yo tampoco , pero este año me lo dijo un señor mayor que trabaje con el, que los cogia cuando empezaban a salir y se los comia quitandoles la cabeza (me dijo que estaba mas fuerte) y se comia lo demas , en la foto estan sin cabeza y con ella , una cosa estan de muerte , los he probado con los esparragos y con una paella de verduras que hice el domingo , pero es que estan buenos hasta crudos , mesclados con el bocadillo de almorzar por ejemplo.Ademas buscando en internet encontre esto que me parecio interesante: El ajoporro (Allium Porrum)
El ajoporro, puerro, porrón, porro…es una planta herbácea, anual o bienal, perteneciente a la familia de las Liliáceas; especie de cebolla, aunque no forma cabeza como ella de la cual se diferencia en el sabor, que es mucho menos perceptible que el de la cebolla, y no tiene picante, con el bulbo alargado y sencillo. Su tallo, mide de 5 a 10 decímetros, es foliáceo es su mitad inferior. Sus hojas son anchas, lineales, aquilladas y bastante gruesas. Espata prolongada en un largo pico acuminado y herbáceo. Flores en umbela acabezuelada; periantio blanquecino, estriado de rojo y más corto que los estambres. Es una planta que crece espontánea en las montañas de la Europa central y cultivada por sus bulbos. En francés se llama “poireau”.
En medicina casera se utiliza el bulbo y semillas.
• Tiene propiedades diuréticas, tomado en infusión.
• En su uso externo se emplea en cataplasmas para el tratamiento de los abcesos y tumores.
• Siendo aperitivo, resolutivo y calmante, el ajoporro es un gran alimento y bueno contra las irritaciones del pecho. Es quizás, el mejor remedio contra la pleuresía: cocer bajo cenizas calientes, en una hoja de repollo, unos puñados de la parte blanca de los ajoporros, aplicándolos luego sobre el costado del enfermo; o si no, freírlos en buen vinagre, en una sartén.
• El caldo de los ajoporros y de los nabos es muy bueno contra la afonía, las debilidades del pecho, etc. Y se hacen, con esta planta, caldos para irrigaciones de gran resultado para combatir el estreñimiento o los dolores de los riñones.
• En los sofritos supera en delicadeza a la cebolla, otorgando un sabor más fino al conjunto.
• Gratinado con bechamel, cocido y aliñado con una vinagreta ligera, añadido a potajes y cocidos, los manojos de puerros están ganando su rincón en todas las despensas.
• Esta hortaliza tiene virtudes emolientes. Por ellas atenúan las bronquitis, laringitis afinando la voz como lo hace la hierba de los cantores. Por su riqueza en mucílago y celulosa, los puerros son también un excelente laxante, con una suavidad y eficacia equiparada a las de la semilla de lino.
• Util en el reumatismo, diurético, ligero, rico en vitaminas A y C, el hermoso puerro tenía la fama de curar la esterilidad entre los antiguos griegos.
Cuando vaya a comprarlos elija los pequeños, con la parte blanca muy firme y las hojas bien verdes nunca amarillentas. En la nevera se conservan semana y media, pero cocidos deben comerse lo antes posible, pues en 24 horas desarrollan sustancias nocivas.