Autor Tema: NISCALOS EN ENCINAS??  (Leído 7830 veces)

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: NISCALOS EN ENCINAS??
« Respuesta #40 en: Noviembre 27, 2012, 22:02:25 pm »
Yo jamas he encontrado un níscalo en ninguna dehesa de encinas ni alcornoques y el 90% del tiempo que paso buscando setas lo hago en dehesas, entre otras cosas por que por mi zona los pinares son escasos y pequeños, y no creo que un níscalo bajo una encina me pasase desapercibido, ni conozco a nadie que lo hiciese hasta la fecha.
Otra cosa es encontrarlos bajo las encinas en bosque mixto, cosa bastante frecuente, pero sin duda son las raíces del pino las que tienen todas las papeletas para que ese niscalo esté ahí.
Claro que en esto de la Micología nunca se sabe lo que puede pasar, un ejemplo es el famoso Gurumelo (Amanita ponderosa) que al principio solo se encontraba en la sierra de Aracena (Huelva) tanto era así que se consideraba una especie endémica de esa sierra, hoy en día es una seta muy frecuente y abundante en otras provincias y regiones, si ir mas lejos en la provincia de Badajoz es fácil encontrarlo en casi cualquier encinar que se precie.
Otro caso mas sorprendente fue el hallazgo por parte de Isidro Frutos Cuadrado (coautor del libro "Setas De La Serena") del también famoso Marzuelo (Hygrophorus marzuolus) en pleno Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y sin un pino cerca, en este caso micorrizaban con los alcornoques, por la situación geográfica, por el hábitat y por el árbol que le daba sustento era impensable que esto pudiera suceder,  lo del niscalo en encinar puro no creo que exista alguna cita pero...
Enlace al informe del hallazgo en la revista Micobotánica-Jaén
http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/IFrutosC/Marzuolus/Marzuolus.html

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #41 en: Noviembre 28, 2012, 10:32:03 am »
Otro caso mas sorprendente fue el hallazgo por parte de Isidro Frutos Cuadrado (coautor del libro "Setas De La Serena") del también famoso Marzuelo (Hygrophorus marzuolus) en pleno Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y sin un pino cerca, en este caso micorrizaban con los alcornoques, por la situación geográfica, por el hábitat y por el árbol que le daba sustento era impensable que esto pudiera suceder,
José, en nuestra zona el H. marzuolus sale también en hayedos, no es necesario que haya pinos.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #42 en: Noviembre 28, 2012, 14:53:11 pm »
No nos volvamos locos y no confundamos las cosas, el marzuolus sale igual en pino que en haya, al igual que el edulis sale tambien en pino, haya, roble incluso jaras, o el gurumelo sale en encinares siempre que el clima sea favorable. El caso del niscalo es que es imposible 100% que salga en encina a no ser de una mutacion por un vertido radiactivo o algo asi.

Otra cosa es que haya 1000 encinas y tres pinos y gracias a esos pinos crezcan en un radio alrededor de ellos considerable, pues el sistema radicular de los arboles es mayor de lo que muchos creen, pero vamos, no vamos a encontrar un niscalo bajo una encina si el pino mas cercano esta a 200 metros.

Incluso en la foto que poneis se ven aciculas de pino sobre la hojarasca de encina. El niscalo necesita por necesidad vital un pino o una conifera (desconozco si se puede simbiotizar con todas) cerca, una raiz, vamos, y sino nos olvidamos del tema.

Pues eso, que si hay niscalos hay pinos, y si no les hay no son niscalos, son otro tipo de lactarius no comestibles incluso toxicos. Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #43 en: Noviembre 28, 2012, 14:57:40 pm »
Soy de Valderas....el pueblo mas famoso de Castilla y Leon en estos momentos... :D :D :D

Pues conoceras a Aurelio Garcia Blanco, es su pueblo, comentaselo y os echais unas risas, jeje. Saludos.

PD: muy buen clarete por alli, y hasta algun tinto curioso se empieza a dejar ver.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #44 en: Noviembre 28, 2012, 16:09:47 pm »
Estoy con Felix, la sombra del cipres es alargada y las raices de los pinos mas alargadas aun.

