Autor Tema: Peligro por C.La Mancha  (Leído 2831 veces)

Desconectado joselu3

• Usuario Normal
  • *
Peligro por C.La Mancha
« en: Diciembre 02, 2012, 19:27:04 pm »
Una comunidad que nunca habia puesto pegas y ahora ay una asociación APROCA que se dedica al negocio de la caza que tambien ve negocios en esto de los niskalos y esta  atosigando a los de la C. de Castilla la Mancha para que regule esto de los Niskalos y se hagan cotos y se pague en todos los sitios parece que quieren ser ellos los que lo manejen tambien

25/11/2012 |   23 |  APROCA, CLM.
La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que regule la recogida de setas y espárragos, dado que no se trata de una aprovechamiento comunal, sino de un aprovechamiento forestal del dueño de la tierra.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
Re: Peligro por C.La Mancha
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2012, 20:00:47 pm »
Me parece fenomenal lo que quieren, algo necesario totalmente para que los montes no se esquilmen con una tropélia de gente con rastrillos o sin ellos, hay que hacerlo bien, pero creo que es necesario hacerlo.

En este enlace los amigos de Esfor3 hablan de ello, recomiendo leerlo, pues esta gente sabe de lo que habla.

http://www.esfor3.com/index.php/noticias-esfor3

Saludos

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2012, 20:29:33 pm »
La verdad es que algo hay que hacer, no podemos entrar en fincas privadas como perro por su casa, llevándonos todo lo que pillamos y sin respetar nada ó muy poco, (ya sé que todos no somos iguales) he visto gente en cercados con ganado, llegar el dueño para que se salieran y encima plantarle cara (las setas son de todos) y eso no puede ser. Además, todo esto, está en terrenos privados  bien ayuntamientos bien fincas  y a nadie nos gusta que entren en nuestra casa, también se están dando cuenta que es un negocio y lo más lógico es que lo quieran aprovechar. Aquí en Salamanca en la zona de la sierra ya los hay cotos y el que quiera recoger setas,  a pasar por taquilla. Lo que no sé es que pasa si te pillan y no tienes permiso, no sé cómo estará legislado.
Si todo ello va en beneficio del campo y no abusan, cosa que me cuesta creer bienvenido sea.
Es mi opinión

Desconectado tricoptero

• Usuario Normal
  • *
  • Vicente
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2012, 20:55:15 pm »
Yo no se cual sera la solucion, pero esta claro que algo se tiene que hacer, no es posible que vayas un dia al campo a cojer unas setas para saborearlas y pasar el dia  con la familia y aparte de encontrarte todo rastrillado, tengas que elejir bien los sitios para que no te amenacen o intenten intimidarte de alguna manera, con la pesca y precisamente en esta misma comunidad , pasa algo parecido, gente que arrasa, no le importa como quede para mañana, mientras el se hinche hoy.

Desconectado bolopalma

• Usuario Normal
  • *
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2012, 21:06:40 pm »
Hablando de pesca, da igual que sea Castilla la Mancha u otro sitio. Un ejemplo real: 25 personas pescando y sólo una de ellas española. Los otros 24 infringiendo todas las normas y leyes. Viene la Guardia Civil y la pregunta es, ¿a quién van a intentar encalomar.? A los otros 24 ni se les acercan, porque saben que necesitan una documentación y un domicilio para poderles denunciar y les van a decir que no lo tienen.
¿Podría pasar lo mismo con los de los rastrillos.? Estoy seguro que sí.
Por supuesto que también hay españoles que infringen todo lo posible.
Saludos.

Desconectado tricoptero

• Usuario Normal
  • *
  • Vicente
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2012, 08:34:10 am »
Estoy seguro que hay mucho español que va con rastrillo, pero las noticias de intimidaciones siempre vienen de la misma zona del globo terraqueo.

elasca

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2012, 09:14:18 am »
Estoy mas que seguro de que tambien hay muchos españoles que van con rastrillo porque antes de que ningun extranjero fuera por nuestros montes a recolectar setas ya se veia la inequivoca señal de los rastrillos, ahora bien, quiero preguntar si el objetivo de acotar los montes seria ganar mucha pasta, o destinar el dinero recaudado para mantener limpios los bosques, tener guardas forestales que vigilen que nadie haga un chandrio, y lo que haga falta para que el entorno no se resienta en exceso tras nuestra presencia.

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2012, 12:15:50 pm »
de acuerdo contigo dani hay que regular esto ya ,hay zonas que dan verdadera verguenza

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2012, 13:41:35 pm »
Algo hay que hacer, eso está claro. En Cataluña por ejemplo, es necesario regularlo de una vez y que los gobiernos no tengan miedo de hacerlo por el rechazo social. Otra cosa será las cotas y demás, pero ya llegaremos a ello...

Saludos

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #9 en: Diciembre 03, 2012, 19:59:11 pm »
Ya que sacais el tema, he de comentaros que en Castilla La Mancha ya existe una regulación de aprovechamiento de montes. Lo que ocurre es que de momento no se está aplicando "al pie de la letra", porque creo que también se utiliza la antigua Ley de montes para estos temas.

Como no se colgar un PDF desde mi equipo os pongo un enlace de un foro desde donde os podeis descargar la legislación, si os interesa. Es el enlace que aparece al final del primer mensaje. Orden 02/11/2010. El apartado de aprovechamiento de las setas y los hongos lo toca en las páginas 52582 a 52584 (son 3 páginas).

Para que os hagais una idea, en él se habla de que 5 dias antes de la celebración de una jornada de caza debidamente autorizada, no se podrán recolectar setas en la zona de la batida. También hablan de tamaños, prohibiciones de rastrillos, bolsas...etc.

http://www.agentesforestales.net/index.php?option=com_kunena&Itemid=5&func=view&catid=13&id=45793

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Diciembre 04, 2012, 13:42:40 pm »
Bueno, pero dicha normativa queda bien claro en el primer párrafo que sólo se aplica a montes gestionados por la Comunidad, que son muy pocos por no decir casi ninguno

"El presente pliego regirá en la ejecución de los aprovechamientos de hongos y setas que se efectúen en los montes
gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha."

Un saludo

PD: Para una vez que los de APROCA dicen algo con sentido, no le veamos mal fin....
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado joselu3

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 04, 2012, 19:38:26 pm »
Estos de  APROCA  yo los veo como a los bancos siempre esta detras la letra pequeña  que te dejan limpio