Muhas gracias por tus obsevaciones Quercus. Te cuento:
Me dices
"He oservado que en tus experiencias realizadas en invernadero, cuando realizas la inoculacion del micelio a finales de diciembre, la parte aerea del cardo sigue bastante activa. Seguramente debido a las condiciones favorables de temperatura, luz y humedad que mantienes en el invernadero."
Las inoculaciones en invernadero estan realizadas sobre estaquillas (inoculadas primeros de enero 2013 y plantadas a finales de diciembre 2012) con la parte aerea completamente inactiva. Las condiciones favorables del invernadero hace que broten con unos 20 días antes que las del campo. A primeros de junio, coincidiendo con las del campo, me aparecen algunas setas.
Durante todo el verano estas 60 inoculaciones (invernadero) se han estado regando periodicamente por aspersión y a día de la fecha no he vuelto a ver movimiento.
Mi conclusión si esto no cambia es que los 25/30 cm de estaquilla no han sido suficiente sustrato para que el micelio prospere, o... que en determinados momentos de julio/agosto, por mucho que ventiles en el invernadero se alcanzan temperaturas muy altas. no se... igual un día de estos me dan una sorpresa.
Respecto a.
"Eryngium campestre, como buen geofito, prescinde de su parte aerea fotosintetica cuando las condiciones son desfavorables, de hecho para finales de otoño o principios de invierno habras observado que en su medio natural las hojas, flores y tallos estan practicamente secos. Durante la primavera y el verano ha estado acumulando nutrientes en su raiz tuberosa gracias a la fotosintesis, teniendo asi reservas para pasar las malas rachas invernales.
Por otro lado, coincidiendo con la inactividad del cardo, comienza la actividad de las hifas del micelio de Pleurotus eryngii, a principios de otoño. Es cuando la relacion simbiotica entre el micelio y la raiz es mayor, pudiendo intercambiar nutrientes esenciales. Seria interesante saber si durante esta etapa, el micelio se aprovecha de los nutrientes acumulados en la raiz del cardo."
Creo que lo has "clavado," coincide exáctamente con mis impresiones.
Por otro lado:
"...el hecho de que los carpoforos que obtienes en tu invernadero no tengan buen aspecto, podria ser debido a que tus cardos por esas fechas aun tienen la parte aerea bien desarrollada, lo que hace que mediante su actividad fotosintetica, tenga a sus raices totalmente activas. Por decirlo de alguna forma, las raices del cardo estan compitiendo con el micelio por los recursos del suelo lo que puede provocar que este ultimo no disponga de ellos para el correcto desarrollo de los carpoforos."
La parte aerea de estos murió a los *- 25 días de haber desarrollado( en los inoculados). Mientras que en los no inoculados que también estaquillé dentro del invernadero siguieron un proceso más parecido al que referías anteriormente.
Este año quiero realizar la experiencia de estaquillado al aire libre y descartar que sea el exceso de temperatura (invernadero)en verano. En cuanto bajen las temperaturas me pondré a ello.
Encantado Quercus.