Yo he visto suilladas espantosas que parecian una peste, habia tantos que se salian del pinar, y algunos especimenes descarriados se alejaban hasta mas de 30 metros del pino mas cercano, mezclandose con las setas de cardo, y eran pinos halepensis canijos, de 5 metros como mucho el mas alto.
Las raices de los pinos si quisieran yo creo que poco les faltaria para dar la vuelta al mundo, sembrandolo todo de nicalos y suillus a su paso.

En micologia hay una maxima que dice que es mas facil que te toque el euromillones que ver un suillus o un niscalo a mas de 200 m de un pino, salvo en el mercado, una exposicion micologica o el arcon de alguno.

Un fortisimo abrazo para todo Valderas, cuna de grandes micologos, como Aurelio, el valuarte de la asociacion micologica de mi ciudad, maximo esponente de la micologia a nivel mundial y artifice de las jordanas micologicas mas idolatradas y afamadas de todo el globo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

salva122

• Visitante
« Respuesta #45 en: Noviembre 28, 2012, 18:29:48 pm »
Pues conoceras a Aurelio Garcia Blanco, es su pueblo, comentaselo y os echais unas risas, jeje. Saludos.

PD: muy buen clarete por alli, y hasta algun tinto curioso se empieza a dejar ver.

Juerrrr pues ahora no caigo...el vinito pues claro!! ya sabes, queda un dia con capuchino y os invito,y si se quiere sumar Luis, ( eukaria ) que se yo que pasa por aqui al lado,pues nada, una buena cazuela de bacalao,seguro que cae   ;)
Saludos...
PD:Aurelio no sera uno que está ó estuvo viviendo en Vitoria no?

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #46 en: Noviembre 28, 2012, 19:39:06 pm »
Todo el mundo asociado a la micologia en Valladolid conoce al gran Aurelio, que lleva asentado toda la vida en Valladolid nutriendo a sus conciudadanos con su sabiduria micologica desde hace un cuarto de siglo.
No es ese que dices, al menos que yo sepa siempre ha estado viviendo y trabajando en esta ciudad, y levanto la asociacion vallisoletana de micologia desde sus cimientos.
Todo un prohombre.
Saludos.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #47 en: Noviembre 28, 2012, 19:39:50 pm »
Juerrrr pues ahora no caigo...el vinito pues claro!! ya sabes, queda un dia con capuchino y os invito,y si se quiere sumar Luis, ( eukaria ) que se yo que pasa por aqui al lado,pues nada, una buena cazuela de bacalao,seguro que cae   ;)
Saludos...
PD:Aurelio no sera uno que está ó estuvo viviendo en Vitoria no?

Lo desconozco, solo se que es el presidente de la asociacion vallisoletana de micologia, que ha escrito bastantes libros y que sabe la hosss.... de setas. Saludos.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #48 en: Noviembre 28, 2012, 19:49:19 pm »
José, en nuestra zona el H. marzuolus sale también en hayedos, no es necesario que haya pinos.
Quizá en Navarra eso sea algo normal, pero en Cádiz y bajo alcornoque es todo un descubrimiento ;)

A.Catalán

• Visitante
« Respuesta #49 en: Noviembre 30, 2012, 13:18:39 pm »
Me he leido todo el hilo, como una novela, y resulta que el desenlace no está escrito. """" El padre del amigo se comió los falsos níscalos, los llevó a una exposición, se los regaló al vecino que no puede ni ver ???????....... OOOooooo, en realidad eran níscalos, ¿el hombre es inmune a los falsos níscalos?, y ahora piensa provar un delicioso revuelto de amanitas. Adereza la carne de caza con Galerinas marginatas, y el arroz que más le gusta es el caldoso con B. Satanas.

