Autor Tema: NISCALOS EN ENCINAS??  (Leído 7859 veces)

elasca

• Visitante
Re: NISCALOS EN ENCINAS??
« Respuesta #20 en: Noviembre 25, 2012, 23:15:30 pm »
En encinar puro y duro los unicos lactarius que he visto son unos que no se si seran buenos pero lactarius deliciosus no son, pero en bosque de pino y encina mixtos por la razon que sea hay zonas en las que encuentro mas rebollones bajo las encinas que en los pinos, ni idea de cual puede ser la razon.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #21 en: Noviembre 26, 2012, 12:19:45 pm »
ayer cogimos 4 cajones de niscalos en encinares,solo te digo eso,ademas deliciosus
Loreto, no sé que cogiste pero te voy a repetir lo que el Biólogo , Luis García Bona, experto micológico de la Sociedad de Ciencias Gorosti de Pamplona, le he oido decir en numerosas ocasiones :
SI ENCUENTRAS UN ROVELLÓN EN UN ENCINAR, O NO ES ROVELLON, O NO ES ENCINAR (Entiendo que encinar puro, sin mezcla de pinos o que los haya habido con anterioridad)
« Última modificación: Noviembre 26, 2012, 12:22:26 pm por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #22 en: Noviembre 26, 2012, 12:43:39 pm »
Loreto, no sé que cogiste pero te voy a repetir lo que el Biólogo , Luis García Bona, experto micológico de la Sociedad de Ciencias Gorosti de Pamplona, le he oido decir en numerosas ocasiones :
SI ENCUENTRAS UN ROVELLÓN EN UN ENCINAR, O NO ES ROVELLON, O NO ES ENCINAR (Entiendo que encinar puro, sin mezcla de pinos o que los haya habido con anterioridad)
son lactarius deliciosus,pero no solo hay encinas,hay muchos pinos y robles tambien
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

salva122

• Visitante
« Respuesta #23 en: Noviembre 26, 2012, 12:54:12 pm »
La polemica viene  mas por este enlace,que por lo que me pueda decir el mas listo del pueblo  :D :D
http://sierrasdecazorla.com/2012/01/setas-algunas-especies-facilmente-identificables/
« Última modificación: Noviembre 26, 2012, 12:56:54 pm por salva122 »

elasca

• Visitante
« Respuesta #24 en: Noviembre 26, 2012, 12:59:47 pm »
son lactarius deliciosus,pero no solo hay encinas,hay muchos pinos y robles tambien

Eso me pasa a menudo, que hay alguna encina entre los pinares e incluso en cortafuegos de mas de 20 metros de ancho y encuentras muchos rebollones bajo las encinas, pero en encinar sin pinos no creo que salgan rebollones.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #25 en: Noviembre 26, 2012, 13:02:51 pm »
donde fuimos ademas de pino,encina r roble hay multitud de jaras y romero,y tambien salen ahi,aparte de las encinas y la pinocha de los pinos

salva122

• Visitante
« Respuesta #26 en: Noviembre 26, 2012, 13:10:01 pm »
La polemica viene  mas por este enlace,que por lo que me pueda decir el mas listo del pueblo  :D :D
http://sierrasdecazorla.com/2012/01/setas-algunas-especies-facilmente-identificables/
Ni que decir tiene que valoro 100% mas vuestras opiniones,( con las que coincido )  que lo que se pueda leer en la red....pero ahi esta  la ficha,que dice sin ambigüedades que el rovellon micorriza en encinas...¡ande andaran los luises!  ;D ;D ;D

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #27 en: Noviembre 26, 2012, 13:33:15 pm »
La polemica viene  mas por este enlace,que por lo que me pueda decir el mas listo del pueblo  :D :D
Salva, no pretendo polemizar con el dicho de Luis García Bona, la verdad es que no sé qué conocimientos tiene la persona que ha escrito ese artículo , pero lo que si puedo asegurarte es que Luis Gracía Bona es un reconocido micólogo con interesantes publicaciones en libros y revistas especializadas en micología.

