección se va confirmando y los corros se van abriendo, la temperatura acompaña con noches de mucho rocío y temperaturas agradables durante el día. Las inoculaciones de 2013 realizadas en otoño aparecen mucho más fructíferas que las realizadas en invierno del mismo año.

Cualquier sitio es bueno para aparecer.

fructificación de inoculaciones otoño 2013

Saludos

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #82 en: Octubre 01, 2014, 12:02:20 pm »
Magnífico seguimiento, y además con un final bonito.

Enhorabuena y ánimo.

Desconectado poliarson

• Usuario Normal
  • *
  • Sin setas no hay paraiso
« Respuesta #83 en: Octubre 02, 2014, 20:41:05 pm »
Garpi ya te felicite por privado hace 1 año pero aprovecho para hacerlo ahora en publico,este trabajo tan didactico es todo un logro y pienso que la manera de la que lo has contado es perfecta y queda todo super claro...
Ami solo me queda una duda,por lo que tenia entendido las setas de cardo no eran tan sensibles a el agua como queda demostrado en tu proyecto,ya que apenas a llovido y los riegos que puedas aportar tampoco se que nivel de cantidad de agua puede llegar a ser.siempre habia pensado que se necesitaban como 20/30 litros de agua repartidos en varios dias y humedad,crees que con los datos puedes precisar un poco mas este tema de cantidad de agua necesaria?asi como los dias que transcurren desde que llueve hasta que salen...siempre habia teido estas dudas y esta claro que ahora tu eso lo puedes ver con tus ojos,un saludo y gracias

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #84 en: Octubre 03, 2014, 07:06:24 am »
Poliarson, la observación que haces es una de las sorpresas con las que me encontré este inicio de otoño 2014. El 15 de septiembre comencé a mojar (que no regar) el terreno, el aspersor de martillo que utilizo puede aportar +- 10 lxm2, esto lo hago únicamente  en una zona de +- 1 hectárea de las tres que ocupan el proyecto. Teniendo en cuenta que esto parecía un secarral al no haber caído ni una gota en todo el verano, mi intención no era otra que repetir la experiencia del año pasado donde después de estos riegos a los 20 días clavados de forma esporádica comenzó a aparecer alguna seta, es decir el 5 de octubre sería la fecha previsible para ver algo. 19,20 y 21 de septiembre llegaron las lluvias que según la norma deberían hacer aparecer las primeras setas la semana que viene (20 días en la zona no mojada y algún día antes en la mojada). Creo que es importante señalar que la semana posterior a las lluvias, si bien los días han sido calurosos las noches fueron de mucho rocío aportando un grado de humedad importante al ambiente.

En la zona mojada: A los 6 días de las lluvias ( 10 días desde que comencé a mojar) y de manera sorprendente comienzan a aparecer unos corros localizados alrededor ( r. +- 2m ) de las primeras inoculaciones realizadas en invierno de 2012.

En la zona no mojada, que únicamente recibe el agua de los tres días de lluvia,  es esta semana ( a los 12 días ) cuando han comenzado ha aparecer corros en la zona de inculación invierno 2012.

Inoculaciones otoño 2013 e invierno 2013: Todas en zona no mojada. A día de la fecha ( 12 días de las lluvias ) las realizadas en otoño ( experiencia nueva y sin apenas movimiento en primavera ) un 70% han salido, las de invierno mueven muy pocas. Aquí señalar que considero mucho más apropiado por la forma en que están dando la cara, realizar la inoculación en otoño.

Por sacar alguna conclusión, los veinte día a contar desde las lluvias, una vez la infección esta en el terreno varían considerablemente en función de la humedad ambiental que queda tras la lluvia , el tipo de terreno más o menos propenso a retener humedad, .... un mundo sin ley que no deja de sorprender y que pocas veces tiene patrones a seguir , y eso creo que es lo que nos engancha.

Saludos y espero haber aclarado algo.

