Este año no me puedo quejar de los avistamientos de setas, y sin moverme nada lejos de Albacete, que estamos en crisis
.
Para empezar una setilla pequeña de unos 3 cm (no más) que suele salir a primeros de octubre entre la hierba:
Melanoleuca cf graminicolaUna clásica sobre madera muerta de chopo:
Auricularia mesentericaOtra conocida que sale a poco que caen cuatro gotas.
Suele crecer sobre madera enterrada de planifolios:
Psathyrella candolleanaUna gominola verde que no es un hongo, sino una "alga". En realidad lo que se ve es una colonia de cianobacterias (también llamadas en su día algas verdiazules y que son bacterias capaces de hacer la fotosíntesis):
Nostoc spLa seta asesina que casi se lleva este año a una familia entera en Albacete, gracias a que se les cogió a tiempo lo han podido contar. Con sus tonos vinosos en el sombrero y en el pie. El ejemplar está un poco perjudicado:
Lepiota brunneo-incarnataUn champiñón fiel a la cita a finales de septiembre-primeros de octubre. Es típico su anillo con triple pliegue, su carne que amarillea exageradamente y un olor desagradable a fenol:
Agaricus iodosmusOtro champiñón bastante común en octubre allí donde pastan las ovejas. Suele compartir hábitat con el Pleurotus eryngii.
La carne al corte enrojece sobre las láminas y amarillea levemente en la base:
Agaricus campestrisUn agaricus nuevo para mí de la sección minores. De los pequeñajos (no mayor de 3 cm de diámetro), que huelen bien y que amarillean suavemente.
La carne no reacciona con el alcohol:
Agaricus cf comtulusOtro hongo tempranero en fructificar de láminas rosas. Lo hace sobre madera de olmo:
Pluteus cf ephebeusDe ésta tengo dudas. Sobre madera de pino de un pallet.
Parece
Gloeophyllum abietinum.
Y de éstas si que no tengo dudas por esos copos y ese color de sombrero tan cálido.
Coprinus micaceusOtro coprino. Sobre madera de chopo y su característico micelio de color ocre que asoma sobre la madera generalmente en la parte que toca con el suelo:
Coprinus domesticus y su micelioEl siguiente es parecido al Coprinus atramentarius pero con escamas de color pardo.
Coprinus romagnesianusÉsta es un Conocybe sp. por esas láminas naranjas y ese sombrero campanulado, pero de ahí no paso.
Más pequeño que los Conocybe tenera que he visto normalmente, de ahí mis dudas:
Conocybe spUn nidito con huevos sobre madera podrida de pino:
Cyathus ollaA ésta le hice la prueba del KOH y la carne se puso negra. Sobre un tocón de chopo:
Funalia gallica Otra seta que comparte hábitat con el Nostoc y los Agaricus campestris:
Entoloma cf phaeocyathusDe ésta llama la atención el color. Sobre madera de chopo. Sin poros visibles a simple vista:
Chondrostereum purpureum Otra de la que no tenía el placer de conocer en persona y que este año me he tropezado con ella. Sobre madera de álamo.
Llama la atención ese borde con la banda de color blanco y el himenio de color gris ceniza:
Bjerkandera adusta Por último una seta que conoce muy bien Yeklanico. De unos 18 cm aproximadamente, ya algo pasadas:
Agrocybe aegeritaSaludos y felices fiestas para todos.