Autor Tema: Puede ser una seta de los caballeros????  (Leído 5030 veces)

Pastor de Lobos

• Visitante
Puede ser una seta de los caballeros????
« en: Noviembre 22, 2012, 00:16:53 am »
Hola a todos!!!

Paseando por un bosque de pinos en busca de rebollones me he encontrado con esta preciosidad:

Es la primera vez que la veo y pensé que podría tratarse de una Tricholoma auratum o seta de los caballeros. Sé que existen varias tricholomas con el mismo nombre popular, como la T equestre o la T. fucatum pero según un libro que tengo me inclino más por la T.auratum por tener el pie más blanquecino.

Como podeis ver la carne es blanquecina al corte

Y las láminas son libres

El caso es que aun estando casi seguro me ha dado respeto cogerlas ( había un cado de 4 ó 5 setas) porque alguien me comentó que pese a haber sido una de las setas más apreciadas y buscadas hoy en día no se recomienda su recolección. ¿Me podéis explicar algo más sobre esto? La verdad es que en la mayoría de libro la ponen con 3 tenedores

eukarya

• Visitante
Re: Puede ser una seta de los caballeros????
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2012, 00:35:01 am »
Pues eso parece.
Aunque a día de hoy se la considera tóxica-mortal por los envenenamientos  con fallecimiento que hubo en las Landas francesas hace 11 o 12 años a partir del cual se ha ido prohibiendo en distintos países (incluido el nuestro)su comercio y consumo, yo la he probado hace dos o tres años porque era una seta que siempre me ha encantado...y me sigue gustando... pero la he comido en pocas cantidades (parece ser que el cuadro de rabdomiolisis se produjo por una ingesta atroz, es decir un atracón de Tricholoma auratum (tricholoma equestre) durante dos o tres días sucesivos...), sé de gente que la sigue consumiendo, yo personnalmente no te digo nada, sólo te cuento mi experiencia culinaria con ella,eres tú quien tiene que tomar esta decisión.Saludos cordiales

Pastor de Lobos

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2012, 00:58:20 am »
Me contaron una historia parecida, pero me extraña todo un poco.

¿Se había constatado algún caso con anterioridad?
¿Hay seguridad de que todas las setas que consumieron fueron T. auratum? ¿No se les podría haber escapado alguna otra mezclada?
¿Han aislado el tóxico?

¿Cómo puede una seta ampliamente consumida desde la antiguedad pasar a ser toxica- mortal por unos casos aislados? ¿Tanta certeza hay? La historia parece un poco ambigua ¿no? También hay suceptibilidades personales con ciertas setas ¿no?

Por lo que he leído hay muchas setas que se engloban como seta de los caballeros ¿Puede que solo una de ellas sea la tóxica?

La verdad es que en mis pequeñas guias de campo apenas hay información al respecto. Tal vez la próxima vez pruebe a coger 3 ó 4

Por cierto me parece entender de tus palabras que son sinónimos T auratum y T equestre

es decir un atracón de Tricholoma auratum (tricholoma equestre) durante dos o tres días sucesivos...)

¿Se han agrupado al final estas dos especies? En mi libro las separa  :-\

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2012, 07:55:02 am »
Ufff muchas preguntas para el poco tiempo que dispongo (estoy en el curro)vamos a ver voy a intentar contestarte lo mejor que sé....
Con relación causa-efecto, no .A raíz de los casos ocurridos en Francia,se hizo un estudio profundo y detallado, incluso con ratones.
¿Hay seguridad de que todas las setas que consumieron fueron T. auratum? ¿No se les podría haber escapado alguna otra mezclada?
A día de hoy T.auratum,flavovirens y equestre es lo mismo ...T.equestre.En el caso francés se sospecha que los casos ocurridos  en los pinares maritimos de la costa de Las Landas pudieran ser auratum, sin embargo posteriormente creo que en Polonia tambien hubo casos de rabdiomilisis por el consumo esta vez de T.flavovirens(sinonimizado tambien con equestre),luego hubo otro caso en Japon pero por consumo de Russula subnigricans y tal y tal,en España creo que no se conoce ningún caso todavía,  total que a raíz de todo esto se tomaron medidas en muchos paises para prohibir la comercializacion y venta del Tricholoma equestre.
¿Han aislado el tóxico?
No
¿Cómo puede una seta ampliamente consumida desde la antiguedad pasar a ser toxica- mortal por unos casos aislados? ¿Tanta certeza hay? La historia parece un poco ambigua ¿no? También hay suceptibilidades personales con ciertas setas ¿no?
Esto ocurre normalmente cuando hay una desgracia o accidente, siempre se toman medidas a posteriori,cosa de los humanos.Por ltanto por lo que yo sé tanto los casos franceses como los polacos se ha demostrado que ha sido por consumo de T.equestre.Pues claro que hay susceptibilidades e intolerancias,pero eso ocurre también con otro tipo de setas...perdona luego intentaré seguir...

