Autor Tema: ¿¿Boletus?? Para identificar...  (Leído 2087 veces)

davidrj

• Visitante
¿¿Boletus?? Para identificar...
« en: Diciembre 09, 2012, 19:17:53 pm »
Hola muy buenas,este es mi primer post y como novato que soy,queria mostraros estas fotos de posibles boletus que e recojido,para que me digais si es posible,si son o no comestibles,ya que si no lo son,devolverlos cuanto antes a la zona aproximada donde los recoji y no tirarlos a la basura....
Y digo boletus porque tengo este concepto,el de seta robusta,con buen pie y tal....

-Los numero 1,2,3,4 y 5 creo que investigando son Leccinum Lepidum....puede ser?

-Los numero 1,2,3 y 4 son pequeñas,del orden de 8-9 cms de largo,sombrero de 4-5 cms y con poros o tubitos

-La numero 5 que tambien creo que es Leccinum Lepidum es la mas grande,mide 13 cms de largo y casi 9 cms de sombrero,tambien con poros o tubitos,sin apenas olor....

-Y la numero 6 que es la distinta a las demas mide 11 cms de largo,5 cms de sombrero,con laminas,y sin olor

Decir que todas ellas estan recojidas en zona con encina y pino,quiza mas cerca de las encinas,y a unos 700 metros aproximadamente de altitud....

Muchas gracias a todo el que participe
Un saludo!!

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
Re: ¿¿Boletus?? Para identificar...
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2012, 19:52:55 pm »
parecen lecinum lepidum, la ultima ni idea

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2012, 19:56:45 pm »
A la espera de opiniones mas expertas, creo que estás en lo cieto para las 5 primeras, Leccinum Lépidum aunque la última no se aprecia muy bien.
La nº6  parece estár helada y es dificil de adivinar, por la forma (que no el color) hasta podría ser una Amanita rubescens.
Un saludo.

davidrj

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2012, 20:02:18 pm »
La ultima que dices JAMM no creo que sea A.Rubescens,no tiene en el sombrero esas manchas,el anillo tampoco,el tronco tiene un grosor bastante considerable.....

Sobre las L.Lepidum que tal comestibles son? A la plancha en laminas??

Muchas gracias por vuestras opiniones!!!

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2012, 20:05:33 pm »
dicen que son buenos comestibles pero no como los 4 reyes, yo no he tenido la oportunidad de provarlos
un saludo

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2012, 20:11:45 pm »
La ultima que dices JAMM no creo que sea A.Rubescens,no tiene en el sombrero esas manchas,el anillo tampoco,el tronco tiene un grosor bastante considerable.....

Opino que "podría" ser A.rubescens a pesar del color porque la cutícula está helada (es una posibilidad). Anillo si tiene, solo que todavía pegado al sombrero, al menos eso parece apreciarse en la mas próxima. Saldríamos de dudas si en un corte mostrase tonos rojizos.

morchella

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2012, 20:12:18 pm »
Leccinum lepidum y la última podría ser alguna rusula.

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2012, 21:38:16 pm »
La ultima lleva anillo,asi que rusula no.Yo tambien opino que es alguna amanita pero con ese color...

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2012, 23:47:10 pm »
Si había alguna encina o quercus faginea -quejigo- cercana en el sotobosque l. lepidum, la verdad que son su temporada, porque el primero me lo ponen en otras fechas y diría otra cosa

davidrj

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2012, 19:45:17 pm »
Bueno pues dejo otro par de fotos con un corte a cada una de ellas:

Esta es de un L.Lepidum confirmado verdad?

Y la siguiente de la foto Nº 6,que no lograis sacarla,haber con este corte....

Deciros que despues de estas fotos las e llevado al lugar aproximado donde las recoji,ya que en casa no hacen nada,y prefiero que esten en el campo por si sueltan esporas y el año que viene poder seguir viendo ejemplares como estos,espero que este bien echo.... ::)

Un saludote!

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 12, 2012, 20:38:19 pm »
Para mí la última también tiene toda la pinta de Amanita Rubescens...

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #11 en: Diciembre 12, 2012, 22:13:58 pm »
Para mí también A. rubescens.
Saludos.