Autor Tema: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?  (Leído 1376 veces)

elasca

  • Visitante
¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« en: Noviembre 30, 2012, 17:50:30 pm »
Hola, ver las hojas de temperatura me hace tener la sensacion de que puede ser que si, lo que me gustaria saber es si hay variedad de setas comestibles y que crezcan en suficiente cantidad como para que merezca la pena hacer unos kilometros. No se, es que me he quedado con mas ganas, asumo que este año ya no encuentro boletus, pero si hay otras setas que merezca la pena pues tal vez cogeria el coche y me iria a pasear por los montes y llevarme unas seticas de vuelta.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2012, 18:22:51 pm »
Desde luego por mi zona no,empieza ahora
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2012, 19:58:58 pm »
Aún espero coger las T.portentosum, algún níscalo más, Cratarellus...

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2012, 20:57:02 pm »
Depende de los kilometros que estes dispuesto a hacer  ;D , ahora con el frio lutescens ,portentosum estan en su salsa y las brotadas tardias de niscalos ,lepista nuda y alguna otra especie te pueden alegrar el dia , boletus ya es otro cantar , pero otro año será
Saludos
Manu

Desconectado segundete

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 481
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2012, 21:02:42 pm »
Sin olvidar el hydnum repandum
que vida tan dura llevamos l@s micolog@s

maxsetas

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2012, 21:12:58 pm »
Hola.
Pues por aqui los boletos hace tiempo que se fueron y ahora se van los niscalos.
Ahora hay que conformarse con cantarelus cibarius, cantarelus tubiformis, hidnum repandum y alguna lepista mientras el tiempo lo permita.

Saludos.



Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2012, 21:43:56 pm »
Por aquí nos quedan algunas floraciones de edulis, algunos aereus despistados, níscalos, lepistas, cibarius y poco mas ;)

elasca

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2012, 21:48:50 pm »
Pues no desilusionaria encontrar unas trompetas, pero el problema es que en la provincia de Zaragoza andamos cortos de hayedos, que yo sepa solo los hay en un sitio muy conocido, por Huesca hay mas, pero por los Pirineos debe hacer un frio del copon ahora, no se si habra aguantado algo por ahi. Se que por el norte de Soria, La Rioja y Navarra son mucho mas comunes los hayedos pero eso es un paseo considerable para ir por un dia, no se, puede que si se para el viento de una vuelta por los hayedos del Moncayo, porque cuando sopla el aire por alli pues el que baja viene gelido. Que rabia los boletus entre lo torpe que soy, la falta de experiencia para buscarlos y que hasta bien entrado octubre no me dio por buscar setas argh, el año que viene creo que estare mejor preparado y las caesareas tambien caeran  :D Gracias a todos, y yo que pensaba que arrancadas las heladas se acabo la temporada :'(

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2012, 22:37:26 pm »
Las lutescens salen en pino ,lo que no se que tal se daran por tus zonas
Saludos
Manu

elasca

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2012, 22:48:32 pm »
Ah, pues no se, las trompetas amarillas tienen fama en los Pirineos, por aqui en Zaragoza no se, pero pino hay bastante.

tartesos

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2012, 23:00:49 pm »
Hola,

Yo no tengo mucha experiencia, pero sobretodo en el este peninsular el viento más que el frío puede haber parado la cosa, ¿no? Ayer vi algunas setas (Tricholoma terreum y Hygrophorus gliocyclus) absolutamente resecos. Aparte, habrá habido mucha evapotranspiración. Debería volver a llover, ¿no creéis?. A ver si hay suerte...

Un saludo.

Desconectado carrascosa

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2012, 11:41:25 am »
Las trompetas amarillas (camagrocs) por Cataluña es ahora cuando hay más. El jueves pasado, pese a la bajada de temperaturas, encontré bastantes, llené la cesta a tope.

Yo creo que ahora cerca de la costa saldrán rovellons (en los Pirineos y Prepirineos ya no) y también las trompetas de la muerte. Hay  que buscarlos en zonas más  bajas, que hace menos frío.

zapater.ejea

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2012, 23:37:42 pm »
Yo por mi zona, al norte de la provincia de Zaragoza, el otro dia cogi Tricholoma terreum, Agaricus arvensis y alguna Lepista nuda, desgraciadamente también vi otras muchas que estaban heladas. De todas formas, también tendrás Lactarius deliciosus tardíos  ;)

elasca

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #13 en: Diciembre 06, 2012, 23:56:28 pm »
Yo por mi zona, al norte de la provincia de Zaragoza, el otro dia cogi Tricholoma terreum, Agaricus arvensis y alguna Lepista nuda, desgraciadamente también vi otras muchas que estaban heladas. De todas formas, también tendrás Lactarius deliciosus tardíos  ;)

