Autor Tema: NISCALOS EN ENCINAS??  (Leído 7832 veces)

maxsetas

• Visitante
Re:NISCALOS EN ENCINAS??
« Respuesta #80 en: Julio 03, 2013, 23:48:31 pm »
En este video se ven níscalos, o lo que queramos entender por níscalos, pero también se ve un pino grandote en el centro de esta captura.

Saludos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #81 en: Julio 04, 2013, 11:41:57 am »
Lo que por mi tierra se entiende por rebollones, ya sea lactarius deliciosus, sanguifluus y tal... da igual que crezcan en bosques mixtos, aunque los pinos sean minoria siempre micorrizan con coniferas y no con encina, alcornoque, roble o lo que sea.

En encinar puros hay otras variedades de lactarius que creo que no son comestibles, o al menos no es aconsejable comerlas.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #82 en: Julio 07, 2013, 22:00:31 pm »
En este video se ven níscalos, o lo que queramos entender por níscalos, pero también se ve un pino grandote en el centro de esta captura.

Saludos.

A ver si nos aclaramos que parece que todavía hay algún despistado...
Precisamente hice este vídeo para este tema, y demostrar que aunque los niscalos (entendemos por Niscalo al Lactarius deliciosus y otras especies del mismo género afines a él, con latex anaranjado o vinoso que micorrizan con coníferas) salen bajo otros tipos de árboles, cuando se trata de bosques mixtos (en este caso un alcornocal con pinos salpicados) siempre y digo SIEMPRE tendremos mas cerca o mas lejos algún pino, que es el que micorriza con los níscalos, si te fijas bien en el vídeo insisto en ese detalle enfocando varias veces el pino que hay entre los alcornoques, además hay otro pequeño en el arroyo, en la segunda parte del vídeo (también en el mismo alcornocal) enfoco la cámara hacia arriba para que se vea donde están los pinos y donde salen los níscalos
Si ves el vídeo en Youtube, en la descripción que hago pongo claramente:
"Los níscalos parece que nacen bajo los alcornoques, en realidad están micorrizando con los pinos aunque estos estén mas lejanos"
;)

« Última modificación: Julio 07, 2013, 22:06:37 pm por Jose.B »

edurasta

• Visitante
« Respuesta #83 en: Septiembre 16, 2013, 00:01:43 am »
siento revivir el tema tan tarde.. pero en mi pueblo(almansa,albacete) en zonas de puro encinar llenamos cestas de sanguifluus, y si tiramos para zona de pinos vemos deliciosus.. un saludo!

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #84 en: Septiembre 16, 2013, 13:18:12 pm »
No hay nada que reavivar, el niscalo ya sea deliciosus, salguiflus,  salmonicolor, deterrimus, quieticolor... no salen si no hay raiz de conifera. Asi que ese encinar puro no sera "tan puro". Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #85 en: Septiembre 16, 2013, 15:24:36 pm »
Las grandes niscaladas, las que te tiras 7 horas seguidas agachado cortando troncos, que llegas a casa y tienes que tirar la navaja a la basura porque ya no corta nada, se dan en los robledales de roble melojo.

Y los níscalos mas grandes, como bandejas de camarero, de los aplanados, se dan siempre en los hayedos.

Eso si, siempre tiene que haber algún pino cerca mezclado con los robles o las hayas, aunque sea a 20 m de distancia, pero pino.

Las raíces de los pinos llegan muy lejos, pero no dan la vuelta al mundo, al menos todavía. Con el tiempo ya no lo se si algún día será posible que eso suceda.

Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #86 en: Septiembre 16, 2013, 15:30:34 pm »
Hola: El "Tricholoma terreum" solo sale en pinares.
En encinares y tambien llamadas negrillas suelo recoger
las siguientes especies: "Tricholoma scalpturatum"
"Tricholoma squarrulosum" y "Tricholoma orirubens"
todas ellas muy parecidas al "Tricholoma terreum".

Saludos.           <oki>

Hasta donde yo tengo entendido, el encinar también da tricoloma terreum, al menos en suelo calizo, aunque en menor abundancia que el scalpturatum. Y sin pinos a la redonda en kilómetros.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #87 en: Septiembre 16, 2013, 16:16:59 pm »
Dudo mucho que siquiera me traiga el niscalo para comprobarlo,pero desde luego los de hoy son los niscalos falsos (latex blanco)...pero  bueno esperaremos...

Se lo habrá comido ya...   ::)

Badius

• Visitante
« Respuesta #88 en: Septiembre 17, 2013, 22:59:05 pm »
Bajo lo que he visto toda la vida, siempre hay algun pino cerca. Nunca he visto un Niscalo que no hubiera algun resto de pinos cerca.

Una vez encontre Semisanglifus Var. Violaceus, de esos que para cuando llegas a casa estan tan oxidados (verdes) que parece que son para la basura pero que son autenticamente deliciosos (en mi opinion mejor que el Delicious), y si, estan en pleno encinar pero ... aunque algo lejos, habia pino.

Conclusion: pa'mi que tiene que haber pino cerca.
Saludos.