Autor Tema: Nueva intoxicación mortal  (Leído 2747 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Nueva intoxicación mortal
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2012, 14:37:02 pm »
1 más y suma y sigue. DEP  :( :(
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2012, 14:54:19 pm »
Y poco estamos teniendo para lo que se aventura la gente sin saber nada del tema, últimamente parece que todo el mundo en los pueblos sabe de setas, siempre han cogido una o dos clases y ahora se atreven con cantidad de especies solo porque han visto a un vecino que las coje y ellos no van a ser menos claro está, con semejante clase magistral de 30 segundos viendo donde las ha cogido y que es blanca, roja o azul les vale ....si total tampoco va a salir otra que sea parecida a esa allí...en fin parece de locos pero es así, y como los medios de comunicación no den a conocer los casos y metan el miedo en el cuerpo a la gente mucho me temo que cada año más van a caer como moscas.

Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2012, 15:04:55 pm »
Este año van varios casos y eso que ahora salvan a muchos con los medios que hay

Desconectado Loreto

• Moderador
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2012, 15:09:51 pm »
No entiendo la falta de respeto que tiene la gente con este tema.Se comen lo primero que pillan,y luego pasa lo que pasa
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

elasca

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2012, 15:16:43 pm »
Ufff, pensaba que era la misma noticia pero veo que es otra, realmente triste pero la gente se confia demasiado, y lo malo es que informacion ahora si que hay bastante.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2012, 15:39:18 pm »
Y poco estamos teniendo para lo que se aventura la gente sin saber nada del tema, últimamente parece que todo el mundo en los pueblos sabe de setas, siempre han cogido una o dos clases y ahora se atreven con cantidad de especies solo porque han visto a un vecino que las coje y ellos no van a ser menos claro está, con semejante clase magistral de 30 segundos viendo donde las ha cogido y que es blanca, roja o azul les vale ....si total tampoco va a salir otra que sea parecida a esa allí...en fin parece de locos pero es así, y como los medios de comunicación no den a conocer los casos y metan el miedo en el cuerpo a la gente mucho me temo que cada año más van a caer como moscas.

Saludos

Así me aseguraba a mí un lugareño hace unos años cuando yo no sabía apenas nada de esto que una seta que llevaba yo era una pasada, era una seta de gran tamaño pesaría casi un kilo y con el pie muy grueso con cutícula marron y pie marron , él decía que era buenísima, en ese momento no le salía el nombre, pero era muy apreciada me aseguraba, que menuda suerte había tenido, yo no me fié y se la ofrecí ya que él la conocía, en esas se acordó del nombre y me dijo "Boletus se llama Boletus", yo apenas tenía idea, aún no había visto ninguno pero por los videos de la ETB los recordaba y había un dato crucial, esta seta tenía láminas,con lo que inmediatamente se lo dije y el hombre se quedó blanco porque le falto nada para habersela llevado a casa. Más tarde la llevé a una exposición y me la identificaron como Cortinarius sp. Por una imprudencia la que me la podria haber liado de haberme fiado de él o lo que le podría haber pasado a él y a su família.

Otra curiosidad es que me contaron que en una excursión típica que un experto llevaba a gente que se iniciaba, pues la gente le enseñaba setas y el les decía si se las llevaban en la cesta o no, y sólo las setas que pasaban por sus manos se metían en la cesta  por lo que sólo las setas comestibles se metían en la cesta, cuando llegó a casa entre todas las setas llevaba una phaloides, por suerte él limpió las setas y no ninguno de los iniciados.
Se preguntaba como demonios había ido a parar esa seta a la cesta era imposible que se le hubiese pasado una phaloides y la respuesta era que entre el grupo de los no iniciados iban niños y se ve que uno de los niños cogía las setas que ellos deshechaban y las metía en la cesta, y no se dieron cuenta (El chavalín como iba a saber lo peligroso que era eso).
Así que cuidado cuando llevamos a gente que no sabe (Yo he sacado en mis últimas salidas dos lactarios no comestibles que daban el pego muchísimo y lo pusieron en la cesta gente que ha cogido muchísimos niscalos en su vida) y sobretodo si hay chavales en el grupo.

Saludos

Rivacel

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2012, 16:11:09 pm »
Es increible pero cierto, hay tal cantidad de gente que "sabe de setas" y que "lleva toda la vida cogiendolas" que parece que en algunas zonas nacen con un compendio de setas incrustado en el cerebro. Este mismo domingo que salí con mi hermano por el campo nos encontramos con un hombre que llevaba una cestita con niscalos y decia que el solo cogia y comia lo que conocia y que solo cogia niscalos y "una seta amarilla que la llaman de los caballos o caballeros o algo asi, porque en la edad media se la comian los caballeros porque en esa epoca no existian los porros...". Decia que estaba muy buena y que lleva años comiendola. También comentó que la gente estaba cogiendo "las setas esas rojizas" (rusulas) y que debian estar buenas.
Yo he preguntado aqui en este foro alguna que otra vez ya, y tambien he preguntado si eran comestibles pero me siento orgulloso de decir que aunque estoy casi 100% seguro de que las setas que tenia eran la especie que se me ha dicho, y que eran comestibles, las he tirado a la basura. Una cosa está muy clara, años para aprender y poder volver a encontrarla cuando la conozca tengo muchos, si la cagas y te metes a la boca algo que no estes 100% seguro por ti mismo, es posible que tarde o temprano acabes en un hospital o como ha pasado en este caso.

Un saludo

Desconectado asdf

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2012, 17:59:55 pm »
Es increible pero cierto, hay tal cantidad de gente que "sabe de setas" y que "lleva toda la vida cogiendolas" que parece que en algunas zonas nacen con un compendio de setas incrustado en el cerebro. Este mismo domingo que salí con mi hermano por el campo nos encontramos con un hombre que llevaba una cestita con niscalos y decia que el solo cogia y comia lo que conocia y que solo cogia niscalos y "una seta amarilla que la llaman de los caballos o caballeros o algo asi, porque en la edad media se la comian los caballeros porque en esa epoca no existian los porros...". Decia que estaba muy buena y que lleva años comiendola. También comentó que la gente estaba cogiendo "las setas esas rojizas" (rusulas) y que debian estar buenas.
Yo he preguntado aqui en este foro alguna que otra vez ya, y tambien he preguntado si eran comestibles pero me siento orgulloso de decir que aunque estoy casi 100% seguro de que las setas que tenia eran la especie que se me ha dicho, y que eran comestibles, las he tirado a la basura. Una cosa está muy clara, años para aprender y poder volver a encontrarla cuando la conozca tengo muchos, si la cagas y te metes a la boca algo que no estes 100% seguro por ti mismo, es posible que tarde o temprano acabes en un hospital o como ha pasado en este caso.

Un saludo

Sobre las setas de caballero. Continuara siendo tema de debate: 

http://www.dipualba.es/micologica/curiosidades.html

Un saludo:Jose Manuel

AEROCAST

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2012, 18:25:57 pm »
Lastima no saber de que ejemplar se trata.
Saludos

Desconectado bolopalma

• Usuario Normal
  • *
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2012, 18:29:43 pm »
Inquietante el artículo sobre la seta de los caballeros.
Saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Noviembre 21, 2012, 19:20:05 pm »

Una cosa está muy clara, años para aprender y poder volver a encontrarla cuando la conozca tengo muchos, si la cagas y te metes a la boca algo que no estes 100% seguro por ti mismo, es posible que tarde o temprano acabes en un hospital o como ha pasado en este caso.

+1  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>