Si, las negrillas suelen aguantar y los rebollones los que se quedan bajo las hojas y el musgo tambien. ¿Pinta bien por ahi para las trompetas amarillas?

cocovscarlos

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #14 en: Diciembre 07, 2012, 12:12:48 pm »
Como dicen algunos compañeros depende de los kilómetros que estés dispuesto a hacer, pero para mí sobre todo la altura, ya que contra más baja más posibilidad de encontar por el tema del frío y tal. Las sierras litorales son las más propicias... Desde luego boletus no, pero sí: negrillas, lepista nuda, trompetas de los muertos y lutescens, lenguas de vaca (Hydnum, muy ricas para mi gusto), rovellones tardíos (por aquí del L. vinosus)...

Debería volver a llover, ¿no creéis?. A ver si hay suerte...

Debería sí...

SAludos y suerte!

zapater.ejea

  • Visitante
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #15 en: Diciembre 07, 2012, 14:46:32 pm »
Si, las negrillas suelen aguantar y los rebollones los que se quedan bajo las hojas y el musgo tambien. ¿Pinta bien por ahi para las trompetas amarillas?

Pues no te lo puedo decir,  yo lutescens no he cogido nunca porque acabo de empezar este año a coger setas más a fondo... De todas formas este año las dos veces que he ido no he visto ninguna, mañana saldré a ver si cojo algo y te cuento :)

Desconectado defenestrc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 245
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #16 en: Diciembre 10, 2012, 13:12:52 pm »
No se pueden decir zonas, así que generalizemos.
Ahora mismo, mientras no haya heladas prolongadas de -5ºC < X -10ºC, en zonas entre los 600 y 800 metros en la parte Norte de España, lepista nuda (borrachas o pie azul), clitocybes e higroforos dentro de los bosques lógicamente, portentosum (capuchinas), lengua de vaca (esta sale hasta en Febrero, y en mi zona la acabo de ver por primera vez el fin de semana de la Inmaculada, así que tengo para rato) y sobre todo en páramos helados el pie violeta (lepista personata), la reina del frío.
Ya no te digo en bosques termófilos y orientaciones sureñas, ahí tienes amanitas (la phalloides abunda muchísimo ahora), lactarius de todo tipo, las típicas russulas que se activan con el frío, lepista inversa, cortinarius, agaricus, bueno de todo.....
Que ya no hace los inviernos de hace 40 años, que esto es SPAIN TROPICAL, hablo de las zonas templadas y continentales con poca altitud, menos de 750 metros; en las zonas a más de 1000 metros, hay que ser muy valiente para sobrevivir, pero lo mismo los hombres, las acémilas, las plantas como las setas.
Saludos

Desconectado TARANTINI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 441
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #17 en: Diciembre 10, 2012, 16:08:49 pm »
en mi zona
donde salian  <rebollon> <rebollon> 8)
ahora <pie-amarillo> <pie-amarillo> :o
pinares

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #18 en: Diciembre 11, 2012, 01:11:08 am »
Yo no sé que decirte, se supone que a estas alturas teniamos que estar llenando la cesta de  cantharellus y la verdad es que no hay ni la muestra. Esto de las setas no tiene lógica. Hay agua de sobra, frio suficiente,pero no salen.. ::)
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Ha terminado ya la temporada setera 2012?
« Respuesta #19 en: Diciembre 11, 2012, 01:25:21 am »
Yo no sé que decirte, se supone que a estas alturas teniamos que estar llenando la cesta de  cantharellus y la verdad es que no hay ni la muestra. Esto de las setas no tiene lógica. Hay agua de sobra, frio suficiente,pero no salen.. ::)

Igual es lo mismo que aqui que el viento se lo ha fundido todo, sólo en una zona escasa donde ya habian salido queda algo. Seca nucho y el cantharellus necesita mucha mucha agua.
En una zona que he visitado recientemente. Hará un mes salida buenísima de niscalos (que se ha alargado una buena temporada, no digo brutal por la salvaje cantidad de gente que va a buscar), empezaban las llenegas a buen nivel, ahora deberia haber salida brutal de lenguas de vaca y lutescens, más que decente de llenegas y restos de niscalos, aún con frio esto debería ser así, con peores temperaturas lo he visto así. En cambio el panorama que me he encontrado es lutescens y lengua de vaca cero (o sea setas de más frio cero patatero), tres llenegas pasadillas (o sea setas de medio frio casi cero), y aún niscalos sanos pero secos hasta los tapados (seta de temperaturas más suaves).
Mi conclusión viento seco = adios a la temporada con frio fuerte o sin él.

Saludos

Buscant remolinets de pinocheta