Buenas
Lo último que os contaba era el proceso de extensión de la infección desde el punto inculado a otros cardos cercanos, circunstancia que me tiene un poco sorprendido, pues este proceso lo esperaba la próxima temporada. Las lluvias de finales de septiembre ha dado una cosechilla que sin ser para tirar cohetes me tiene satisfecho, calculo haber cogido unos 7Kg más menos. LLevamos 2 semanas con el tiempo un poco revuelto y la seta de cardo necesita tiempo "mimoso".
A día de hoy el 80% de las inoculaciones han fructificado y raro es el día que alguna no me da una sorpresa, no creo equivocarme si me arriesgo a decir que finalizado el otoño pasaran del 90% de positivas. De 300 inoculaciones 238 han dado la cara y como decía raro es el día que alguna de las que faltan no me sorprende. De hecho toda la semana pasada la dedique a realizar 170 nuevas inoculaciones y con las prisas porque llegaban las lluvias (el micecardo me gusta tenerlo parado el menos tiempo posible) no he dado una vuelta hasta esta mañana, despues de haber recolectado poco mas de un kg el viernes y muchas ya venían buenas.
tengo una docena de puntos que no producen y todas tienen la característica de la foto. Qué opináis? de momento he decidido no tocar.
Muchísimas gracias por haber aguantado el hilo, los consejos y ánimos del foro han sido importantes en los momentos que tienes la impresión de estar haciendo el “canelo” y a punto estas de tirar la toalla.
Haciendo una revisión de vuestros comentarios intento resumir en este las dudas que se nos generaron en estos meses.
Elasca:“¿Se sabe cuál es el plazo para que el micelio empiece a fructificar?”
Realizada la inoculación el pleno invierno diciembre/enero 2012/13, tras una primavera muy lluviosa se observa un pequeño movimiento en algunas inoculaciones (despreciable). Es llegado el otoño y después de las lluvias cuando se produce la explosión.
CV, como van esos cultivos en interior, nos tienes prometido un topic al respecto.
SrHongo, gracias por los ánimos. Cuando habría el foro y veía un privado me decía…puff!! el administrador para decirme que ya me vale la tontería.
Ares, jajaja me acuerdo mucho de tú comentario respecto a romper mitos, te puedes imaginar el cachondeo de los amigos viéndote escarbar en los cardos y echando pegotes en las raíces. Ahora van locos por probarlos… eso si botella de vinazo por delante.
Antonio tus procesos en la producción de semillas me parece interesantísimo y están documentados en mi base de datos, yo no sería capaz de procesos tan complicados. Si alguna vez deseas hacer algún experimento de campo con tus micelios estoy a tú disposición.
Nachoman, cuánta razón tenías con tus previsiones sobre gusanos, no de manera preocupante pero ya aparecen en algún ejemplar, y como bien decías incluso en los más pequeños. Estaré atento. Me cabe la duda si esto es favorecido por la falta o exceso de agua, no lo tengo claro.
Quercus, interesantísimas tus antaciones sobre el eryngium campestre, he tomado nota.
FernandoGuadalajara, gracias por tus ánimos y consejos, al principio estuve un poco acongojado con tu observación del riesgo de inocular en invierno, no había otra… y corrido el riesgo parece que no hubo problema. Tus cultivos son una pasada, algún día de estos (no sé de dónde sacar el tiempo) me lío con los troncos.
Bueno deciros que el proyecto continúa, una vez comprobado que la inoculación en invierno da resultado, como decía la semana pasada he finalizado un nuevo proceso otoñal de 170 nuevas inoculaciones, introduciré algunos datos nuevos que iré comentando. Espero vuestras aportaciones.
Un saludo