Autor Tema: Colémbolos  (Leído 1469 veces)

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Colémbolos
« en: Noviembre 21, 2012, 11:29:02 am »
Buenas!! He estado cogiendo unas pocas negrillas y al empezar a limpiarlas en casa, me he fijado en que gran parte de ellas tenían unos bichitos diminutos entre las láminas. Me extrañaba que las setas estuvieran intactas y que los bichitos no se las hubieran comido, pero buscando un poco de información he visto que se trata de unos bichos llamados 'colémbolos' que se alimentan de las esporas. El problema viene a la hora de quitarlos... porque son muy pequeños y se meten entre las láminas, y por otro lado las negrillas son muy frágiles como para estar zarandeando las láminas (se rompen en seguida). Lo único que se me ha ocurrido (y que todavía no he probado) es intentar limpiar las láminas con un cepillo o algo así, y quería preguntaros si hay alguna manera efectiva de quitar estos bichos, o mejor directamente tiro las setas a la basura...

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Colémbolos
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2012, 11:32:38 am »
Lo mejor suele ser sumergirlas en agua unas cuantas veces hasta que desaparezcan. Aún y todo es difícil eliminarlos por completo, pero todos hemos comido muchos...
Saludos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Colémbolos
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2012, 11:44:04 am »
tienes dos opciones RFSanz:

1.- Comertelos junto con las setas. Tienen el mismo sabor que ellas y seguro que ingerirás tambien alguna proteina.
2.- Tirar las setas y los colémbolos.

Hay una tercera opción que es la que hago yo , y es no coger negrillas.  ;D ;D ;D ;D ;D ;)
Aun estoy por ver negrillas que no los tengan.
Que aprovechen ;D ;D ;D ;D
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Re: Colémbolos
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2012, 12:49:28 pm »
Gracias por los consejos!! El año pasado cogí también unas cuantas negrillas y visto lo visto, seguro que algunos de éstos comí, jejeje  :D. Ya que las he cogido probaré lo de sumergirlas a ver qué tal, jeje... aunque para la próxima vez, habiendo donde elegir, no me parece nada mala la tercera opción que propone lusan, jeje  ;D ;D ;D

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Colémbolos
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2012, 15:17:16 pm »
tienes dos opciones RFSanz:

1.- Comertelos junto con las setas. Tienen el mismo sabor que ellas y seguro que ingerirás tambien alguna proteina.
2.- Tirar las setas y los colémbolos.

Hay una tercera opción que es la que hago yo , y es no coger negrillas.  ;D ;D ;D ;D ;D ;)
Aun estoy por ver negrillas que no los tengan.
Que aprovechen ;D ;D ;D ;D

Pues yo nunca los vi en ellas, sera el clima, jeje.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Colémbolos
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2012, 16:58:19 pm »
yo tampoco los he visto nunca
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Colémbolos
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2012, 17:03:15 pm »
yo tampoco los he visto nunca
Pues yo nunca los vi en ellas, sera el clima, jeje.
Así que se os ve tan bien alimentados  :D :D :D :D :D :D :D <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion>
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Colémbolos
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2012, 17:15:36 pm »
Así que se os ve tan bien alimentados  :D :D :D :D :D :D :D <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion>
jajajajajaja ya sabes,m...que no mata engorda!!!!pero de verdad,los miro con lupa y no tienen bichejos saltarines
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Colémbolos
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2012, 17:23:51 pm »
jajajajajaja ya sabes,m...que no mata engorda!!!!pero de verdad,los miro con lupa y no tienen bichejos saltarines
Loreto, deja las negrillas sobre un plato blanco y al cabo de un  rato verás unas cosillas negricas que se mueven.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Colémbolos
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2012, 17:29:44 pm »
lo he hecho despues del post anterior y no hay nadaaa jajaj
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Colémbolos
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2012, 17:45:35 pm »
lo he hecho despues del post anterior y no hay nadaaa jajaj
¡¡¡¡¡¡Qué suerte!!!!!! a lo mejor las negrillas que os salen por ahí no están invadidas.  Yo al cabo del rato los veo de maravilla, así que ya no cojo negrillas aunque la razón principal no es  esa , sino que no me agrada el sabor que tienen.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Re: Colémbolos
« Respuesta #11 en: Noviembre 21, 2012, 19:00:49 pm »
Yo los bichitos no los veía tampoco hasta que no empecé a lavar las setas y pasar las láminas por el grifo... Entonces se ve que empezaban a salir y vi unos pocos corriendo por el pie de las setas que ya había limpiado y por el plato (que también era blanco). En el plato donde se encontraban las setas secas y sin limpiar no se veía ni uno (estaban bien escondidos, jeje...). Así que cogí una de estas setas (sin lavar) y la sacudí bien sobre un papel blanco... Ahí cayeron un montón.
Como dice lusan, al menos en esta zona parece que estas setas llevan extra de proteina!!  :D

Desconectado Lorenzo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 167
Re: Colémbolos
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2012, 23:07:47 pm »
Muy buenas,

Yo los he descubierto este año, en setas de  cardo y lepista nuda. Parece que va por zonas, porque unas cogidas a 2km no tenían ninguno.

Un saludo.

Pastor de Lobos

  • Visitante
Re: Colémbolos
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2012, 23:32:48 pm »
Muy buenas,

Yo los he descubierto este año, en setas de  cardo y lepista nuda. Parece que va por zonas, porque unas cogidas a 2km no tenían ninguno.

Un saludo.

¿Muy buenas? ¿las colémbolas?  ;D

Perdona, en la primera lectura lo he entendido así.  je,je
Yo sí que los he visto en T. terreum en abundancia pero nunca en lepista ni en la seta de cardo (aunque tampo es una seta que encuentre en abundancia)
Pero tambien he visto T. terreum aparentemente sin colémbolas

eukarya

  • Visitante
Re: Colémbolos
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2012, 13:49:53 pm »
Este año parece que hay plaga...negrillas y sobre todo portentosum están a tope de colémbolos por lo menos por la zona norte incluyendo La Rioja.
Saludos

Desconectado carrascosa

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Colémbolos
« Respuesta #15 en: Diciembre 03, 2012, 11:34:11 am »
Ya planteé este tema hace unas semanas.

Mi conclusión es que depende de las zonas. Este año cogí un montón en Soria y estaban plagadas de colémbolos, era la primera vez que veía a los colémbolos (aún no sabía que se llamaban así). Las acabé tirando.

Donde siempre he cogido fredolics, es en Barcelona, este año también. Y no tienen colémbolos y para mi gusto estas setas son muy buenas.

Las sigo cogiendo, pero ahora las miro con más detenimiento antes de cocinarlas.

elasca

  • Visitante
Re: Colémbolos
« Respuesta #16 en: Diciembre 03, 2012, 11:41:55 am »
Ahiva! Pues no sabia yo que las negrillas tienen huespedes en las laminas, normalmente las parto por la mitad no sea que tengan gusanillos, pero bueno que si los colembolos esos aportan algun nutriente pues negrillas con colembolos al buche :P es broma, pero la verdad que cualquier seta con huesped la tiro.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Colémbolos
« Respuesta #17 en: Diciembre 11, 2012, 01:35:28 am »
YO estos bichillos los he visto hasta en edulis entre el pie y los poros principalmente. En llenegas negras a miles entre sus láminas una burrada, incomestibles.
Buscant remolinets de pinocheta