Autor Tema: Técnicas de orientación: cómo orientarse sin mapa ni brújula  (Leído 22686 veces)

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
Re: Técnicas de orientación: cómo orientarse sin mapa ni brújula
« Respuesta #20 en: Septiembre 13, 2010, 21:23:53 pm »
Yo como comenta Cortinario, fui un dia a por  colmenillas y con en 5 minutos niebla, buf, sudores frios y nunca mejor dicho porque cala, donde esta el coche sino veo ni el pino a un metro, desde entonces gps para fijar donde esta el coche y aun asi si hay mucha niebla cuidado.

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #21 en: Septiembre 13, 2010, 21:56:23 pm »
yo suelo orientarme con una brujula, y siempre ke bajo del coche tomo mis referencias visuales, claro esta ke si hay niebla es muy complicado, pero si hay niebla o pienso ke puede haberla no me alejo del coche y punto, hasta el momento he tenido suerte y nunca me he perdido, pero si el gps no va nada mal. Saludos

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Septiembre 13, 2010, 22:01:21 pm »
Evidente, si hay niebla una retirada es una victoria, pero por si acaso más vale prevenir que curar, que hay zonas que la niebla cae en 5 minutos y no te da tiempo a salir.

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #23 en: Septiembre 13, 2010, 23:09:08 pm »
¡Gana la tecnologia por goleada!   ;)

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #24 en: Septiembre 13, 2010, 23:12:40 pm »
desde entonces gps para fijar donde esta el coche y aun asi si hay mucha niebla cuidado.

¿Me estais diciendo que con niebla el cacharrillo ese puede que no tenga cobertura?

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
    • Blog de tajo20
« Respuesta #25 en: Septiembre 14, 2010, 08:23:30 am »
Ni por mucha niebla, ni por muy nublado que este debe dejar de funcionar el gps.
A no ser que sea de chichinabo, claro.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #26 en: Septiembre 14, 2010, 10:07:32 am »
¿Me estais diciendo que con niebla el cacharrillo ese puede que no tenga cobertura?

Yo en el único sitio que he visto dejar de funcionar a parte de desde dentro de un edificio es un barranco tremendamente vertical y con paredes muy altas donde me empezó a fallar la cobertura de satélites.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

sahueso

• Visitante
« Respuesta #27 en: Septiembre 14, 2010, 11:26:26 am »
No soy el mas indicado para hablar, pues no llevo nada al campo, pero cuidado con los aparatos electronicos pues no son amigos de golpes ni del agua y pueden fallar en cualquier momento.

miguelito

• Visitante
« Respuesta #28 en: Septiembre 19, 2010, 20:29:36 pm »
¿Que hay de la emoción y las sorpresas de perderse un poco? Solo un poco.
Yo pienso que tengo bastante bena orintación. Cuando es posible me gusta consultar algun mapa topográfico de la zona. Coger referencias: Desniveles, rios, barrancos, cimas, pistas forestales, .... Y cuando estoy en marcha procuro ir cogiendo referencias. Me voy haciendo un mapa mental de la zona y de mi recorrido. Procuro seguir un sentido: Ladera, cursos de agua, pistas y caminos, puntos cardinales,...Hasta ahora me ha ido bastante bien. Me he despistado pero no totalmente desorientado. El mayor peligro es la niebla y cuando te cebas en una buena zona y pierdes las referencias. Procuro que no me pase.

landamburu

• Visitante
« Respuesta #29 en: Septiembre 19, 2010, 21:35:27 pm »
Yo prefiero las nuevas tecnologias

miguelito

• Visitante
« Respuesta #30 en: Septiembre 22, 2010, 23:18:11 pm »
Pues esa moto estupenda es de tecnología punta de hace 60 o 70 años y bien ancho que se te vé a su lado. Y yo, desde luego, la prefiero a cualquier GPX-RR-FU.... último modelo. Que la disfrutes.

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #31 en: Septiembre 27, 2010, 17:24:28 pm »
A mi lo que me paso es que no encontraba el coche, entramos casi de noche, y cuando decidimos marchar para casa no había forma de encontrar el coche. No estábamos perdidos, porque salíamos a la carretera varias veces, pero no dábamos con el coche, hasta que ya entramos mas por el camino y detrás de una curva.... allá estaba. Desde entonces gps que nos indique la dirección que dejamos el coche, mas de hora y media para encontrarlo, y con el peso de la cesta, llena de boletus. <edulis> <edulis>

Bueno, por lo menos hambre no ibas a pasar eh?  ;D
Ahora te puedes reír, supongo que cuando os pasó no os haría tanta gracia. Sueles ir al anochecer a por setas?
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

unai

• Visitante
« Respuesta #32 en: Septiembre 27, 2010, 17:44:55 pm »
Tengo una duda con respecto al gps de carretera.Si lo enciendo en mitad del monte marca algo?, senderos, caminos......
Si no marca se le puede meter algun mapa de la zona?

