Autor Tema: LEPISTA NUDA?  (Leído 3453 veces)

vibax

• Visitante
LEPISTA NUDA?
« en: Noviembre 29, 2012, 19:03:47 pm »
Buenas tardes!
Esta mañana, paseando las perritas por el campo, he encontrado un buen puñado de setas.... JURARÍA que son LEPISTA NUDA, pero tampoco quiero envenenarme... jejje.
Qué me decís?

flo

• Visitante
Re: LEPISTA NUDA?
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2012, 19:48:28 pm »
En principio yo tambien pienso que son lepista nuda pero yo soy principiante en el tema ya que apenas conocia tres clases y este qano me estoy animando a aprender mas clases. De todas formas te pongo una foto de las que yo cogi el otro dia, las cuales es comido alguna a la plancha y no he notado nada raro. [/img] Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 29, 2012, 19:51:33 pm por flo »

Desconectado Procedero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2012, 19:51:29 pm »
apartentemente lo son, digo aparantemente porque en algnos ejemplares no se puede distirguir si lo son. Compruba el olor de cada una.....

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2012, 19:57:11 pm »
Eso parecen, las de Flo con ese colorido ...

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2012, 20:03:00 pm »
Lo parecen , pero ojo con la identificacion de las setas así expuestas , se puede colar algun ejemplar de otra especie y que estaria en las cercanias de las demas.En concreto el ejemplar que esta mas a la izquierda podria ser otro tipo de seta o bien un ejemplar mas maduro, pero esta en el mismo plato y yo todas no podria decir que son Lepista nuda al 100%
Saludos
Manu

vibax

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2012, 20:15:04 pm »
Ok! desecharé las que no son seguras.... por si las moscas! muchas gracias!

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2012, 20:48:41 pm »
yo las de flo no las veo pie azul, será mi vista?, las de vibax si lo parecen a excepción de la de la izquierda pero que es muy provable que tambien lo sea

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2012, 22:30:24 pm »
Coincido con Javivi hay por lo menos una sospechosa. En todo caso, alguna me parece un poco pasadilla para comer.
Un saludo

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2012, 00:04:35 am »
Ten cuidado pues como te comentan el ejemplar de la izquierda con esos tonos ferruginosos en las láminas tiene pinta de ser un Cortinarius, ya sabes, ante la duda a la basura.

Para la próxima intenta hacer las fotos con luz natural y al poder ser en el campo de ejemplares por separado y siguiendo en medida de lo posible estas normas, http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4624.0

Y las de flo es difícil de decir nada porque las fotos son bastante penosas, no tienen ninguna nitidez, aún así me atrevería a decir por lo menos del ejemplar de la primera foto,  el que está en primer plano que se ve las láminas wue es un Cortinarius también, mucho cuidado porque en ocasiones son bastante difíciles de distinguir si no te fijas bien, mucho cuidado.

un saludo

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2012, 09:30:15 am »
Ten cuidado pues como te comentan el ejemplar de la izquierda con esos tonos ferruginosos en las láminas tiene pinta de ser un Cortinarius, ya sabes, ante la duda a la basura.

Para la próxima intenta hacer las fotos con luz natural y al poder ser en el campo de ejemplares por separado y siguiendo en medida de lo posible estas normas, http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4624.0

Y las de flo es difícil de decir nada porque las fotos son bastante penosas, no tienen ninguna nitidez, aún así me atrevería a decir por lo menos del ejemplar de la primera foto,  el que está en primer plano que se ve las láminas wue es un Cortinarius también, mucho cuidado porque en ocasiones son bastante difíciles de distinguir si no te fijas bien, mucho cuidado.

un saludo

<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2012, 09:37:59 am »

un saludo

Perfecta contestación, opino exactamente lo mismo palabra por palabra, sólo añadir que recordar no cortar el pie a setas que querais identificar, en el enlace que os ha puesto Dani está como hacerlo bien.
 Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

dodo

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2012, 12:33:17 pm »
...flo: ...echa las fotos antes de echarlas a la sartén ... !!

es broma, claro, es que se ven un poco movías :D

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2012, 12:52:25 pm »
Dani y David te lo comentan muy bien, antes de cogerlas una foto en el campo viene de perlas para identificarlas.

Eso sí, a mi me parecen todas lepistas, posiblemente haya más L.sordidas que L.nuda, algunas más gordas... pero bueno cuando se duda... que se quede en el monte (antes de la basura)

Saludos¡
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado andresperez

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2012, 13:55:24 pm »
efectivamente se trata de (Lepista Nuda) a la sarten con ellas aceite, ajos , perejil,vino blanco y que te aprobeche.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2012, 16:08:45 pm »
No te comas ninguna seta identificada mediante fotografías, es muy peligroso.

Un saludo.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #15 en: Noviembre 30, 2012, 16:27:17 pm »
efectivamente se trata de (Lepista Nuda) a la sarten con ellas aceite, ajos , perejil,vino blanco y que te aprobeche.

Andrés, me parece que afirmas demasiado pronto, con unas fotografías no se debería de decir a nadie que se coma algo que no esta tan claro, ¿acaso conoces tan bien la sección purpurascens del género Cortinarius?, porque son unos cuantos, yo no los conozco todos, ni si quiera se distinguir unos de otros, pero si digo que me parecen Cortinarius creo que es por algo, y cuando hay dudas no puedes decir a nadie que se coma algo, si la foto fuera perfecta con todas las características, luz natural, etc etc podría atreverme a decir lo que tu has dicho, de lo contrario tu comentario me parece una temeridad.

Saludos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 30, 2012, 17:12:03 pm »
Andrés, me parece que afirmas demasiado pronto, con unas fotografías no se debería de decir a nadie que se coma algo que no esta tan claro, ¿acaso conoces tan bien la sección purpurascens del género Cortinarius?, porque son unos cuantos, yo no los conozco todos, ni si quiera se distinguir unos de otros, pero si digo que me parecen Cortinarius creo que es por algo, y cuando hay dudas no puedes decir a nadie que se coma algo, si la foto fuera perfecta con todas las características, luz natural, etc etc podría atreverme a decir lo que tu has dicho, de lo contrario tu comentario me parece una temeridad.

Saludos.
Bien dicho...yo creo que el problema es que no leen,hay que leer mas señores,y si alguien con mas autoridad en la materia dice algo...piensa que  en principio sabe lo que dice...YO LO HAGO. ;)
saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #17 en: Noviembre 30, 2012, 17:30:38 pm »

Saludos.

+1
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 30, 2012, 19:32:37 pm »

Saludos.

+1
Manu

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:LEPISTA NUDA?
« Respuesta #19 en: Marzo 22, 2013, 12:48:32 pm »
Sin animo de crear polemica, esta muy bien eso que la decis a la chica de que no coma setas identificadas por foto, que si coja los ejemplares enteros para identificar, que si bla,bla,bla...porque es lo correcto y lo que hay que hacer, pero vamos, que las de ese plato son todas lepista nuda, y se las puede comer sin problemas, EN ESTE CASO AL MENOS. No la metais tanto miedo con que si cortinarius y tal ,jeje, porque ya sabeis que ESTOS no lo son...aunque en otro caso podrian serlo. Es una foto nitida y de una especie basica a conocer por todos.
Hablo de la fotografia que nos pone mi paisana, porque la que nos pone el compañero flo, pues no se distingue nada. Un saludo.