Voy a contestar sobre lo que ha contestado Luis ya en rojo:
¿Se había constatado algún caso con anterioridad?
Con relación causa-efecto, no .A raíz de los casos ocurridos en Francia,se hizo un estudio profundo y detallado, incluso con ratones. No, antes no, pero son estudios clínicos que recogen intoxicaciones durante mucho tiempo. Lo que si que ha vuelto a haber han sido más casos, hace dos años hubo otra muerte en Las Landas francesas.
¿Hay seguridad de que todas las setas que consumieron fueron T. auratum? ¿No se les podría haber escapado alguna otra mezclada?
A día de hoy T.auratum,flavovirens y equestre es lo mismo ...T.equestre.En el caso francés se sospecha que los casos ocurridos en los pinares maritimos de la costa de Las Landas pudieran ser auratum, sin embargo posteriormente creo que en Polonia tambien hubo casos de rabdiomilisis por el consumo esta vez de T.flavovirens(sinonimizado tambien con equestre),luego hubo otro caso en Japon pero por consumo de Russula subnigricans y tal y tal,en España creo que no se conoce ningún caso todavía, total que a raíz de todo esto se tomaron medidas en muchos paises para prohibir la comercializacion y venta del Tricholoma equestre. Hay seguridad al completo pues fue Marcel Bon en persona quien supervisó las recolectas. A posteriori se ha ensayado en laboratorio tanto con Tricholoma equestre procedente de zonas costeras arenosas, arenosas interiores y bosques normales y todas inducen rabdiomiolisis en ratones.
¿Han aislado el tóxico?
No El año pasado se dijo que ya lo habían aislado y que se está esperando a una publicación en la que lo expongan
¿Cómo puede una seta ampliamente consumida desde la antiguedad pasar a ser toxica- mortal por unos casos aislados? ¿Tanta certeza hay? La historia parece un poco ambigua ¿no? También hay suceptibilidades personales con ciertas setas ¿no?
Esto ocurre normalmente cuando hay una desgracia o accidente, siempre se toman medidas a posteriori,cosa de los humanos.Por ltanto por lo que yo sé tanto los casos franceses como los polacos se ha demostrado que ha sido por consumo de T.equestre.Pues claro que hay susceptibilidades e intolerancias,pero eso ocurre también con otro tipo de setas...perdona luego intentaré seguir... La seta produce rabdiomiolisis si o si, no hay duda, diferente es que depende claramente de la cantidad consumida. Lo que está claro es que cuando unos científicos estudian una nueva patología es porque algo habían sospechado desde hace tiempo, en la región francesa de Las Landas donde se consumen con fruición en cantidades ingentes, probablemente haya habido más casos de muertes que no han sido desveladas porque sencillamente no lo relacionaban con estas setas.
Un saludo