Desconectado poliarson

• Usuario Normal
  • *
  • Sin setas no hay paraiso
« Respuesta #85 en: Octubre 03, 2014, 16:10:57 pm »
Sirve de mucho garpi,muchas gracias ya que he seguido tu trabajo entrando semanalmente para ver la evolucion y me da mucha pena que se acabe el post ya k casi estoy rezando porque llueva como debe y compruebes si lo que tienes debajo de la tierra es lo que te mereces,un saludo y no dejes de contarnos!!

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #86 en: Octubre 03, 2014, 18:27:23 pm »
Gracias poliarson esperemos tener suerte y que en unos días caiga algo, estas son de esta tarde. Sin que el tiempo acompañe vengo recogiendo un par de kg cada 3/5 días. Yo era más de conservar al baño maría precocinadas, pero más de un cocinero me asegura que lo mejor para mantener todas las propiedades es vacío y congelador, que es lo que vengo haciendo. La semana pasada aprovechando que debía un regalo a mi señora, la compré una máquina de envasar al vacío. Diosmío que bronca... no hay quien las entienda jajaja. Es broma como ya me esperaba la respuesta me ocupe de compensar con un buen detalle.

Saludos

Desconectado Antonio

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #87 en: Octubre 04, 2014, 21:05:56 pm »
Enhorabuena Garpi, y gracias por compartir tu experiencia. He visto que alguna de las setas salen del mismo tutor, lo que indicaría que hay cardos que vuelven a alimentar seta y la seta no se comporta de forma parásita matando el cardo. Puestos a especular, quizás la causa de que se secaran los cardos inoculados cuando trasplantaste las raíces a jardinera o  invernadero, es el tamaño de las raíces, que limita los nutrientes que le puede aportar el cardo a la seta <sombrero2> <sombrero2> 

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #88 en: Octubre 05, 2014, 22:37:10 pm »
Buenas Antonio
Efectivamente, en un alto porcentaje de las inoculaciones de 2012 que fructificaron el otoño pasado la seta vuelve a salir pegada al tutor donde se realizo la inoculación y fructificó , se podría llegar a la atrevida conclusión (visto las opiniones de expertos en el tema) que la seta no ha matado al cardo. La verdad que después de las horas de lectura sobre el tema en que siempre coinciden con la muerte del cardo al salir la seta, la primera vez que descubrí los mas de tres metros de raíz me parecía imposible que ese "monstruo" no tuviese capacidad para producir más que una fructificación. En mi opinión y a la vista de los rodales que se forman, muchas veces en ausencia física de cardo alguno, es que esa raíz  continua siendo culpable de todo lo que pasa alrededor, de que forma? supongo que tiene que tener una explicación científica a la yo no llego. Estoy completamente de acuerdo contigo referente a los trasplantes de estaquillas, este y otros muchos experimentos con semillados que he intentado fracasaron.

Cuento la última sorpresa que me llevé estos días. Ya el otoño pasado observé algún ejemplar en las raíces de una planta que no era un cardo, no le di importancia y supuse alguno que no pudo germinar compitiendo con la otra planta. Este otoño se repite con frecuencia este caso, investigando un poco en la red parece ser una umbelífera (thapsia villosa), no he tenido tiempo, pero en cuanto pueda me pongo a descubrir esta raíz y ver que encuentro, existe una importante densidad en la finca de esta planta.

Otros años están mejor, con la sequía del verano este van muy perjudicadas

en esta queda algo del detalle de la floración

las setas que recojo en estos tienen un tamaño notablemente superior

Saludos
« Última modificación: Octubre 06, 2014, 11:39:55 am por Garpi »

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #89 en: Octubre 06, 2014, 11:11:37 am »
Se trata entonces de P. eryngii var. tapsiae. Muy común en Italia.