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
    • Blog de tajo20
« Respuesta #33 en: Septiembre 27, 2010, 17:49:29 pm »
Tengo una duda con respecto al gps de carretera.Si lo enciendo en mitad del monte marca algo?, senderos, caminos......
no Si marca se le puede meter algun mapa de la zona?

Si lo enciendes en mitad del monte, y el mapa que llevas cargado es de carreteras, no te va a marcar nada.

Si marca se le puede meter algun mapa de la zona?

A palo seco ,NO.

Si dices el gps que tienes, tal vez te pueda ayudar mas.
« Última modificación: Septiembre 27, 2010, 17:56:41 pm por tajo20 »

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #34 en: Septiembre 27, 2010, 17:56:56 pm »
Yo usaba una pda con gps tomton, pero la mitad de las veces me fallaba o no encontraba los satelites, asi que a usar el sol como referencia, y la intuición propia, alguna vez me he llevado un sustillo, pero al final siempre acabo llegando al coche, a veces a 100 metros de él, pero bueno.. una vez encontrada la carretera ya no hay problemas. Lo malo es cuando se nubla mucho y no se ve el sol, y además ya tienes la vista cansada de tanto mirar al suelo, ya solo queda... creo que es por ahí.. encima yo suelo salir solo muy a menudo, no es nada recomendable dicen, pero que le vas a hacer...
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #35 en: Septiembre 27, 2010, 18:06:45 pm »
Yo me acabo de pillar un gps, los senderos no los marca y los caminos forestales, solo algunos, más bien pocos. Yo le he probado ayeer en el monte y lo que ves es una zona verde, nada mas. Lo bueno es para regresar al coche, o a algun punto en conreto. Para orientarte un poco si vale, pero olvidate del relieve y las curvas de nivel y todo eso...

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
    • Blog de tajo20
« Respuesta #36 en: Septiembre 27, 2010, 18:29:25 pm »
Yo me acabo de pillar un gps, los senderos no los marca y los caminos forestales, solo algunos, más bien pocos. Yo le he probado ayeer en el monte y lo que ves es una zona verde, nada mas. Lo bueno es para regresar al coche, o a algun punto en conreto. Para orientarte un poco si vale, pero olvidate del relieve y las curvas de nivel y todo eso...

Eso depende del gps y de los mapas que lleves vcargados.

Tras

• Visitante
« Respuesta #37 en: Septiembre 28, 2010, 20:24:31 pm »
Particularmente no me fío ni de las nuevas ni de las tradicionales tecnologías. Después de un susto realmente gordo, intento siempre buscar cauces o caminos rurales para empezar la recolecta. El miedo que te produce estar en la inmensidad te paraliza por completo

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #38 en: Septiembre 30, 2010, 22:41:40 pm »
Eso depende del gps y de los mapas que lleves vcargados.

Me refiero a un gps Tomton, no a los de montaña. A no ser que tambien se pueda meter un mapa topografico en uno de carretera? si es así dime como hacerlo que me falta tiempo para empezar ya mismo. (es lo que ando buscando desde hacer triempo) ::)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #39 en: Octubre 01, 2010, 01:45:53 am »
Si no marca se le puede meter algun mapa de la zona?

Como mucho te marca la posición (coordenadas GPS) que si tienes un mapa topográfico en papel puedes con un poco de trabajo saber donde estás, algunos si le das Ir a el pueblo cercano te marca una línea recta hasta la carretera más cercana, pero si estás muy adentro te dice que no  es posible alcanzar esa posición.

Me refiero a un gps Tomton, no a los de montaña. A no ser que tambien se pueda meter un mapa topografico en uno de carretera? si es así dime como hacerlo que me falta tiempo para empezar ya mismo. (es lo que ando buscando desde hacer triempo) ::)

Si tienes un GPS Tom Tom Go se puede poner y va de lujo, en el foro hay una muestra, yo escribí 2 hilos sobre esto
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2049.msg12696#msg12696

Yo es el que uso puedes meterle mapas topográficos y ortofotos, y cambiar de unos a otros con sólo una pulsación, sólo admite navegación en línea recta, permite grabar posiciones, marca el camino recorrido, te calcula el desnivel superado y la distancia recorrida, etc. Lo he llevado en modo en espera más de 10 horas en funcinamiento marcandome todo el recorrido y consultandolo de tanto en tanto. En los serie Tom tom One no creo que se pueda poner, se podria hacer la prueba pero será complicado. Por supuesto sólo válido para navegadores GPS, no para el programa Tom tom corriendo en una PDA o un movil.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta