Autor Tema: Identificacion laccarias y curiosidad  (Leído 948 veces)

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
Identificacion laccarias y curiosidad
« en: Noviembre 26, 2012, 19:50:00 pm »
Buenas tardes, como en otras ocasiones solicito vuestra ayuda para confirmar o descartar mis apreciaciones. En este caso con unas laccarias (es que las pequeñitas me sacan loco).

En primer lugar os pongo una curiosidad que he encontrado, y que no tenía en mi base de datos.

Torrendia pulchella (Amanita torrendii)

Todas las especies estan recogidas en encinar siliceo con jaras y a unos 700 m. (menos la violeta que fue recogida en un chaparral sobre terreno calcareo a 1200 m).

1.- Mycena rosea o Mycena pura var. rosea (el no tener el pie blanco me despista).

2.- Mycena pura o Laccaria amethystina (el flash apaga un poco el color, pero es que dentro del carrascal había mucha oscuridad)

3.- Clitocybe sp. (tengo mis dudas por la falta de mamelón ya que los 2 ejemplares más grandes median unos 20 cm.)

Saludos a todos. <oki>

Cortinario

• Visitante
Re: Identificacion laccarias y curiosidad
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2012, 21:45:45 pm »
Hola Carmelo.

Interesante esa torrendia pulchella. Rara donde las haya por nuestros lares.

1- También pienso que es M.pura fo. rosea
2- Mycena pura o alguna forma violácea como la ianthina o la violacea.
3- ¿No serán plateras (Infundibulicybe geotropa)?
 El mamelón se pierde conforme crece y se embuda la seta.

Saludos

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2012, 22:09:16 pm »
Gracias Angel por la respuesta,

Me llevé una grata sorpresa al descubrir la T. pulchella, que estaba en una especie de nido con 7 u 8 ejemplares de pequeño tamaño (luego pondré la foto del nido porque la hizo un amigo con su movil), porque no es una especie habitual por aquí.

En cuanto a las mycenas parece que pensamos lo mismo. Y respecto a la última, mi primera apuesta fue una platera, pero como comento en mi anterior mensaje me despistaba el gran tamaño, el color más oscuro del pie y ese hueco tan pronunciado que se produce en el sombrero. Pero creo que tienes razón.

Un saludo

Desconectado Procedero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2012, 22:34:46 pm »
respecto a la 2:
Mycena pura o Laccaria amethystina:

La mycena pura que yo sepa tiene el pie liso, esta lo tiene muy parecido a la Laccaria amethystina. Pero esta ultima tiene las laminas mucho mas violeteas (no se si es que las quemo el flash)... y aparte yo nunca las vi de forma cespitosa.

Como dice cortinario, ser otra variedad.  ::)

eukarya

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2012, 23:23:22 pm »
La segunda déjala como mycena pura.Saludos