Desconectado pescarios

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2012, 08:29:16 am »
 Hola compis ayer estuve recolectando Tricholomas equestres y me comi unas pocas,  de esto ya se ha hablado con anterioridad en este foro, yo no no voy a inducir ni influir en nadie para que lo haga o no lo haga cada uno es libre de hacer lo que quiera, eso sí, si nos pusieramos a analizar muchas cosas de las quue comemos habitualmemte seguramente que no no las comiesemos.
Un saludo
Jesús

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2012, 10:37:27 am »
Voy a contestar sobre lo que ha contestado Luis ya en rojo:

Con relación causa-efecto, no .A raíz de los casos ocurridos en Francia,se hizo un estudio profundo y detallado, incluso con ratones. No, antes no, pero son estudios clínicos que recogen intoxicaciones durante mucho tiempo. Lo que si que ha vuelto a haber han sido más casos, hace dos años hubo otra muerte en Las Landas francesas.
A día de hoy T.auratum,flavovirens y equestre es lo mismo ...T.equestre.En el caso francés se sospecha que los casos ocurridos  en los pinares maritimos de la costa de Las Landas pudieran ser auratum, sin embargo posteriormente creo que en Polonia tambien hubo casos de rabdiomilisis por el consumo esta vez de T.flavovirens(sinonimizado tambien con equestre),luego hubo otro caso en Japon pero por consumo de Russula subnigricans y tal y tal,en España creo que no se conoce ningún caso todavía,  total que a raíz de todo esto se tomaron medidas en muchos paises para prohibir la comercializacion y venta del Tricholoma equestre. Hay seguridad al completo pues fue Marcel Bon en persona quien supervisó las recolectas. A posteriori se ha ensayado en laboratorio tanto con Tricholoma equestre procedente de zonas costeras arenosas, arenosas interiores y bosques normales y todas inducen rabdiomiolisis en ratones.
¿Han aislado el tóxico?
No  El año pasado se dijo que ya lo habían aislado y que se está esperando a una publicación en la que lo expongan
Esto ocurre normalmente cuando hay una desgracia o accidente, siempre se toman medidas a posteriori,cosa de los humanos.Por ltanto por lo que yo sé tanto los casos franceses como los polacos se ha demostrado que ha sido por consumo de T.equestre.Pues claro que hay susceptibilidades e intolerancias,pero eso ocurre también con otro tipo de setas...perdona luego intentaré seguir...  La seta produce rabdiomiolisis si o si, no hay duda, diferente es que depende claramente de la cantidad consumida. Lo que está claro es que cuando unos científicos estudian una nueva patología es porque algo habían sospechado desde hace tiempo, en la región francesa de Las Landas donde se consumen con fruición en cantidades ingentes, probablemente haya habido más casos de muertes que no han sido desveladas porque sencillamente no lo relacionaban con estas setas.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

eukarya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2012, 11:52:31 am »
Gracias Luis por la ayudita...espero con impaciencia  ;) esa publicación sobre el causante tóxico de todo esto.
Y al hilo de lo que has dicho y contestando a nuestro amigo maño ,sólo hacer mención de una publicación de hace pocos años ,en la cual una serie de investigadores fineses hicieron un experimento  con ratones para saber cual era la dosis en determinadas setas por la cual aumentaba el nivel de una enzima muscular (CPK) presente en la musculatura esquelética y cardiaca y causante de afecciones en algunos órganos...comprobaron que no sólo el T.equestre aumentaba los niveles de CPK sino tambien otras especies como cibarius o Boletus edulis,siempre con un consumo aproximado de 9 gramos por kilo y día, es decir una persona de 70 kilos podria ingerir más de medio kilo de seta dehidratada (unos 4 kilos de seta fresca) por dia para que  le subiese la concentración enzimática.Todo esto extrapolando el trabajo con ratones a los seres humanos...parece ser que no es un dato válidamente extrapolable, menos mal; todo ello unido a un componente de sensibilidad o predisposición,por la cual el mismo consumo de setas en varias personas puede acarrear diferentes consecuencias. Lo que quiero decir con todo esto es que la rabdomiolisis no es exclusiva del T.equestre, y POR SI ACASO intentad comer cualquier tipo de seta con moderación,mucha moderación, vuestro organismo os lo agradecerá.
Ahora vais y os pasáis todos al jamón de pata negra....es que no se puede dar ideas :P
Saludos

Pastor de Lobos

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2012, 13:08:54 pm »
Muchas gracias a los dos, esto ha sido como un master en Tricholoma equestre.  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

No me pasaré al jamón de pata negra o al menos solo en exclusividad. Si necesito comer 4 kilos de setas para que me suba la CPK puedo estar tranquilo. Además cualquier actividad física intensa y un poco desmedida hace subir la CPK. El problema sería que subiese tanto como para provocar un fallo renal. Ese es el peligro de la rabdomiolisis.

