Os presento a una parte de la família FM que decidió visitarme.
Despues de debatir un momento sobre la posibilidad de mezclarnos con la muchedumbre en busca de EDULIS por los pinos de las alturas y castaños (de las bajuras), decidimos dar rienda suelta a nuestra afición cámara en ristre a un encinar del valle del Tietar. Todos estos compañeros demostraban un gran interés en aprender y aumentar conocimientos. Prototipo de lo que acabo de decir es representado por APRENDIENDO (Luis); aquí le vemos en plena acción junto a Calero que no se perdía detalle de las instrucciones que recibía.
Aquí van a figurar las fotografías realizadas por mí, me gustaría que ANGELOPIN (Angel) a quien tuve el gusto de conocer y Luis fueran poniendo otras tomas de las especies identificadas...seguro que Luis (con el camarón que tiene
) podrá completar alguna.
Nunca le había hecho caso a los cortinarios pero despues de analizar y confirmar éste, cada vez me parecen más interesantes....
Cortinarius trivialis, precioso colorido y numeroso por la zona.
Aunque este lo vimos más tarde en otro hábitat de
Quercus pyrenaica entre helechos
Cortinarius elatior Muy particular por las estrias rugosas del sombrero.
Russula que se encontraba en el libro que traía Calero y que la definía bastante bien.
Russula melliolens Dulce y con un marcado olor a miel sobre todo en la cutícula.
Russula delica Olor agradable pero despues de unos días toma un olor a pescado; no ennegrece.
Este tiene pinta de
Marasmius wynnei pero en mis libros pone que su hábitat son los pinares; aquí había bastantes enebros pero si había algun pino se me pasó por alto.
Además de los numerosos falsos niscalos (Lactarius chrysorrheus) pudimos identificar más tarde estos dos.
Lactarius subumbonatus-cimicarius Cin látex acuoso y olor a achicoria.
Otro con látex abundante blanco, dulce al principio de masticar.
Lactarius aurantiofulvusLlegamos a esta preciosidad
¿será
Cystoderma cinnabarinum?
Un higroforo. Despues de darle alguna vuelta concluimos en
Hygrophorus leucophaeus -ilicisUna reliquia. Rompiendo entre la arena en los bordes del camino.
Torrendia pulchella, muy pequeña y frágil.
En melojos,
Mycena roseaYa de regreso os obsequio con esta Galamperna anisada
.
Puro olor a anís
Clitocybe odoraDejando ya a Calero y ana, su novia que tenían cosa que hacer nos dirigimos a Madrigal donde dimos buena cuenta de un menu típico en el que no faltaron las migas, las patatas revolconas y el rabo de toro en un ambiente distendido acompañados de mi señora Mª Jose.
Creo que me he quedado sin nombrar a ARES (Javi) de Talavera que seguro podremos quedar más veces por esa zona.
Aunque todavía me quedan algunas fotos para compartir lo voy a dejar para otra ocasión pues le vamos a dar oportunidad a Luis y Angel que hablen de su experiencia por Guadalupe de donde me trajeron unos
tricholomas columbeta que no había probado nunca.
Aquí os pongo un anticipo en manos de mi mujer del riesgo que corrí en una mañana fría con nieve en la que los rumanos no se las prometían muy felices para coger boletus de 1ª como dicen ellos...menos mal que bajando bajando a unos tres kms puede llenar la cesta en 15 mts que había pasado desapercibido a los comerciantes (solo 8 edulis pero estos dos pesaban quilo y medio cada uno, claro...que eran de 2ª) ¡bufff!! tres kms con ocho kilos tuve que hacer varias paradas.....
Saludos y gracias a todos
Juan