Autor Tema: macrolepiota rhacodes??  (Leído 1419 veces)

Nelialba

• Visitante
macrolepiota rhacodes??
« en: Noviembre 23, 2012, 21:08:54 pm »
Muy buenas foreros nose si será macrolepiota rhacodes la verdad que no tengo mucha idea pero es la que mas se parece a mi entender de las que ido mirando. No me echéis la bronca por las fotos ni por la poca información pero andábamos con mucha prisa y prácticamente no me dio tiempo ni ha hacerles la foto.

Cortinario

• Visitante
Re: macrolepiota rhacodes??
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2012, 21:49:29 pm »
Pero si somos más buenos que el pan ;).

Tienen toda la pinta de serlo... Pero se pueden confundir con M.venenata, que suele ser de ambiente ruderal (no de bosque) y suele aparecer en grupos. De hecho parece que son M.venenata.
Lástima no disponer de una fotillo de los bajos para verle el pie bulboso y el anillo.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 24, 2012, 01:12:02 am por Cortinario »

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2012, 22:05:34 pm »
La foto  que pone Alba la vimos esta mañana, tenia el pie muy corto y ya nos dio miedo, ni siquiera la tocamos, ni le hicimos fotos de los bajos  como dice Cortinario, ya también la he buscado en la guía y también me parece la rhacones pero faltan.
Gracias Cortinario en nombre de los dos por tu rápida respuesta (como siempre)

Pastor de Lobos

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2012, 00:44:14 am »
Parece pequeña para ser una Macrolepiota ¿no? Yo siempre las he visto levantar bien el pie antes de abrir el sombrero. (Bueno la verdad es que M. rhacodes no he visto) ¿Qué tamaño tenían?

La verdad es que la escama estrellada y el pie tan corto están diciendo no me cojas  <oki>

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2012, 01:19:55 am »
La verdad es que la escama estrellada y el pie tan corto están diciendo no me cojas

De hecho he tenido que cambiar de opinión al darme cuenta del hábitat (ruderal) y del disco estrellado de uno de los ejemplares.

Así que siento haberos confundido, pero errar es de humanos.

Pastor de Lobos

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2012, 01:33:52 am »
De hecho he tenido que cambiar de opinión al darme cuenta del hábitat (ruderal) y del disco estrellado de uno de los ejemplares.

Así que siento haberos confundido, pero errar es de humanos.

¿...? En que nos has confundido, segun tengo entendido no hay que recolectar ni rhacodes ni venenata. He leido que incluso los agrupan en una sola especie.

Nelialba

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2012, 15:08:47 pm »
Gracias a todos. Si volvemos prometo hacerle una foto mejor

Desconectado Procedero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2012, 15:20:15 pm »
¿...? En que nos has confundido, segun tengo entendido no hay que recolectar ni rhacodes ni venenata. He leido que incluso los agrupan en una sola especie.

es verdad que en algunas guias dicen que la rhacodes es toxica, pero segun tengo entendido es comestible.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2012, 16:06:14 pm »
Pues sí, no merece la pena y para quitarse de problemas lo mejor es no consumirla, aunque se suponga que sea comestible.
Se parecen un montón la variedad indigesta y la "teóricamente comestible", y ante la más mínima duda mejor que se queden donde estén.

Saludos