http://congresodeornitologia.blogspot.com.es/2008/09/lus-miguel-garca-bona.html
http://www.diariodenavarra.es/20090921/culturaysociedad/las-setas-navarra-guia.html?not=2009092101015837&idnot=2009092101015837&dia=20090921&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/naturzale/10/10009225.pdf
« Última modificación: Noviembre 26, 2012, 13:37:47 pm por lusan »
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

salva122

• Visitante
« Respuesta #28 en: Noviembre 26, 2012, 13:44:05 pm »
Salva, no pretendo polemizar con el dicho de Luis García Bona, la verdad es que no sé qué conocimientos tiene la persona que ha escrito ese artículo , pero lo que si puedo asegurarte es que Luis Gracía Bona es un reconocido micólogo con interesantes publicaciones en libros y revistas especializadas en micología.

http://congresodeornitologia.blogspot.com.es/2008/09/lus-miguel-garca-bona.html
http://www.diariodenavarra.es/20090921/culturaysociedad/las-setas-navarra-guia.html?not=2009092101015837&idnot=2009092101015837&dia=20090921&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/naturzale/10/10009225.pdf

No,no...si estoy de acuerdo contigo,solo digo que lo que nos ha llevado hasta aquí a sido ese enlace,y un poco también tener la certeza por mi parte, que esta gente del pueblo no se come lo que pilla por ahí...Polemiza hombre!! que si no como aprendemos los demas?
saludos. ;)
« Última modificación: Noviembre 26, 2012, 13:45:52 pm por salva122 »

salva122

• Visitante
« Respuesta #29 en: Noviembre 26, 2012, 14:15:34 pm »
No,no...si estoy de acuerdo contigo,solo digo que lo que nos ha llevado hasta aquí a sido ese enlace,y un poco también tener la certeza por mi parte, que esta gente del pueblo no se come lo que pilla por ahí...Polemiza hombre!! que si no como aprendemos los demas?
saludos. ;)
Creo que has interpretado mal mis palabras lusan,el listo del pueblo es eso,EL LISTO DE MI PUEBLO...jajajajajajajaja.siento la equivocacion
saludos.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #30 en: Noviembre 26, 2012, 14:19:31 pm »
de que pueblo eres Salva?Mi padre era de Bercianos de Camino,ademas tengo un tio en Trobajo y otros en Leon capital

salva122

• Visitante
« Respuesta #31 en: Noviembre 26, 2012, 14:29:30 pm »
de que pueblo eres Salva?Mi padre era de Bercianos de Camino,ademas tengo un tio en Trobajo y otros en Leon capital
Soy de Valderas....el pueblo mas famoso de Castilla y Leon en estos momentos... :D :D :D

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #32 en: Noviembre 26, 2012, 15:24:25 pm »
Creo que has interpretado mal mis palabras lusan,el listo del pueblo es eso,EL LISTO DE MI PUEBLO...jajajajajajajaja.siento la equivocacion
saludos.
No hay problema Salva, la verdad es que sí que te había interpretado mal. Corregido el error, mil disculpas. <celebracion> <celebracion> <celebracion>
« Última modificación: Noviembre 26, 2012, 15:26:02 pm por lusan »

CAZORLAySEGURA

• Visitante
« Respuesta #33 en: Noviembre 26, 2012, 17:25:58 pm »
Bueno... por alusiones  ;)

Como soy el autor de la ficha que os ha liado, en primero lugar aclarar que mis conocimientos son bastante exiguos en relación con los que se exhiben por aquí. Vaya, yo no estoy en condiciones de asegurar o negar que los níscalos micorrizan encinas, pero que cogemos níscalos en encinas, eso seguro. Probablemente dependa de qué entendemos por encinar, es decir, en los encinares en Cazorla y Segura predomina la encina pero obviamente hay pinos, enebros, majuelos, retamas, jaras, lastón...