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #90 en: Octubre 07, 2014, 07:24:05 am »
Buenas
De todo lo visto por la red respecto a las setas que aparecen sobre la thapsia villosa, la intervención en este post del compañero Javier Marcos me parece de lo más acertado. No dejare pasar la oportunidad de realizar unas cuantas inoculaciones sobre la raíz de esta en cuanto comience estos días las nuevas de otoño 2014, veremos como responde el micecardo.

Pleurotus eryngii var. elaeoselini

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=18782.0;nowap

Saludos
« Última modificación: Octubre 07, 2014, 07:26:49 am por Garpi »

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #91 en: Octubre 07, 2014, 07:56:03 am »
A ver. Pleurotus eryngii var. thapsiae Venturella, Zervakis & Saitta 2002 es diferente que Pleurotus eryngii var. elaeoselini Venturella, Zervakis & La Rocca. Una crece sobre Thapsia sp. y la otra sobre Elaeoselinum sp.

De todos modos, son muy similares cualquiera de las 2 variedades. Las 2 crecen sobre umbelíferas. Al igual que la var. ferulae que crece sobre Ferula communis. Ésta última, es la más abundante en el pueblo de mi madre, en el norte de Zamora, junto a la especie tipo, ya que la umbelífera más abundante es la férula. La thapsia crece más al sur.

Extracto de indexfungorum

Current Name:
Pleurotus eryngii (DC.) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 112 (1872)

Synonymy:
Agaricus eryngii DC., in de Candolle & Lamarck, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 5/6: 47 (1815)
Agaricus ferulae Lanzi, Hedwigia 13: 95 (1874)
Dendrosarcus eryngii (DC.) Kuntze, Revis. gen. pl. (Leipzig) 3(2): 463 (1898)
Pleurotus eryngii var. elaeoselini Venturella, Zervakis & La Rocca, Mycotaxon 76: 420 (2000)
Pleurotus eryngii (DC.) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 112 (1872) var. eryngii
Pleurotus eryngii var. ferulae (Lanzi) Sacc., Syll. fung. (Abellini) 5: 347 (1887)
Pleurotus eryngii var. ferulaginis Stropnik, Tratnik & Seljak, Naše Gobje Bogastvo (Ljubljana): pl. 427 (1988)
Pleurotus eryngii var. thapsiae Venturella, Zervakis & Saitta, Mycotaxon 81: 70 (2002)
Pleurotus eryngii var. tingitanus Lewinsohn, Mycotaxon 81: 61 (2002)
Pleurotus eryngii var. tuoliensis C.J. Mou, in Mou, Cao & Ma, Acta Mycol. Sin. 6(3): 153 (1987)
Pleurotus ferulae (Lanzi) X.L. Mao, (2000)
Pleurotus fuscus Battarra ex Bres., Iconogr. Mycol. 6: tab. 286 (1928)
Pleurotus fuscus var. ferulae (Lanzi) Bres., Iconogr. Mycol. 6: tab. 286 (1928)
Pleurotus fuscus Battarra ex Bres., Iconogr. Mycol. 6: tab. 286 (1928) var. fuscus

Synonymy Contributor(s):
Kew Mycology (2013)

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #92 en: Octubre 08, 2014, 07:27:40 am »
Creo que me he metido en un jardín que es mas complicado de lo que parece. Todo el fin de semana localizando en la red la plantita, y ya no se si es Thapsia, Elaeoselinum, Ferula...todas me parecen igual que la que tengo en la finca. Por si fuera poco estos días localicé en otra, que también parece ser umbelífera, unos corros con la característica de que la seta es mucho mas pequeña y compacta, no llegando a desarrollar el sombrero como las de cardo, aunque físicamente idéntica.

Podemos sacar la conclusión de que el micecardo esta infectando ocasionalmente también a otras plantas ( umbelíferas ) además del Eryngium C.

He sacado unas fotos que paso por si fuesen de interés. En mi entender veo que ambas al igual que Eryngium C. son vivaces, de tallo erecto y muy ramificado y raíces muy largas, estepicursoras de raíz tuberosa.