Estoy impaciente por saber el final, y esta serie no está en internet para descargarla.

salva122

• Visitante
« Respuesta #50 en: Noviembre 30, 2012, 13:27:13 pm »
Me he leido todo el hilo, como una novela, y resulta que el desenlace no está escrito. """" El padre del amigo se comió los falsos níscalos, los llevó a una exposición, se los regaló al vecino que no puede ni ver ???????....... OOOooooo, en realidad eran níscalos, ¿el hombre es inmune a los falsos níscalos?, y ahora piensa provar un delicioso revuelto de amanitas. Adereza la carne de caza con Galerinas marginatas, y el arroz que más le gusta es el caldoso con B. Satanas.

Estoy impaciente por saber el final, y esta serie no está en internet para descargarla.
El final? pues a ver si le veo mañana y se lo diré...que lo que el cree que son niscalos no lo son.
Le daré unos pocos de los buenos,y le explicare las diferencias.y si aun así sigue en sus trece. ( que la gente de pueblo es muy suspicaz.... ) yo ya habré cumplido...FIN  :D :D
saludos

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #51 en: Noviembre 30, 2012, 14:20:43 pm »
Muy facil el final,si hay pinos cerca salen tanto buenos como malos,si no hay ningun pino,ni idea,aun no he ido a ningun encinar puro y duro
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #52 en: Noviembre 30, 2012, 23:26:01 pm »
Soy de Valderas....el pueblo mas famoso de Castilla y Leon en estos momentos... :D :D :D

Eres un cachondo Salva, no te nos vayas fuera de temporada  ;) ;)
Yo, por cierto, habito en San Jose de Valderás, Alcorcón; toma tú.

Bueno... por alusiones  ;)

Como soy el autor de la ficha que os ha liado, en primero lugar aclarar que mis conocimientos son bastante exiguos en relación con los que se exhiben por aquí. Vaya, yo no estoy en condiciones de asegurar o negar que los níscalos micorrizan encinas, pero que cogemos níscalos en encinas, eso seguro. Probablemente dependa de qué entendemos por encinar, es decir, en los encinares en Cazorla y Segura predomina la encina pero obviamente hay pinos, enebros, majuelos, retamas, jaras, lastón...

En fin, si me decís que el níscalo no micorriza encians quito esa mención equivocada, pero que en encinares hay níscalos, eso es seguro ;)

Un saludo, es un placer aprender estas cosas  <aplauso> <aplauso>

Es de agradecer tu respuesta y tu compromiso de correción. Demuestra nobleza.
Y curioso también que nos leyeras. Que grande este foro.

Salud.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #53 en: Diciembre 01, 2012, 00:27:26 am »
Pienso idem.

<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado asdf

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel
« Respuesta #54 en: Diciembre 02, 2012, 10:19:05 am »
Salva, no pretendo polemizar con el dicho de Luis García Bona, la verdad es que no sé qué conocimientos tiene la persona que ha escrito ese artículo , pero lo que si puedo asegurarte es que Luis Gracía Bona es un reconocido micólogo con interesantes publicaciones en libros y revistas especializadas en micología.

Por cierto ,con una buena pagina en la red.

https://sites.google.com/site/goros1624/indice-general

Un saludo:Jose Manuel

Desconectado parasol

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #55 en: Diciembre 03, 2012, 13:37:58 pm »
Por cierto ,con una buena pagina en la red.

https://sites.google.com/site/goros1624/indice-general

Un saludo:Jose Manuel

Gracias por el enlace que tiene muy buena pinta. <oki>

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #56 en: Diciembre 17, 2012, 21:13:51 pm »
Niscalos en bosque mixto Reducido | Expandido

;)
« Última modificación: Diciembre 17, 2012, 21:16:06 pm por Jose.B »

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #57 en: Diciembre 17, 2012, 22:55:49 pm »
Niscalos en bosque mixto Reducido | Expandido

;)
me recuerda los dias que nos hemos pegado nosotros de niscaladas. <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

fernanda

• Visitante
« Respuesta #58 en: Diciembre 20, 2012, 23:38:55 pm »
Los que he encontrado, que han sido pocos, los encontré debajo de un Olivo y otros debajo de  Eucalipto.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #59 en: Diciembre 20, 2012, 23:47:58 pm »
También hay acículas de pino en las fotos, así que no podemos concluir todavía que puedan crecer sin el pino.

Saludos