En fin, si me decís que el níscalo no micorriza encians quito esa mención equivocada, pero que en encinares hay níscalos, eso es seguro ;)

Un saludo, es un placer aprender estas cosas  <aplauso> <aplauso>

salva122

• Visitante
« Respuesta #34 en: Noviembre 26, 2012, 17:45:03 pm »
Bueno... por alusiones  ;)

Como soy el autor de la ficha que os ha liado, en primero lugar aclarar que mis conocimientos son bastante exiguos en relación con los que se exhiben por aquí. Vaya, yo no estoy en condiciones de asegurar o negar que los níscalos micorrizan encinas, pero que cogemos níscalos en encinas, eso seguro. Probablemente dependa de qué entendemos por encinar, es decir, en los encinares en Cazorla y Segura predomina la encina pero obviamente hay pinos, enebros, majuelos, retamas, jaras, lastón...

En fin, si me decís que el níscalo no micorriza encians quito esa mención equivocada, pero que en encinares hay níscalos, eso es seguro ;)

Un saludo, es un placer aprender estas cosas  <aplauso> <aplauso>
<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Por mi ...tema mas que aclarado. ;)

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #35 en: Noviembre 26, 2012, 17:50:39 pm »
Saludos.
Al ser mi zona de recoleccion, unos de los mayores alcornocales de Europa, alcornoque y encina son primas hermanas y jamas he visto ni he oido que se haya recolectado un niscalo en el alcornocal.Ahora bien, yo mismo he recolectado niscalos en alcornocal cuando se trata de bosque mixto y no se si sera por lo que comentó Angel de la humedad pero, se encuentran mas cerca de los alcornoques que de los pinos, al menos en mi zona.

CAZORLAySEGURA

• Visitante
« Respuesta #36 en: Noviembre 26, 2012, 19:13:22 pm »
Saludos.
Al ser mi zona de recoleccion, unos de los mayores alcornocales de Europa, alcornoque y encina son primas hermanas y jamas he visto ni he oido que se haya recolectado un niscalo en el alcornocal.Ahora bien, yo mismo he recolectado niscalos en alcornocal cuando se trata de bosque mixto y no se si sera por lo que comentó Angel de la humedad pero, se encuentran mas cerca de los alcornoques que de los pinos, al menos en mi zona.

Exacto, aquí pasa igual. Si buscas en un pinar no te dejas ni una encina ni una coscoja porque es donde más fácilmente sueles encontrarlos. Aplicable tanto a Cazorla y Segura como a la Sierra de Baza, Huetor, Alfaguara o Sierra Nevada.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #37 en: Noviembre 26, 2012, 20:01:33 pm »
Yo creo que como dice Cortinario ,bajo las encinas habra mas humedad y las raices del pino la buscan.Yo buscando setas de cardo me he encontrado algun niscalo, pero habia  pinos ,aunque la distancia hasta ellos era de muchos metros y no olvidemos que lo que importa es hasta donde llegan las raices con las que micorrizan .Interesante debate.
Saludos
Manu

elasca

• Visitante
« Respuesta #38 en: Noviembre 26, 2012, 20:48:45 pm »
A mi ayer me paso justo al reves, habia un claro en un pinar veo unos rebollones, naturalmente los cojo, giro un poco la vista y toma, una seta de cardo bien hermosa, los rebollones salian casi en cualquier parte, pinos, matorrales, jaras, piedras, encinas y lo mejor es que en todo ese pinar solo vi unos 6 coches y con lo unico que me cruce fue con el perro de alguien que estaba cazando jabalis. Ventajas de cuando los rebollones tienen un precio tan bajo que la mayoria pasan de pegarse la paliza para vender el rebollon a 2 euros el kilo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #39 en: Noviembre 26, 2012, 22:32:21 pm »
Ventajas de cuando los rebollones tienen un precio tan bajo que la mayoria pasan de pegarse la paliza para vender el rebollon a 2 euros el kilo.

Jejeje yo por eso no los suelo buscar directamente hasta el mes de noviembre. Que hay menos gente en el monte y están más sanos
 ;) :D
Buscant remolinets de pinocheta