El pie sale de un lateral, no en el centro y tamaño superior al del Eryngium C.

Detalle de la raíz

Ejemplares mas compactos y de menor tamaño que en Eryngium C.

En forma globosa de no mas de 50/70 cm de altura

Detalle de raíz

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #93 en: Octubre 14, 2014, 21:07:15 pm »
Ninguna de las plantas que está compartiendo Garpi son Thapsia villosa ni Ferula communis, más que nada por la manera de las inflorescencias.

Sería interesante Garpi que fotografiaras la planta en primavera cuando eche sus renuevos verdes.

Un cordial saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Nachoman

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #94 en: Octubre 31, 2014, 11:32:25 am »
Hola Garpi,
Como estas? Llueve por tu tierra?
Cuentanos que tal llevas la cosecha?
Un abrazo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #95 en: Noviembre 03, 2014, 09:44:31 am »
Buenos días Nachoman

Después de las lluvias de últimos de septiembre...ni una gota.

Unas semanas de verano más que de otoño y esto se ha parado un poco. Digamos que de ir " a coger" a ir " a buscar". Ya no sirve ir al punto inoculado, que también, la infección se ha extendido varios metros alrededor estos puntos y siendo las noches fresquitas y con mucho rocío, alrededor del kilo a la semana vengo cogiendo, eso si, no dejándolas desarrollar mucho porque el solazo que ha hecho las fastidiaba.

Las inoculaciones de otoño de 2013 han sido con diferencia mucho más fructíferas que las iniciales de invierno de 2012 referido a la primera cosecha. En cuanto al riego por aspersión que proporciono a la zona, he comprobado que ayuda antes de llegar las lluvias a adelantar la fructificación, pero si el tiempo no acompaña en cuanto a humedad ambiental de poco sirve.

Este otoño he realizado otras casi 200 inoculaciones nuevas.

y poco más.....Saludos

Desconectado Nachoman

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #96 en: Noviembre 05, 2014, 13:36:34 pm »
Gracias Garpi.
La experiencia es un grado y tu ya la tienes en esta actividad. Vete contándonos tus avances.
Gracias.
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #97 en: Noviembre 13, 2014, 07:15:27 am »
Buenas

Con la entrada de lleno de las lluvias y la bajada de temperaturas continuamos recolectando. Los grupos no son tan numerosos como al inicio del otoño, más bien ejemplares sueltos con el sombrero oscuro, mucho más compactos y carnosos. La caja de la foto que venía pesando sobre 1,5 Kg, ahora ha dado 2,3Kg. La textura en la cocina también es mas consistente y me da la impresión de que esta consistencia potencia el sabor sobre todo en la plancha.

Como vengo comentando y como se ve en alguna foto, la misma raíz inoculada en 2012 que había producido en 2013 vuelve a producir en 2014 exactamente en el mismo punto. Veremos que pasa en 2015.

Paso algunas fotos donde se observa el cambio en la coloración del sombrero.

Saludos 

Curiosa foto donde se ve el brote del cardo al tiempo de la fructificación de la seta

detalle de fructificación en inoculación de 2012 repitiendo en 2014

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #98 en: Noviembre 15, 2014, 02:21:51 am »
Hola Garpi, lo primero de todo es darte la enhorabuena  <adora> eres un Dios de la seta de cardo. Yo soy un auténtico fan de este rico producto que nos da la tierra, con ese sabor ligeramente anisado, el aroma tan agradable y textura tan fina.

Tu ensayo, con unas bases bibliográficas tan limitadas como las que hay disponibles plantea un rotundo éxito.

<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Se me ocurren algunas dudas. Entre otras, si sería viable hacer semilleros in situ como se hacen con algunas hortícolas, haciendo un pequeño hoyo y aportando las semillas y una ligera cubierta rica en materia orgánica para favorecer su nascencia, con riego cada pocos días. Al fin y al cabo, viendo que la inoculación de ejemplares adultos es un éxito de producción, el paso siguiente sería conseguir cultivar el cardo corredor en caballones con riego para hacerlos grandes y con potentes sistemas radiculares que den soporte al micelio.

