Autor Tema: Los (dos) últimos guíscanos del año  (Leído 422 veces)

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
    • Blog de la flora de Murcia
Los (dos) últimos guíscanos del año
« en: Diciembre 24, 2012, 17:08:30 pm »
Murcia es sobre todo una tierra seca, por eso casi di por finalizada la posibilidad de coger guíscanos en las sierras prelitorales murcianas la última vez que salimos en su búsqueda, a principios de diciembre.

Sin embargo hoy mismo hicimos una ruta de senderismo, simplemente por recorrer los montes cercanos a casa que aún no se han visitado, y lo finalizamos muy cerca de la zona guiscanera.

Dimos unas cuantas vueltas y salvo cuescos de lobo (Lycoperdon molle) las setas estaban todas secas salvo...  :o

¡Sorpresa! un guíscano, de la especie Lactarius sanguifluus, como la mayoría que cogimos a finales de noviembre:

Este era el primero y parecía que nos volveríamos sólo con él pero...  ;D

Nos encontramos a este otro mucho más grande, con sombrero de 15,5 cm. de diámetro mayor, que por su coloración más clara y anaranjada, pero sobre todo látex naranja zanahoria, creo que es un Lactarius deliciosus:

Finalmente "la pareja", un buen hallazgo, aunque reducido (en comparación con lo que cogéis incluso por estas fechas algunos de vosotros), que alegran la mañana y le darán algo de sabor al asado de cordero esta noche:

¡Felices Fiestas!
Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia
Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Re: Los (dos) últimos guíscanos del año
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2012, 18:47:27 pm »
¡Felices fiestas! La tonalidad del corte inmediata me descarta el deliciosus-deliciosus pero seguro que sabe igual de bien.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2012, 19:13:05 pm »
Vecino, veo que te mueves por las mismas zonas que yo. Enhorabuena por ese hallazgo tardío. Yo cogí los últimos este fin de semana, más de una docena, pero casi todos estaban ya un poco pasaditos, dando señales de que pueden ser los últimos, porque la zona ha sido productiva más de mes y medio. Feliz navidad, murcianico, y a ver si el próximo año nos vemos en el monte.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2012, 10:30:40 am »
Seguro que estos saben mucho mejor que los otros cogidos anteriormente,pronto llegará la primavera y mientras tanto felices fiestas!!!!!!!!!!!!
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2012, 18:44:44 pm »
Elsaro, desde luego que te mueves por el mismo sitio, aunque por lo que veo con mucha más eficacia que yo, o más bien mi grupo, porque tengo escasamente afinado el ojo para verlos... Voy a ver que te has contado por el foro  :D

Estos estaban bien ricos en el asado auxias1980, mejores porque pensaba que no los volvería a probar hasta el año que viene.

Me pones en la duda Juanroque, consultaré por el foro porque incluso al corte eran distintos en color.

¡Un saludo!

sergio

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2012, 18:52:18 pm »
Hola,
El de la segunda foto creo que es Lactarius semisanguifluus que tiene el latex de color mas claro que el sanguifluus.

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2012, 19:33:05 pm »
Lo vi distinto en campo, en la coloración del látex y general de la seta, y también al cortarlo. No se si la siguiente imagen, tomada con el móvil, puede ayudar:

Me resultó curioso la cutícula del sombrero tan pálida.