Respecto a la T equestre. Probaré alguna seta por curiosidad y luego me haré una analítica Je,je,je Así sabré cual será mi dosis recomendada para mi persona.  :D

salva122

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2012, 13:17:49 pm »
Por estas cositas es por lo que me encanta este foro..
 <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora>

Desconectado parasol

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2012, 13:30:27 pm »
Post de mucho interés. Gracias por vuestra información, yo me entere del caso francés hace 3 años y desde entonces no las he vuelto a catar. Pero este post me ha dado mucha información que desconocía, esperaremos los resultados científicos con respecto a la toxina y su aislamiento, me interesan mucho estos temas. <aplauso2>

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2012, 00:37:05 am »
 <carbonera> Este tema no se acaba nunca, pues ya ha sido debatido varias veces en éste foro. Lo que nos exponen Luis Rubio y Eukarya, es muy cierto, y como apunta éste último, la concentración enzimática también aumenta con el consumo de boletus edulis, cosa que yo he leído en una revista de micología hace tiempo, y sin embargo nadie ha dejado de consumirlos, es más, se consume y se valora bastante más el edulis que el tricoloma equestre o auratum. No puedo afirmar ni desmentir esos efectos adversos en el cuerpo humano, y digo lo mismo que el amigo Pescarios, que cada uno es libre de comer o no la seta de los caballeros, aunque yo a título personal, me gustan, y aunque pocas, dos o tres si me las como. Dicen que lo malo es abusar de ellas. En fin, cada uno cuenta su experiencia particular, que nadie tiene porqué hacer lo mismo,  ya que cada cual es responsable de sus actos .
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

lourdes

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 23, 2012, 01:52:59 am »
Superinteresante post.
Se me han quitado las ganas de pegarme un atracón con los boletus que he cogido hoy pero así me empapo de recetas para ver como los conservo y los consumo poco a poco por si acaso je, je.

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2012, 09:52:38 am »
Clase magistral,con éstos planteamientos engrandeceis el foro, es un placer leeros.Gracias a los dos Luises,  <aplauso> <aplauso> <aplauso>
[

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2012, 12:37:26 pm »
Luises  <aplauso2> <aplauso2> <adora> <adora>....

Interesantísimo post el que hemos tenido el placer de leer y releer, gracias por aclararnos tantas dudas que van surgiendo con esta seta.

Capuchino, lo que pasa con los Edulis es que existe un gran comercio detrás de el....se mueve mucho dinero a causa de esta seta, desde permisos de recolección, gasolineras de la zona, restaurantes, alojamientos, conserveras...etc etc sencillamente no interesa prohibir su comercialización y dejar de recibir esa cantidad de ingresos, mientras el problema sea por comer grandes cantidades creo que tampoco tenemos por que alarmarnos, en general no hay ninguna seta que se pueda comer en grandes cantidades, todas ellas son lo primero indigestas....yo creo que voy a seguir mezclándolas con el jamón de bellota....más jamón que setas!!  :P jajaja

Un saludo y gracias por la clase magistral de nuevo.  ;)

Desconectado asdf

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2012, 17:01:16 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
 Si señor buen debate y controvertido. Como comentan engrandecéis el foro. Esta mañana me cruce con algunas y las mire con ojos inquisidores, las he comido desde que las conozco, no en abundancia porque por aqui  son escasas, así como tampoco lo hago con ningún
tipo de seta. Pero a esta no la voy a perdonar.

UN saludo:Jose Manuel

Desconectado asdf

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel
« Respuesta #15 en: Noviembre 23, 2012, 17:13:48 pm »
 Sobre lo que comenta Jose Luis:
 " la concentración enzimática también aumenta con el consumo de boletus edulis".
 Un articulo de una pagina micologica:
 http://www.dipualba.es/micologica/curiosidades.html

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #16 en: Noviembre 23, 2012, 19:58:40 pm »
Interesante post...
Muchas gracias a Luis & Luis , por esta vasta información, sobre la T. equestre. Es una suerte contar con vosotros , vuestra dedicación y vuestros comentarios...

Salut

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #17 en: Noviembre 23, 2012, 22:30:32 pm »
  <adora> <adora> <adora>Por post como este me apunte a este foro, (sabia que tenia mucho que aprender) yo la seta de los caballeros la he cogido muchas veces y  la he comido para mi esta riquísima, a partir de las casos de Francia he dejado de recogerla, este año aunque he ido a los mismos sitios que la he recogido otros años no la he encontrado (mejor) a si no me provoca. :D :D
Un saludo

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #18 en: Noviembre 23, 2012, 22:49:31 pm »
Yo estoy harta de verla,pero por si acaso no la he cogido nunca
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Pastor de Lobos

• Visitante
« Respuesta #19 en: Noviembre 23, 2012, 22:54:22 pm »
Jose manuel ¡Parece enorme esa T. equestre!  :o ¿no? Las mías eran más pequeñitas...

¿Tienes alguna referencia para hacer nos una idea?

El enlace que has aportado me parece muy interesante.  <oki>