Por otra parte, aunque ya te lo han preguntado, ¿Se te ha ocurrido intentar producir tu propio micelio? No sé cómo es exactamente el producto que utilizas para realizar la inoculación, no se si es como una crema de cacahuete, o más bien un trozo de algodón blanco... Te lo pregunto, porque yo he conseguido sin demasiados problemas generar micelio de P.eringy silvestre, con un proceso relativamente asequible para hacerlo en casa.

Todo empezó cuando un día en el campo recogí una única seta de cardo, triste porque no me valía ni para almorzar en revuelto. Leyendo tu post, se me ocurrió eso de intentar generar un micelio, pero como indicas en algún enlace el proceso de producción de micelio implica condiciones asépticas para evitar la competencia del micelio con otros hongos competidores o bacterias/virus. Así que se me ocurrió lavar con lejía los frascos-jarrones, hervir el trigo y la cebada, e introducirlos después dentro de los frascos-jarrones, cubriéndolos con papel de aluminio desinfectado con alcohol. Por cierto, también se me ocurrió que tal vez echar un poco de abono de plantas al agua en la que hervía el trigo y la cebada podría proporcionar más nutrientes, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio al sustrato. Cuando se enfrió el trigo y la cebada, introduge unos trocitos de seta de cardo a la que pasé por la superficie un algodón humedecido en alcohol. El resultado por ahora es prometedor (6 días desde inoculación):

Desconectado Garpi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #99 en: Noviembre 15, 2014, 10:11:40 am »
Buenas Mikel

Gracias por tus reconocimientos,  al igual que tú me declaro fan de las características culinarias de la seta de cardo. Desde 2011 que empecé a documentarme en el tema, 2012 que inicio el trabajo de campo que vengo exponiendo en el foro no hay día que no aprenda algo nuevo.

Respecto a la reproducción de eryngium campestre, después de 30 años dedicándome a reproducir especies jamás me encontré con tantas complicaciones, ni semillado, ni estaquillado...mas de 20 mezclas turba, substratos, enraizantes, selección de semillas.... fracaso total en todos ellos. El jodido cardo es lo más exigente que ha caído en mis manos. Por amor propio este año realizaré un cultivo "in vitro", que por supuesto ni en los mejores sueños resultaría rentable.

En cuanto a la producción de micelio,  espero que tu experimento iniciado llegue a buen puerto y no se te contamine. Yo no descarto preparar un día una cámara de flujo, pero de momento me satisface más el trabajo de campo que el de laboratorio.

He podido comprobar que al menos dos años la misma raíz sigue siendo productiva, en contra de quienes aseguran que la relación parasitaria la destruye. Conozco zonas en la provincia desde hace veinte años donde todos los otoños se recogen kilos de seta de cardo, dicen que cada vez hay menos... yo creo que cada vez hay mas gente cogiendo y tocan a menos, y la propia naturaleza se preocupa y ocupa de regenerarse.

Mi preocupación en estos momentos es realizar variantes en en las inoculaciones, situación del micelio, tierra de cobertura en la fijación, cobertura final, riegos, distancia entre puntos inoculados, ... aspectos importantes en la evolución de la infección final de cardos cercanos. Como anécdota, el año pasado recogimos un montón de parte aérea para recolectar semillas, una vez recogida la semilla nos quedaba todo el rastrojo sobrante, este le añadimos tras la primera cobertura que fija el micelio antes de realizar la cobertura final, la producción en estos 20 puntos ha sido claramente muy superior a la normal.

En el mes de febrero de este año aluciné al encontrar en el mercado de frutas un puesto con unas preciosas cajas de setas de cardo frescas, preguntado al tendero me informa que son de cultivo, aunque muy caras y falto del olor característico compré un kg, la decepción al sacarlas de la plancha fue importante.

Saludos