Autor Tema: Técnicas de orientación: cómo orientarse sin mapa ni brújula  (Leído 22690 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
Re: Técnicas de orientación: cómo orientarse sin mapa ni brújula
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2010, 13:47:30 pm »
Total que mucho GPS por aquí y por allá y con cuatro palos, un reloj, el sol......,jajaja, ahora que te pillas el GPS va a ser que no nos va a hacer falta, ni el tipo ese de Quatro, vamos a ser unos máquinas al final. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2010, 13:53:54 pm »
hombre yo lo dejo para quien le interese... yo soy más de últimas tecnologías jajajaj  :D

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

tajo20

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2010, 13:59:48 pm »
Total que mucho GPS por aquí y por allá y con cuatro palos, un reloj, el sol......,jajaja, ahora que te pillas el GPS va a ser que no nos va a hacer falta, ni el tipo ese de Quatro, vamos a ser unos máquinas al final. Saludos
si tienes gps, llevateloooo,llevatelo  :D

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2010, 17:41:00 pm »
Si señor. Nada de avances tecnológicos. Hay que hacer supervivencia por si acaso nos quedamos sin pilas en el gps. Además la naturaleza nos enseña de todo. A modo de ejemplo os puedo decir que si os dan a beber de una bota o porrón de vino : no se debe nunca beber ni cara al sol , ni cara al aire , ni cara al amo. (cosas de la naturaleza) jeje
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado casapalma

• Usuario Normal
  • *
  • Rafa
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2010, 20:48:17 pm »
La verdad que yo llevo en el campo cazando desde que tenía 12 años, y nunca me ha hecho falta un gps, tampoco existían, lo únioc que tenía era un punto de referencia y saber que el sol siempre sale por el éste y se pone por el oeste.

Tan sólo me he desorientado una vez, y fué por que se metió una niebla de un par de narices.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2010, 05:59:57 am »
Casapalma yo me oriento superbien y en algún sitio cogiendo setas lo he pasado mal sin llegar a perderme pero por ver lo fácil que era (bosque cerrado y ninguna montaña que destaque de las demás muy poca diferencia de cotas de unas a otras y mismas características). En ese sitio yo ya he oído más de un muerto (setero) por esto, perderse--> anochecer--> temperaturas bajo cero--> Hipotermia--> Adiós. La misma tarde que fuí nos cruzamos con 2 personas perdidas y luego con una cuadrilla buscando a otro y era domingo que el monte estaba a parir de gente para preguntar. Desde ese día el gps detrás siempre, aunque sea el del coche que te dice la posición y se puede hacer algún truquillo para que indicar la dirección a seguir aunque se esté fuera del mapa de carreteras. Todo esto sin mal tiempo ni niebla, con esto hasta el los sitios fáciles lo pasas mal. Por eso no cuesta nada llevarlo en la mochila apagadito y si hiciera falta se saca. esa es al menos mi recomendación.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2010, 21:09:02 pm »
"saber que el sol siempre sale por el éste y se pone por el oeste.",
pues no está tan claro, alo se desvía en verano e invierno, .
 Todo eso que apunta SrHongo intento que lo prueben mis alumnos, lo primero que sueltan es; "y si está nublado", no falla.
 Creo que me oriento bien pero algún despiste he tenido en zona arbolada en día nublado, se solucionó con un paseo pero me una vez pasé mal rato , me pasé de la hora y se hacía de noche, desde entonces por esa zona voy con brújula.

Desconectado casapalma

• Usuario Normal
  • *
  • Rafa
« Respuesta #8 en: Abril 04, 2010, 22:59:30 pm »
Una brujula, interesante decisión Marta y seguro que es más barata.

Un saludo.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2010, 00:20:50 am »
y algo de lo que nadie habéis hablado es que es imprescindible llevar un buen pito , o si lo preferís silbato. En las zonas arboladas se oye mejor que cualquier voz o grito.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2010, 00:56:21 am »
y algo de lo que nadie habéis hablado es que es imprescindible llevar un buen pito , o si lo preferís silbato. En las zonas arboladas se oye mejor que cualquier voz o grito.

