Autor Tema: 3 especies vistas x primera vez  (Leído 1035 veces)

dodo

• Visitante
3 especies vistas x primera vez
« en: Noviembre 29, 2012, 00:26:51 am »
primera:

la he buscado de manera concienzuda, pero no localizo ninguna que se parezca.
1-1

1-2

segunda:

esta tampoco he encontrado nada parecido, con un negro mate vistoso y esas arrugas en el sombrero...chula.
a unos 1700m. de altitud.
en zona descubierta aunque con pinares cerca.
por donde encontraba setas de cardo.

2-1

2-2

2-3

tercera:

en esta no se aprecian bien los colores, pero presentaba un llamativo lila con un blanco medio translúcido.
en pinar, a unos 1900m., estaban solas.
me pinta algún tipo de mycena tal vez.

3-1

3-2

3-3

SALU2

eukarya

• Visitante
Re: 3 especies vistas x primera vez
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2012, 07:40:45 am »
Buenos días Dodo
La primera tiene pinta de Rugosomyces onychinus (=Calocybe onychina)
La segunda parece un Entoloma del grupo chalybaeum o bien la especie tipo o bien E.lazulinum
La tercera nuestra mycena más dicharachera de todo el bosque...Mycena pura
Saludos

dodo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2012, 11:38:23 am »
GRACIAS EUKARYA

la primera es clavada en aspecto y en descripción ahora que ya tengo el nombre y la he buscado.
lo único que no cuadra, aunque supongo que no será una condición estricta, es que se da en caducifolios o hayedos, y yo la encontré en pinar.

la segunda me resulta más dudosa, ya que me faltan herramientas y habilidades para apreciar, distinguir o desechar características y todo eso.
por tal motivo veo que no terminan de parecerse, por las fotos que veo, a estas, al menos en esos pliegues marcados en el centro del sombrero, la cutícula fina y tonalidad muy regular, el pie aplanado y como sinuoso, ...no se. sí que se parece en casi todo.
también se parece algo a la Entoloma Serrulatum ...?

con la tercera intuía algo, pues en este mismo foro, no se ahora dónde, vi alguna muy similar.

Y LO DICHO, NO ES PARA REPETIRLO EN TODOS LOS POST, PERO AGRADEZCO MUY MUCHO VUESTRA AYUDA.
GRACIAS DE VERDAD. ESTO ES UN LUJO. UN CHOLLO.
« Última modificación: Noviembre 29, 2012, 12:03:52 pm por dodo »

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2012, 14:00:01 pm »
Hola de nuevo Dodo
la onychina la he cogido en pinar , no sé si se dará en otros hábitats no tengo libros de consulta en estos momentos pero es mi experiencia....
El entoloma podría ser serrulatum.?..la he descartado porque tiene las láminas normalmente más claras y una característica distintiva ...su arista laminar es negruzca, si tienes algún ejemplar cerca lo puedes comprobar con una lupilla,cosa que desde aquí no puedo apreciar.Saludos