Buenos días:
El sábado estuve en un bosque mixto a unos 700 metros de altitud donde predomina el pino silvestre sobre los diferentes quercus (melojos, quejigos y alguna encina). También hay enebros y diferentes especies del sotobosque. Fue la despedida del año, ya que me pilla lejos de casa, y al que suelo ir varias veces al año desde Junio a Diciembre.
Fuimos a por níscalos y pie azul, dependiendo de la orientación del bosque sabíamos que podíamos encontrar algo, además había "más cositas", algunas muy complicadas como cortinarius y otras, russulas, lepistas inversa, clitocybe, lengua de vaca que ya conocíamos.
Pero nos quedamos con las dudas en otras:
Esta especie abundaba en la zona más musgosa diría, muy húmeda, siempre bajo los pinares, pero donde afloran quercus en su sotobosque
Además de las russulas más típicas del pino, esta rojiza me imagino que la sanguinea abundaba bastante, amarga al morderla, tenía las láminas blancas, y el pie a veces con pequeños tonos rojizos, pero en general blanco y duro.
Estas estaban juntas, en el mismo hábitat, bajo pinos silvestres muy altos pero cerca de los quercus, la blanca con un pie retorcido y la marrón al lado, también había una laccaria amethystina a menos de un metro. Eran los únicos ejemplares que vimos
Lactarius de roble, solo darles la vuelta el látex blanquecino y a los diez segundos tornaba amarillento (amargo al probarlo, potente el sabor pero amargo) , pero el sombrero visto desde arriba daba unas coloreaciones zonadas en forma concéntricas muy parecidas a los níscalos, y engañaban. Normalmente son más pequeños, y ninguno de ellos sobrepasaba los 5 cm de diámetro. Siempre había alguna encina o quejigo cerca de ellos en el sotobosque, porque los pinos desde arriba siempre están ahí, pero dejan pasar mucho la luz y las encinas, enebro y otras especies abundan
Esta si que me hizo gracia, ni idea, a no ser que sea un leucoagaricus, primero porque estaban todas juntas, unas 10, había otras especies cerca, entre ellos un agaricus de bosque que he puesto en la foto. Al probarlas típico sabor a champiñón cuando lo pruebas crudo. Blancas las láminas
Esto es a lo que veníamos, os pongo un par de fotos, porque en este bosque lo que se coge en mi modestia opinión son lactarius semisanguiflius, aproximadamente a la hora o dos horitas, los ejemplares cortados por el pie, se ponen rojos en el anillo que queda despúes del corte, eso si si se cortan transversalmente (por dentro) siguen estando con su color naranja (al limpiarlos en casa). Estas fotos son casi recien cogidos y después de una hora.
saludos cordiales