Autor Tema: Chivata sin identificar  (Leído 5593 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Chivata sin identificar
« en: Marzo 30, 2010, 20:45:06 pm »
Hola amigos,

el otro día buscando lenguas de vaca me di cuenta de que esta seta era un poco chivata ya que siempre que la encontraba cerca había alguna lengua de vaca, no se si por casualidad o que. En algunas de las fotos se encuentra un poco pasada.

De tamaño de altura de unos 7 - 10 cm, sin olor apreciable creciendo en el mismo habitad que las lengua de vaca (h.albidium), es decir, en pino calizo.

La foto más clara:


Algunas fotos de ejemplares más pasadillos:



Ejemplo del chivatazo:

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2010, 20:51:51 pm »
Es un Hebeloma, pero con ese estado no sabría decirte cúal.

Un saludo.

portentosum

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2010, 21:35:52 pm »
hebeloma, estoy mirando si crustuliniforme, pero en ese estado es muy dificil de saber cierto

un saludo

lepista nuda

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2010, 23:01:48 pm »
Me fijaré, a partir de ahora, cuando vea lenguas de vaca, si esta el hebeloma chivato.
Saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2010, 23:43:14 pm »
Lo que no sé quien chivará a quien porque entre una Seta blanca entre la pinocha y una marrón me parece que la chivata es la blanca. Aunque a veces las vaquitas les gusta estar enterraditas y la marrón se puede vengar y chivarse  ;)
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2010, 10:06:02 am »
Tiens razón pillín, ya veo que te vas coscando del tema. En uno los hilos de lengua que habría, ya dije que lo único que había en el monte en ese momento a parte de las lenguas eran hebelomas.

Me fijaré, a partir de ahora, cuando vea lenguas de vaca, si esta el hebeloma chivato.
Saludos


Yo lo haría al revés, querida Lepista, si hay hebelomas buscaría lenguas, jejeje. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

lepista nuda

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2010, 11:41:48 am »
.


Yo lo haría al revés, querida Lepista, si hay hebelomas buscaría lenguas, jejeje. Saludos
[/quote

Eso, quería decir Miguel, pero el hebeloma, hoy por hoy no lo tengo controlado y las lenguas sí :D

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2010, 12:11:22 pm »
Ya pero lo que pasa que las hebelomas son "caca",no?

http://www.botanical-online.com/setas/hebeloma.htm

Por cierto he estado mirando fotos y creo que no tengo duda, creo que la foto se trata de H. Crustuliniforme
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2010, 12:48:13 pm »
me apetecía mostrar la imagen al "estilo Cortinario", vamos, más claro imposible:

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2010, 20:05:22 pm »
Ya pero lo que pasa que las hebelomas son "caca",no?

http://www.botanical-online.com/setas/hebeloma.htm

Por cierto he estado mirando fotos y creo que no tengo duda, creo que la foto se trata de H. Crustuliniforme

mira, era mi primer sospechoso, jeje

un saludo

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #10 en: Febrero 04, 2011, 13:17:50 pm »
Buenas, echando un vistazo me he encontrado este post y me gustaría hacer un comentario.

El H. sinapizans y el H. crustuliniforme son dos especies muy parecidas. Forma de diferenciarlas: el H. sinapizans, si cortamos el pie longitudinalmente, tiene una lenguetilla en la parte superior, que no la tiene el crustuliniforme.

Por si a alguien le viene bien.... ;D

Saludos.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2011, 13:28:55 pm »
Por si a alguien le viene bien.... ;D

Saludos.


Seguro, que sí....gracias micologo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2011, 17:34:26 pm »
Buenas, echando un vistazo me he encontrado este post y me gustaría hacer un comentario.

El H. sinapizans y el H. crustuliniforme son dos especies muy parecidas. Forma de diferenciarlas: el H. sinapizans, si cortamos el pie longitudinalmente, tiene una lenguetilla en la parte superior, que no la tiene el crustuliniforme.

Por si a alguien le viene bien.... ;D

Saludos.

Gran apunte, gracias micologo
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

eukarya

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2011, 19:27:24 pm »
Hola

Siento disentir con mi buen amigo micologo....pero la famosa lengüeta no es exclusiva del sinapizans , es más hasta el crustuliniforme suele tenerla ocasionalmente y algún que otro hebeloma más...los libros algunas veces no dicen toda la verdad.....


saludos y adios,  que me tengo que ir...

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2011, 22:41:00 pm »
Ufff..Eukarya. Pues yo me he guiado desde chaval por ese detalle entre ambas especies. Pero ahora me has sorprendido... :-\ :-\

¿Has cogido tú crustuliniforme con lengüeta? En ese caso, ¿por qué has diferenciado que era crustu y no sina?

Gracias. Un abrazo.

eukarya

  • Visitante
Re: Chivata sin identificar
« Respuesta #15 en: Febrero 06, 2011, 22:52:14 pm »
Hola micologo, es lo que tiene el trabajo de campo vas coges unos cuantos y observas una cantidad ..¿cómo los diferencio? por el porte el crustu es más pequeño , el sombrero pálido, y un engrosamiento bulboso en la base Ah! y el olor menos rabanoide que el sinapizans que apesta a rábano.

saludos cordiales