Autor Tema: ¿Lepista nuda? ¿las tres?  (Leído 1380 veces)

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
    • Blog de la flora de Murcia
¿Lepista nuda? ¿las tres?
« en: Noviembre 27, 2012, 20:47:59 pm »
He visto en varias ocasiones en el Parque Regional El Valle (Murcia) a esta seta violácea, de distintos tamaños, pero nunca con grandes dimensiones.

En principio creo que son, las tres, "pie azul" (Lepista nuda). ¿Qué me decís? ¿Estoy en lo cierto?

No me gusta mucho ninguna de estas tres imágenes, la primera tiene flashazo y las dos siguientes están hechas con el móvil y con poca luz, pero para salir del paso y sobre todo de la duda quizá valgan.

Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia
Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia

Cortinario

• Visitante
Re: ¿Lepista nuda? ¿las tres?
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2012, 20:59:35 pm »
Las tres son Lepista sordida (la carne es más delgada y el tamaño del carpóforo menor).

Saludos

salva122

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2012, 21:24:25 pm »
Ya te lo ha dicho Angel (cortinario ) ninguna es lepista nuda..
saludos

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2012, 21:30:32 pm »
Lepista sordida, más pequeña pero más azul-morada que la lepista nuda. El pie azul empieza siendo como el níscalo con un tronco muy fuerte y con el tiempo el pie se queda más pequeño y el sombrero se empieza a agrandar, este coge tonalidades ocráceas junto al morado, y el himenio también empieza a tener una coloreación más ocrácea, diseminada sobre el morado-azul.
Las sordidas mantiene esa coloreación azulada que las hace setas muy bonitas.
Saludos

Desconectado Vindio

• Usuario Normal
  • *
  • Luis c.
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2012, 21:43:22 pm »
Y en la sordida el micelio es blanco, y en la Lepista nuda: violeta.

Saludos.

Luis c.
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2012, 21:59:40 pm »
Aquí tienes las dos especies juntas para que compares el aspecto:

Lepista nuda

Lepista sordida

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2012, 22:12:19 pm »
Gracias a todos por los detalles. Parece que por las imágenes que aporta Ángel Lepista nuda también tiene el sombrero más simétrico, ¿podría ser?.

Creo que incluso la habría visto, una bastante pequeña, en otra zona del Parque, me fijaré bien.

Para "iniciarme" he utilizado (repaso rápido) la guía de las 'Setas de la Región de Murcia': http://bit.ly/RqMsc1, al menos para llegar a nivel de género.

Como sólo ponen una Lepista (concretamente L. nuda) deduje (erróneamente) que sería la más frecuente y fácil de ver...

Uno de los problemas con los que me encuentro es la falta de un catálogo que recoja las especies, murcianas en mi caso. De tal forma que pueda saber con cuales puedo confundirme y, al menos, teniendo el nombre, poder buscar imágenes en Internet para comparar.

En Murcia hay 2100 taxones de flora vascular, ¿cuantas pueden haber de setas? Briófitos, así de memoria, superan y no por mucho los 200.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2012, 22:58:40 pm »
Uno de los problemas con los que me encuentro es la falta de un catálogo que recoja las especies, murcianas en mi caso. De tal forma que pueda saber con cuales puedo confundirme y, al menos, teniendo el nombre, poder buscar imágenes en Internet para comparar.

Para eso está este foro y otros, jeje.

En Murcia hay 2100 taxones de flora vascular, ¿cuantas pueden haber de setas? Briófitos, así de memoria, superan y no por mucho los 200.

En el SE español según los estudios de Mario Honrubia & col., había descritos 293 taxones de hongos superiores (año 1987). Ahora probablemente rondemos los 500 o más (no lo sé cierto, porque no he encontrado ningún dato).

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2012, 14:16:15 pm »
Buscando acabo de leer una noticia en diario local (La Opinión) donde Mario Honrubia, que fue profesor mío en Micología y biotecnología forestal (y también tutor de prácticas del COIE, pero eso era un mero formalismo), en la que habla de 1300 variedades.