Autor Tema: Dos seticas, una violeta  (Leído 2085 veces)

Piconio

• Visitante
Dos seticas, una violeta
« en: Noviembre 23, 2012, 19:51:42 pm »
Hola a todos!. Traigo un par de setillas, a ver que os parecen. Las dos estaban en el mismo hábitat, monte de Pinus halepensis con suelo calcáreo arcilloso. Por falta de luz a una no pude hacerla las fotos en el monte y a la otra se la hice con flash, se que no es lo mejor, pero bueno...

Primera: sombrero de 4 x 5 cm. y pie de entre 3 y 4 cm (se cortó al intentar extraerla). El color real es un poco más violáceo de lo que se ve en las fotos, sobretodo en el pie es más intenso.

Al tacto la cutícula es muy seca.

En esta foto los bordes del pie son de un violeta más intenso de lo que parece en la foto y la carne es muy blanquecina

En cuanto a esta se que las fotos son malas, pero la pongo por si acaso. Tenía un tamaño similar a la anterior.

Muchas gracias y saludos!
« Última modificación: Noviembre 23, 2012, 19:53:18 pm por Piconio »

Cortinario

• Visitante
Re: Dos seticas, una violeta
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2012, 19:54:55 pm »
Hoa Piconio.

1- Lepista sordida.
2- Clitocybe inornata.

Saludos

Pastor de Lobos

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2012, 00:37:46 am »
Desde mi ignorancia:

1- ¿Podría ser L. nuda o L. sordida (por el pequeño tamaño) un poco vieja y seca? Piconi comenta que el color es un poco más violáceo del que sale en la foto y a mi el color de las láminas me parece bastante similar al pie.

2- ¿Podría ser L. paneola o L. rickenii? De no ser así en qué me tengo que fijar para no equivocarme.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2012, 00:56:13 am »
1- ¿Podría ser L. nuda o L. sordida (por el pequeño tamaño) un poco vieja y seca? Piconi comenta que el color es un poco más violáceo del que sale en la foto y a mi el color de las láminas me parece bastante similar al pie.

Al perder humedad la seta se decolora como se ve en la foto.

2- ¿Podría ser L. paneola o L. rickenii? De no ser así en qué me tengo que fijar para no equivocarme.

C.inornata tiene las láminas grisáceas y su carne tiene un olor desagradable, como a pescado.
Las L.rickeniii y L.panaeola, tienen las láminas más claras (gris rosado) y un olor fúngico o harinoso.
Clitocybe inornata tiene la esporada blanca, mientras que L.rickenii y L.panaeola tienen la esporada ocre rosada.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2012, 01:59:05 am »
De acuerdo con cortinario. Últimamente están saliendo mucho las inornata en el foro.
Saludos.

jorgej

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2012, 12:48:54 pm »
Una pregunta :la 1º foto ¿no podria ser también lepista personata( seta de pie violeta)? ya que esta solo es violeta en el pie y tiene la cuticula y las láminas de color crema/marron ?.

Un saludo.

imaks

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2012, 19:27:37 pm »
Hola. Iba a abrir un hilo para identificar, pero creo que es la misma que la segunda: Clitocybe inornata

Encontrada en bosque de pinos, bajo coscoja. Cerca de Zaragoza.

¿Podríais confirmarlo?
Gracias.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2012, 19:47:05 pm »
Una pregunta :la 1º foto ¿no podria ser también lepista personata( seta de pie violeta)? ya que esta solo es violeta en el pie y tiene la cuticula y las láminas de color crema/marron ?.

Un saludo.

Hola Jorge.
No, no puede ser la L.personata por el tamaño (algo más grande), por la carnosidad (mayor) y por las láminas de color crema (nunca violetas o moradas).

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2012, 19:47:40 pm »
Hola. Iba a abrir un hilo para identificar, pero creo que es la misma que la segunda: Clitocybe inornata

Encontrada en bosque de pinos, bajo coscoja. Cerca de Zaragoza.

¿Podríais confirmarlo?
Gracias.

Sí que lo parece.
Saludos

jorgej

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2012, 11:06:51 am »

Gracias por la aclaración cortinario !!

imaks

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2012, 20:44:36 pm »
Uy, perdón, no me había dado cuenta de la respuesta y abrí un hilo nuevo. No me funcionan las notificaciones.

De nuevo, gracias.
Un saludo

Piconio

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2012, 17:28:40 pm »
Bueno antes de nada perdón por la tardanza, he estado ocupadillo. Gracias a todos por responder, la verdad es que me ha sorprendido que fuera Lepista sordida, lo pensé pero no me lo parecía por lo pequeña y el tacto tan seco que tenía, también es verdad que esta seta nunca la había visto. Respecto a la segunda la veo mucho y nunca supe cual era, ahora ya lo se: Clitocybe inornata. Muchas gracias!