Autor Tema: Macrolepiotas?  (Leído 6663 veces)

fortunados

• Visitante
Macrolepiotas?
« en: Noviembre 25, 2012, 20:40:18 pm »
A ver si lo hago bien.
Me han traido estas setas, así que no puedo determinar la procedencia, pero creo que se cogieron en un prado de un cementerio.
El sombrero mide unos 18 cms
Los pies tienen anillo, no parece movil en la mayoria de ellas,si es que es blanco en la parte superior, en una he conseguido desprenderlo y moverlo pero por si solo.
Las
El pie es delgado y esbelto, largo, la mayoría de ellos rotos pero uno mide 21 cm hasta el final, no veo volva.
Tienen escamas pero muy pocas, en el centro del sombrero.

Yo no tengo ni idea, apostaría por macrolepiotas pero me mosquea que el sombrero sea tan marronaceo, y tenga tan pocas escamas, el pie tampoco tiene escamas practicamente, y el anillo que no es movil, solo una de ellas parece que tenga escamas el borde y el pie es marronaceo tb.

Las laminas son muy profundas, he abierto una de ellas y casi no hay carne entre el final de la lamina y el sombrero. LA carne es muy blanca , el interior del pie es blanco como con una corteza marron.

Y no se como se dice pero las laminas estan separadas del pie...

La carne es blanca y no cambia nada de color, ni al cortarla ni al tocarla.

Huelen dulzonas

Quería hacerme un salteado pero estoy acojonado, y sin haberlo intentado me ha salido un pareado :-D

« Última modificación: Noviembre 25, 2012, 20:48:34 pm por fortunados »

A.Catalán

• Visitante
Re: Macrolepiotas?
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2012, 23:13:58 pm »
No juegues con los revueltos de setas. Yo me como las M.Procera, pero estas no me lo parecen. Haber que dicen los maestros que hay en este foro. No te fies de lo que se decía que Macrolepiotas mayores de x son buenas.

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2012, 23:23:38 pm »
Parecen M. Mastoidea,un poco pasadas.
Saludos
[

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2012, 23:37:05 pm »
Quería hacerme un salteado pero estoy acojonado, y sin haberlo intentado me ha salido un pareado :-D

Pues se inteligente
y espera el consejo de la gente

Saludos

fortunados

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2012, 00:29:29 am »
Hombre en principio con la única que se podría confundir delicada para comer en teoría sería con la M. venenata, pero las pocas escamas que tienen no parecen radiales.
En cuanto a lo de la M. Mastoidea pues el sombrero parece demasiado grande porque la M. Mastoidea por lo que he leido suele tener sombreros de hasta 12 cms.

Yo he pensado siguiendo la clave dicotomica del foro en la M. pseudo-olivascens pero ya no se que pensar la verdad.

jmleiros

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2012, 01:26:05 am »
Me parece que tienen pocas escamas para ser Macrolepiotas Proceras, y el pie y el anillo también me mosquean un poco.

salva122

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2012, 10:08:37 am »
Al menos dos.... para mi son proceras, las otras a saber...están muy lavadas y han perdido las escamas pero se ve perfectamente el pie atigrado.
saludos

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2012, 10:54:51 am »
Estoy con Salva.  Creo que en su aspecto tiene mucho que ver el hecho de que les haya podido caer todo el agua del mundo encima. Pero el pié de una de ellas es claramente zebrado y el anillo parece doble. No obstante, si los pies no enrojecen al frotarlos y la carne del pie tampoco enrojece al cortar o frotar, como además no se ve que tenga la gran escama central estrellada, descartaríamos la M. Venenata y concluir que comestibles si que serían.

fortunados

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2012, 14:20:45 pm »
Pues muchas gracias a todos, ya os contaré a que saben...

:D

Desconectado Procedero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2012, 15:59:31 pm »
Yo diria que M. Proceras, pero muy pasadas. Se les va asta las escamas del sombrero.... esas no valen para comer.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2012, 16:06:12 pm »
Yo diria que M. Proceras, pero muy pasadas. Se les va asta las escamas del sombrero.... esas no valen para comer.
+1
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2012, 16:23:47 pm »
Pues muchas gracias a todos, ya os contaré a que saben...

:D

Si tienes dudas... como parece que las hay, mejor tiralas.

Que luego, pasa lo que pasa: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=18957.0
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

salva122

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2012, 17:54:16 pm »
Me sumo a las tres ultimas "recomendaciones"
saludos

fortunados

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2012, 22:04:50 pm »
Pues he hablado con un amiguete que sabe mas que yo y me ha dicho exactamente igual que vosotros que en caso de duda tirarlas así que no se hable más. El conoce las procera y esta no le acaba de convencer

Descartadas están...

