Autor Tema: Lepistas. Nudas o Personatas ?  (Leído 1376 veces)

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
Lepistas. Nudas o Personatas ?
« en: Noviembre 25, 2012, 10:02:58 am »
Aquí os presento las Lepistas que ayer recolecté en sierra de roca caliza, bajo encinas, entre matagallos.  Me dió un subidón, pues es solo la segunda vez que las cojo.  La primera me sirvieron para que vosotros me ayudárais a identificarlas (aunque fué posterior a haberlas tirado por miedo) y ésta es la segunda como os digo.

Las cogí convencido de que eran NUDAS, pero tras haber estado ayer revisando textos y textos me ha entrado la duda si son Nudas o Personatas o cualquiera de las otras especies (Cespitosa, Flaccida, Gilva.. etc.)

Espero que esta vez tenga vuestra confirmación antes de que se pasen.  Las tengo, limpitas, en un taper, en el frigo. 

Lo que si he observado es que hay como dos tipos. No por el sobrero que corresponden a las distintas etapas de crecimieno, sino por los pies, que unos son cortos y rechonchos y los otros como demasiado largos y estilizados. Incluso su textura al corte cambia.  Los cortos son compactos y los largos fibrosos.  ¿Eso es tambien natural que ocurra al crecer?  ¿O es que hay de dos especies?

Gracias a todos por vuestra paciencia con los novatos.  Ya se que repetís una y otra vez las mismas cosas, pero si nos ponemos a buscar demasiado en los mensajes anteriores perdemos demasiado tiempo y no avanzamos.

Lo dicho. Muchas gracias.

¿Es normal esta diferencia entre un pie y el otro en función de su edad?

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
Re: Lepistas. Nudas o Personatas ?
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2012, 10:24:22 am »
Para mi Lepista nuda pasadilla.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2012, 11:31:14 am »
Las fotos con luz artificial cambian los colores. Esto también se repite una y otra vez. ¡Con lo bonito que es hacer las fotos in situ!
La L. personata tiene las láminas de color crema y el pie violáceo, no tan azul como estas. Lo de los pies que comentas sí es normal.
Saludos.

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2012, 16:56:50 pm »
Pués entonces, a la sartén, que por cierto he visto una receta interesante en errotari, a base de magro de cerdo con las lepistas. Ya os contaré.  Gracias.

Cedric

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2012, 18:38:21 pm »
Lepista nuda, cuando veas la personata, no volveras a tener duda. Solo el pie es violeta y es un color intenso (aunque muchas veces solo en parte del pie>

Desconectado setero

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2012, 18:47:36 pm »
Yo también opino que lepista nuda. Por cierto, para comer sólo cojo las que están frescas y azules, tanto el pie como las láminas. Cuando se vuelven marrones ya tienen otro sabor y a veces se agusanan. Un saludo.