Autor Tema: Cortina de agua  (Leído 1643 veces)

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Cortina de agua
« en: Diciembre 07, 2012, 11:37:23 am »
Llovió, llovía y llueve y esta seta pasada por una intensa cortina de agua, crece en bosque de abeto rojo, unos 10 cm. de sombrero y lo más que aproximo es a Cortinarius bolaris, pero...... me despista, ni la pruebo, ni la huelo.... ¿alguna sugerencia? a parte de que en la próxima ocasión, ponga los sentidos más en la micología que en otras ciencias naturales. Saludos y gracias.

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
Re: Cortina de agua
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2012, 11:58:58 am »
¿Y volva no tenia?Te lo pregunto porque la esporada no la veo ocreacea,para ser cortinario.

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2012, 11:59:04 am »
Supongo que tú sabrás mucho más que yo de Cortinarios y setas en general, pero a mí me parecen amanitas, unas A. rubescens jóvenes quizá...

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2012, 12:43:14 pm »
Setas pasadas por lavadora... el ejemplar pequeño, está colocado ahí artificialmente, lo moví de su posición original, no había volva, si base del pié hinchadito, no creo A.rubescens, sin anillo, y la esporada estará ya en el Cantábrico, Gracias Carlos y Angel.

Desconectado Procedero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2012, 14:01:00 pm »
Pues parecen A. Rubescens

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2012, 15:00:45 pm »
A mi también me parece Amanita rubescens.
Un saludo

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2012, 16:37:01 pm »
Muy buenas Alberto, yo diría seguro A. Rubescens, y volva tendría seguro porque sí no no tendría los restos del velo en la superficie del sombrero, lo que pasa que la volva no es sacciforme, sino friable, se va desaciendo y no tiene forma de saco, es del tipo de A. muscaria por ejemplo, y el anillo es lo que se ve en tus fotos que todavia esta uniendo el pie con el margen del sombrero, además los tonos rojos la delatan.

Un abrazo
« Última modificación: Diciembre 08, 2012, 00:03:08 am por danygarmar »

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2012, 19:43:12 pm »
Muy buenas Alberto, yo diría seguro A. Rubescens, y volva tendría seguro porque sí no no tendría los restos de volva en la superficie del sombrero, lo que pasa que la volva no es sacciforme, sino friable, se va desaciendo pero no tiene forma de saco, es del tipo de A. muscaria por ejemplo, y el anillo es lo que se ve en tus fotos que todavia esta uniendo el pie con el margen del sombrero, además los tonos rojos la delatan.

<aplauso2> <aplauso2>

....nada mas que añadir
Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2012, 19:56:05 pm »
+ 1
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2012, 12:35:26 pm »
Jo. Alberto, aquí te ha fallado algo...para mí que no llevabas la varita mágica.
Un abrazo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2012, 09:27:57 am »
Jo. Alberto, aquí te ha fallado algo...para mí que no llevabas la varita mágica.

Pues SI, me falló la máquina de fotos, y llovía y llovía, se mojó, dejó de funcionar, me agobié, la sequé en casa bajo una bombilla y..... ya veremos....., mientras hacía este post y consultaba la bibliografía, y pasaba la aspiradora, la vecina llamaba, el jefe pedía informes, la niña con paperas y paro de contar porque a pesar de que soy un privilegiado la lista de penas sería interminable....... no es la primera vez que reivindico mi derecho a equivocarme. Un abrazo Juan y GRACIAS a todos.... me rindo ante la rubescens pasada por agua. La vara de avellano la llevo siempre por si acaso.....