Autor Tema: Marasmius oreades (senderuela )  (Leído 3766 veces)

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Marasmius oreades (senderuela )
« en: Marzo 31, 2010, 18:27:45 pm »
Como os dije en algún otro post, aquí os pongo unas senderuelas, que no creo que tarden mucho en alegrarnos la vista. Estas son de Mayo del 2008

Crecen varios ejemplares en forma de corro, arcos o formando un círculo, al que se suele llamar corro de brujas. El pasto crece más verde en sus inmediaciones y también se agosta mucho antes.

El sombrero tiene unos 1-5 cm de diámetro, es acampanado, elíptico, con un pequeño mamelón central, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, de unos 3 a 6 cm de longitud.

La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

Puede confundirse con M. collinus Singer, que se cree que puede ser tóxico y que crece en los mismos sitios. Éste tiene el pie hueco y frágil, que se rompe con facilidad, y su carne desprende un olor desagradable, como de ajo.

Más peligrosa es la confusión, sobre todo cuando están parcialmente secas, con setas tóxicas de los géneros Inocybe, Citocybe y
Lepiota, que también pueden crecer en los prados.

Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

portentosum

• Visitante
Re: Marasmius oreades (senderuela )
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2010, 19:48:51 pm »
madre mia que peazo de senderuelas!!!!!! son el triple de las que cojo yo..a ver, un consejo para principiantes, si con todas las setas hay que tener cuidado con esta tambien e incluso mas, hay gente que entra en  un prado y se lleva todo lo pequeño que encuentra, y se mezclan muchas variedades en un corro de brujas...algunas de ellas muy fastidiadas, asi que esta especie mejor cogerla con un experto primero y despues es una seta muy muy facil por las laminas separadas, pie consistente (se da una vuelta y no se rompe, es elastico)

un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2010, 20:13:31 pm »
Estupendo consejo portentosum, yo vi algo que se le parecía y no me atreví. Es una de las que más yuyu me da cogerlas por posibles confusiones con la que comenta jebaspe, también me da mal rollo con alguna lepiota mortal, y alguna más que las he visto parecidas. Igual que los perrechicos entre el lividum y los clitocybes blancos me da cosilla.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2010, 20:31:20 pm »
Como bien dice Portentosum, una buena forma de reconocerla es retorciendo el pie, pues este no rompe, y por el olor agradable  a almendras.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2010, 21:12:04 pm »
(insisto en el tamaño de las senderuelas de jebaspe, no me lo quito de la cabeza, jajajaja)

xiquet, cuando las cojas con alguien que las controla ya las coges para siempre, respecto a los perrechicos y lividum, se parecen sobretodo para los que han cogido pocos o ninguno pero bajo mi punto de vista nunca comparten epoca, el perrechico es de primavera y el lividum muy claro de otoño, aun asi todo puede suceder, y reconozco que es jodido (se parecen en el olor, a veces el color, etc..)

un saludo

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2010, 10:06:48 am »
(insisto en el tamaño de las senderuelas de jebaspe, no me lo quito de la cabeza, jajajaja)

Recuerdo un año amigo Alberto, en el que el pastizal estaba sembrado de senderuelas y todas y cada una de las que cojimos eran de ese tamaño, impresionantes, había tantas y nadie por alrededor que pudimos seleccionar tan sólo el 0,1 % de lo que había en el monte, y cuando digo ese porcentaje no exagero nada, ese año (2008) fue increible, habían perretxicos, senderuelas, leucopaxilus y champis para dar y regalar. La verdad es que da gusto salir a por setas cuando hay una fuerte brotada y no hay nadie con el que competir, y estás tú y la naturaleza codo con codo. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2010, 20:40:02 pm »
Coincido, con Portentosum, esas senderuelas, son tremendas, desconocía que alcanzaran ese tamaño ;)

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2010, 20:51:46 pm »
lepista es que no sabes bien como las gastamos por el norte. jeje :) :) :)
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2010, 21:41:03 pm »
Recuerdo un año amigo Alberto, en el que el pastizal estaba sembrado de senderuelas y todas y cada una de las que cojimos eran de ese tamaño, impresionantes, había tantas y nadie por alrededor que pudimos seleccionar tan sólo el 0,1 % de lo que había en el monte, y cuando digo ese porcentaje no exagero nada, ese año (2008) fue increible, habían perretxicos, senderuelas, leucopaxilus y champis para dar y regalar. La verdad es que da gusto salir a por setas cuando hay una fuerte brotada y no hay nadie con el que competir, y estás tú y la naturaleza codo con codo. Saludos

si cantidad yo he visto para parar un tren, con un señor llamado Emilio te suena? jejejeje...madre mia, habia un corro que tendria 30m. de diametro, y emilio y los demas que quedamos con la gente de madrid cogiendolos con tijeras, pero insisto, no tan grandes

un saludo

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2010, 00:16:08 am »
ke buenos ejemplares,buena cesta amigo jeje,senderuela es otra de las ke me kedan por tachar de mi larga lista jeje,la estudiaré komo bien decis por sus posibles confusiones,saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2010, 18:12:33 pm »
Portentosun, a mi tampoco me había tocado ver senderuelas tan grandes, pero ese año fue extraordinario. no las he vuelto a ver tan grandes.
Saludos

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #11 en: Abril 02, 2010, 21:25:04 pm »
Mira por donde con las horas que son me está apretando el hambre y voy a coger unas pocas senderuelas deshidratas del año pasado que quedan por casa y me las voy a aviar con un revuleto de habas tiernas y panceta troceada, ahí queda eso, mmmmmm, que hambre me está entrando. Pues Ale, a cocinar se ha dicho. Saluditos.
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Abril 02, 2010, 22:37:56 pm »
Otra forma de distinguirlas de las malas es que éstas el pie tiene brillo nacarado, cuando las tienes todas juntas se nota perfectamente, las buenas son mates, no brillan nada y las malas sí

Desconectado javi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Abril 05, 2010, 12:08:17 pm »
lo mormal es que donde salen pocas se hagan mas grandes (por eso del alimento)
(pero yo he visto corros con pocas y ser pequeñas y corros con muchas y ser grandes)
lo estudiare mas a fondo
1 abrazo

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #14 en: Abril 05, 2010, 13:57:10 pm »
Otra forma de distinguirlas de las malas es que éstas el pie tiene brillo nacarado, cuando las tienes todas juntas se nota perfectamente, las buenas son mates, no brillan nada y las malas sí
gracias una informacion no lo sabia  ;) ;)