Totalmente de acuerdo.
En un día con niebla o en un bosque "complicao" es casi imprescindible.
Un saludo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2010, 01:37:09 am »
Yo tengo una experiencia de mis primeras salidas por Bronchales que me "metieron el miedo en el cuerpo" y desde entonces le tengo mucho respeto. Sabeís que por allí el monte es todo igual, supongo que al ojo experto se orienta mejor pero para mi me lia y cuando me lio a coger setas una detras de otra y levanto la cabeza ya he perdido el punto de referencia entre tanto arbol tan alto.

Pues bien, la experiencia era que despues de una buena jornada ya estaba terminando de recoger todo en el coche, estaba casi oscureciendo, cuando derrepente me sale "como un oso" un hombre de mitad del bosque: "perdona¡¡, disculpa¡¡ por favor¡¡"
al principio me asuste, pero nada mas verle la cara al pobre hombre me di cuenta, llevaba perdido un buen rato, menudo susto llevaba y sin movil ni nada. Como no, lo acerque al pueblo que le estaban esperando... supongo que no le hubiera pasado nada porque estaba por la carretera pero... bueno el susto...

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2010, 10:06:58 am »
A mi lo que me paso es que no encontraba el coche, entramos casi de noche, y cuando decidimos marchar para casa no había forma de encontrar el coche. No estábamos perdidos, porque salíamos a la carretera varias veces, pero no dábamos con el coche, hasta que ya entramos mas por el camino y detrás de una curva.... allá estaba. Desde entonces gps que nos indique la dirección que dejamos el coche, mas de hora y media para encontrarlo, y con el peso de la cesta, llena de boletus. <edulis> <edulis>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

tajo20

• Visitante
« Respuesta #13 en: Abril 05, 2010, 12:46:12 pm »
CONCLUSION; si tienes un gps..... como ya dije, cojeloooo, cojelo.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Abril 05, 2010, 19:05:21 pm »
La brújula que llevo es un pito , me la regaló la hija, además los perros cuando pito vienen volando ( vamos a dejarlo en muy rápido que moviendo las orejas no despegan del suelo)

fernin25

• Visitante
« Respuesta #15 en: Abril 13, 2010, 16:18:46 pm »
jeje, estaba pensando que también se puede fabricar un silbato con 2 capuchones de las bellotas. se hacen dos pequeños semicírculos en cada uno de los capuchones de tal forma que al unirlos quede un pequeño agujero en forma de círculo. soplando fuerte en el angulo correcto pega un silbido que te deja medio sordo. jejeje cosas de los pastores de antes pero funciona q no veas. Claro que siempre será mejor llevarnos el silbato de casa,mas que nada por si no encontramos encinas o robles.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Abril 13, 2010, 20:30:18 pm »
Ya estoy a probar ese silbato

Booty

• Visitante
« Respuesta #17 en: Septiembre 13, 2010, 18:18:29 pm »
Por todas esas razones me he cojido el gps, pues el año anterior me pegue un susto en peña cerrada, y no me gusto nada, no deseo repetir, pues caminar y fijar los ojos en el suelo buscando exemplares, resulto, que ya no sabia onde havia empesado y ni sombra de sendero... me custo 1h hasta encontrar la carretera e 30m mas hasta llegar al coche, que ya era de noche quando entre en el. viva la tecnologia.

Desconectado Ganoclick

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Septiembre 13, 2010, 19:11:00 pm »
Yo me oriento bien pero en el bosque ya he tenido un par de sustitos.
El problema es el bosque cerrado con vegetación toda igual y sin ningun tipo de referencia, (rio,ladera,piedra) resulta complicado orientarse.
Por ello me ayudo de la tecnologia que para eso esta.
Un saludo.

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Septiembre 13, 2010, 19:30:33 pm »
Yo llevo brujula y hago recorridos rectos, pongo una alarma para que me avise cuando llevo mas o menos 1,5horas de ida, y luego regreso paralelo. Llevo tiempo pensando comprar un GPS por si acaso me falla la intuición ... Me apunto también la idea del silbato.
Saludos