Bueno, lo primero dar las gracias a Garpi por compartir sus experiencias y a Antonio por sus conocimientos sobre clonación de Pleurotus Eryngii.
Yo también he tenido éxito. De momento muy limitado pero que me dá ánimos para seguir.
Cuando lei este mensaje por primera vez me di cuenta de que yo también quería intentarlo, pero haciendo yo todo el proceso. No me convencía la idea de comprar el micelio porque aquí en Extremadura las condiciones atmosféricas son muy duras, si conseguía clonar setas recolectadas cerca de la zona donde quería intentarlo ese problema estaba solucionado.
El primer problema era encontrar los ejemplares para clonar, aqui la seta de cardo está literalmente machacada y muchos setales de antaño habían desaparecido por arado de las zonas. Los pocos que quedan estan muy rebuscados y es dificil encontrar alguna.
Ya estaba empezando a dar vueltas al asunto de comprar el micelio cuando un día ayudando a un amigo con su ganado encontré algunas setas en buen estado, eso fué a finales de diciembre de 2015.
Me puse el disfraz de cirujano, las operé y metí unos trocitos directamente en trigo esterilizado. De 6 botes sólo empezó la colonización en dos y uno de ellos se contaminó. Pero el otro sobrevivió.
El tiempo se me estaba echando encima, ya estábamos a finales de enero y por lo que había leido aqui mismo ya iba siendo tarde y todavía faltaba multiplicar el micelio.
Pasé el micelio a tres botes de trigo esterilizado y estos si que fueron francamente bien. Pero como no me fiaba mucho del éxito y no tenía nada preparado (no había marcado los cardos ni tenía seleccionadas las zonas) no preparé más micelio.
El segundo problema fue encontrar los cardos para inocular. Imposible encontrarlos sin la parte aerea, había que esperar a que empezaran a germinar para seleccionar las zonas.
Cuando empezaron a aparecer los primeros, hacia finales de febrero y con el micelio debilitandose, hice unas 60 inoculaciones en tres sitios distintos con muy pocas esperanzas de que aquello funcionara. Pues ha funcionado
.
Con las lluvias de estos días ya han salido las primeras setitas, justo en la base del cardo y tienen una pinta extraordinaria.
Esta noche os pondré unas fotos.
Sobre todo os lo comento para que veais que inoculando cuando la parte aerea está germinando también funciona.