He encontrado un níscalo esta mañana, ¡ ¡Mi primera seta recolectada por mi!confirmado por el amiguete que era un niscalo, hoy, mi primera seta y me la acabo de zampar salteada con ajo y aceite y estaba muy buena.

Era naranja, tronco naranja, sin anillo, manchaba de latex naranja los anillos

era esta

image ru

La parienta estaba acojonada porque era la primera seta que cogía y según he terminado el ultimo cacho le he hecho la coña de llevarme las manos a la barriga y decir

¡Hay que dolor de barriga! y enseguida me he descojonado

Creo que no le ha hecho mucha gracia.

;D

Un saludo y gracias de nuevo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2012, 22:30:40 pm »
Los niscalos la regla básica para identificarlas es primero que parezca un niscalo luego cortar el pie, si tiene latex naranja o tinto son comestible y en caso contrario no consumirlo nunca. Lo ideal antes de consumir una seta es conocerla perfectamente y más importante aún conocer todas y cada una de las setas con las que se puede confundir. Por ejemplo con los niscalos puede producirse alguna confusion muy muy muy peligrosa con los paxillus involutus

http://www.ebu.ee/tokko/illu/Paxillus_involutus.jpg

http://www.biopix.es/paxilo-enrollado-paxillus-involutus_photo-37788.aspx

http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/images/micologia/Eskaneatuak/10_digital/Paxillus_involutus_jmm_101011.jpg

Así que mucha mucha paciencia y poco a poco que hay muchos años por delante para poder disfrutar de esto que se pueden ir y quedarse en cero si se da un mal paso.

Saludos

fortunados

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2012, 22:34:24 pm »
Muchas gracias Xiquet, leo muy atentamente la info que me has enviado y la hago mía.

Un saludo.

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2012, 22:47:18 pm »
Hola Fortunados, espero que la frivolidad con la que hablas sea en tono de coña, es peligroso tomar a la ligera estas cosas.
Espero que no te moleste mi comentario.
Un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2012, 22:51:25 pm »
Muchas gracias Xiquet, leo muy atentamente la info que me has enviado y la hago mía.

Un saludo.

Perfecto, pero una cosilla no te fies de reglas básicas por ejemplo en las macrolepiotas en muchas guias pone que las mayores de 12 cms son todas comentibles pero están la M. venenata y la M. rachodes v. bohemica que no lo son, y así con casi todas las reglas típicas.

Al final la única seguridad la da el conocer perfectamente las setas que consumimos y las posibles dobles tóxicas, y ante la más mínima duda fuera. Lo ideal es ponerse objetivos cortos y asequibles, 2 o 3 setas nuevas máximo por temporada, e ir investigando las que vayan saliendo extra pero sin consumirlas, teniendolas en cuenta para futuras temporadas.

Saludos

fortunados

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 26, 2012, 22:59:25 pm »
La frivolidad es toda de boquilla, tu comentario no me molesta para nada, todo lo contrario me ayuda a darme cuenta una vez mas de que en caso de duda por nimia que sea descartar.

Por todo lo que he leido y lo que me ha dicho mi amiguete me ha quedado muy clarito que aquí las dudas no caben ni grandes ni pequeñitas.

Yo de momento a aprender, leo mucho, toco mucho, fotografío mucho y a la boca nada, solo éste niscalo que me lo ha confirmado él que esta harto de cojerlas y comerlas.

He visto que hay mucha gente que se especializa mucho en dos o tres especies y sus posibles confusiones. No lo veo mal plan para empezar.

Tambien hay mucha informacion en internet pero alguna de ellas erronea con lo cual es la leche y hasta algun libro en el cual no viene la macrolepiota venenata y cosas asi que te hacen pensar que cualquier macrolepiota de mas de 15 cm de sombrero es segura para comer.

Al final estoy tan acojonado que me voy a ir por las patas abajo mas por el miedo que tengo que por la seta :-)

Muchas gracias

eukarya

• Visitante
« Respuesta #19 en: Noviembre 26, 2012, 23:11:07 pm »
Hola Fortunados , la macrolepiota en cuestión es la pseudolivascens quizá la variedad de procera mas grande que hay, puede alcanzar un diámetro de sombrero de más de 30 cm y esas tonalidades gris verdosas del  sombrero la delatan(existe la var.olivascens muy parecida cuyas láminas verdean ,éstas no y es más de alta montaña).Ah, por favor intenta sacar tus fotos de setas con luz natural ¿vale?
Saludos