Autor Tema: Ayuda con esta seta  (Leído 1105 veces)

jacintomoyano

• Visitante
Ayuda con esta seta
« en: Diciembre 20, 2012, 13:41:16 pm »
Hola.

Me gustaría que me ayudaraís a reconocer esta seta.

Su habitat son las praderas, y creo que no microrriza ningún arbol en concreto porque salen sin que haya ninguno en muchos metros alrrededor.
El sombrero puede alcanzar 8-10cm de diametro. Es de color gris y la cuticula es lisa y seca y se separa con facilidad: al principio nace con forma cónica y luego se estiende hasta aplanarse completamente, pero nunca llega a coger forma embudada.

El pie, las láminas y el detalle de la base, yo creo que se observan muy bien en la fotografía para necesitar descripción.

Su olor es débil, pero a mi me recuerda a el de la patata cruda. En todo caso no es muy perceptible.

Es una seta que por mi zona sale mucho desde principios de Noviembre, y con las lluvias, este año es muy abundante. He visto que algunas personas la recogen para consumirla, pero yo no acabo de reconocer de que especie se trata.

Gracias de antemano y feliz Navidad a todos!

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re: Ayuda con esta seta
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2012, 13:56:01 pm »
Con los datos que das y lo que se ve parece que es Volvariella gliocephala. Deberías haber sacado una foto de toda la seta para ver su aspecto general.
Saludos.

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2012, 16:36:51 pm »
Estoy con Fernando

Se están  viendo bastantes de esta especie por los prados abiertos,  en bordes de carretera o bordes de pinares. Un saludo

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2012, 17:20:28 pm »
Otro voto mas a la ahora llamada Volvopluteus gloiocephalus.
Un saludo

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2012, 19:48:26 pm »
+ Otro con Volvariella gloicephala o como la llamen ahora, que nos van a volver locos con tantos cambios de nombres.
saludos
[

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2012, 21:06:14 pm »
1+, Volvopluteus gloiocephalus.

Saludos