Buenos días Garpi,
Como en todo, el cultivo en condiciones "asépticas" siempre ofrece resultados con una calidad inferior en matices a la hora de degustarla. Nada tiene que ver el champiñón silvestre al champiñón de cultivo, por ponerte el ejemplo más fácil. La seta de cardo tiene el sabor a tierra y a la raíz del cardo o de la umbelífera sobre la que se desarrolla el hongo.
En cuanto a tu experiencia, tengo dudas de si sería viable intentarlo en una finca que tiene mi padre con olivos en la que crece mucha hierba. Creo que si en algún momento pongo en marcha algo parecido a tu experiencia, no iba a ver asomar ni una seta, y no porque no fueran a crecer, sino porque hay mucho ladronzuelo por la zona... Mi padre utiliza veneno para mantener a raya la hierba, aunque me he planteado comprar una desbrozadora de hilo y pasarle tres o cuatro veces al año para evitar el uso de veneno.
Por otro lado, no sé si el problema está muy extendido en el resto del país, pero en Navarra la reducción drástica en el número de rebaños de ovejas hace que las zonas donde antes había buenos setales estén llenas de maleza y hierba alta. Los rebaños de ovejas mantenían el monte limpio de hierba alta y los setales se desarrollaban bien, ahora el tema está fatal y el monte cada vez está más sucio. Uno de los problemas asociados es el riesgo de incendio, y sin duda, aunque es un problema menor, para los aficionados a las setas la pérdida de zonas más o menos limpias supone una frustración enorme. Nunca me he puesto a indagar si las setas siguen saliendo incluso debajo de semejante maleza, pero sospecho que el crecimiento de los cardos corredores se ve ahogado por el resto de la vegetación y acaban desapareciendo.
Antes no tenía problema en irme al monte y andar por los caminos y corrales a buscar setas, siempre encontraba alguna. Ahora salvo contados setales en las que no siempre aparecen, no hay ninguna zona de las que conocía antes para recoger seta de cardo. Ya no sé a dónde ir a buscarla, siempre me hablan de zonas de Soria, pero desde luego en la zona media de Navarra el monte está bastante invadido por maleza.