Autor Tema: Un ascomycete para identificar  (Leído 1385 veces)

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
Un ascomycete para identificar
« en: Diciembre 23, 2012, 17:45:38 pm »
Hola foreros/as de foromicologico:

Esta me está dando quebraderos de cabeza.

Apotecio de tamaño de 1-1,5 cms.
Superficie externa furfurácea. Curiosamente en el mismo lugar de la foto tomaba tonos grisáceos oscuros, como se ven en las fotos

Estípite casi ausente.

Casi todas eran redondas.

Os pongo un grupito en su hábitat natural. Suelo sobre musgo, con presencia de pino carrasco quemados. Pinar costero a 50 metros sobre el nivel del mar.

Alguna cambió su forma por esta curiosa.

Lo curioso es que al llevar la excicata a casa, me encuentro esta, algo más clara con tonos pardos y lo más curioso con  látex o eso parece azulado en la cara himenial. Esta parece una Peziza de látex azul. Pero la anterior incluso después de haber pasado 24 horas, sigue con sus tonos más grises.

Pués ya hecho un lío, acudo a vosotros, para ver que me decís.

Por cierto , el hábitat, puede ser interesante, sobre musgo en tierra en una zona umbría abierta de pino carrasco ( 7u 8 árboles quemados), presencia de cistus álbidus y algarrobos. Pinar costero en el parque natural de CerroGordo, al que fuí no a buscar setas , sino a hacer paisajes.

Aprovecho para desearos Feliz Navidad con este contraluz del parque natural de Maro Cerro Gordo, en la parte malagueña de la playa de la Fábrica de Papel, un lugar precioso, con los acantilados de Cerrogordo al fondo y su torre nazarí vigía en lo alto y los reflejos del sol en las olas.

Un abrazo

Cortinario

• Visitante
Re: Un ascomycete para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2012, 18:37:00 pm »
Felíz navidad Lucas.
Preciosa la postal.

Tal vez... Peziza succosella.

Saludos

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
    • Blog de la flora de Murcia
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2012, 18:51:57 pm »
Tu Peziza sp. me recuerda mucho a esta que fotografié en el Parque Regional El Valle, también en pinar de pino carrasco:

Hasta leer la repuesta de Cortinario pensaba que podría ser Peziza berthetiana, pero básicamente por su apariencia y porque me resulta coherente el hábitat que se indica en el libro "Setas para todos": "En bosques de coníferas termófilos, especialmente en pinos, en otoño tardío e invierno".

Sin embargo ahora reparo en la cara exterior granulosa y no lisa, así como más clara que en P. berthetiana. Tengo que rehacer mis notas.

¡Feliz Navidad!
Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia
Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2012, 17:54:53 pm »
Hola Lucas
La primera probablemente berthetiana,por estas latitudes han aparecido bastantes....y la segunda tiene toda la pinta de ser Peziza saniosa todo esto a falta de comprobación anatomica forense.
Grandísima postal y felices fiestas para tí y los tuyos,extensible a todos los miembros del foro.Saludos

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2012, 19:22:24 pm »
Gracias a todos.

La P. berthetiana creo que tiene posibilidades. La microscopía informa que no se pone azul con Metlzer.
La segunda si se pone azulada con Metlzer. Siento no subir foto, pero todavía es algo que no doy pié con bola. Me falló el adaptador que compré para el micro.
Gracias por vuestras sugerencias. Un abrazo
Feliz año 2013.