Autor Tema: PREGUNTA  (Leído 818 veces)

Desconectado TARANTINI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 441
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
PREGUNTA
« en: Noviembre 19, 2012, 15:04:32 pm »
por que estos boletus enrojecen al corte


     

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: PREGUNTA
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2012, 15:10:41 pm »
Porque no son boletus  ;) :D. Son Leccinum lepidum, despues de enrojecer se enegreceran. Los cambios de color en las setas al corte creo que son porque contienen alguna sustancia que al oxidarse (al contactar con el oxígeno ambiental) cambia de color, de forma similar a lo que le pasa a la manzana si la cortamos y la dejamos un rato.
Saludos
« Última modificación: Noviembre 19, 2012, 15:15:55 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: PREGUNTA
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2012, 15:15:00 pm »
Lo que yo he leido sobre él es :  Leccinum lepidum es un Boletus que sale exclusivamente bajo encinas, aceptable comestible poco recolectado.(sacado de http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota/boletales/228-leccinum-lepidum.html)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado TARANTINI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 441
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
Re: PREGUNTA
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2012, 20:47:35 pm »
gracias a los dos <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

pero tengo un lio
SUILLUS , LECCINUNS ,BOLETUS , XEROCOMUS
a todos les digo BOLETUS
pues me es muy dificil identificar
tendre que estudiar mas

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: PREGUNTA
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2012, 09:52:42 am »
gracias a los dos <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

pero tengo un lio
SUILLUS , LECCINUNS ,BOLETUS , XEROCOMUS
a todos les digo BOLETUS
pues me es muy dificil identificar
tendre que estudiar mas


Apuntate otros géneros más Tylopilus (este es importante conocerlo porque busca el felleus), Gyroporus,  Boletinellus y Phlebopus, y casi que Boletopsis tambien se podria creer que es alguna especie de Boletus. Isual alguien se conoce algunos más
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: PREGUNTA
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2012, 10:56:44 am »
Porque no son boletus  ;) :D. Son Leccinum lepidum, despues de enrojecer se enegreceran. Los cambios de color en las setas al corte creo que son porque contienen alguna sustancia que al oxidarse (al contactar con el oxígeno ambiental) cambia de color, de forma similar a lo que le pasa a la manzana si la cortamos y la dejamos un rato.
Saludos

Cuando enrojecían no eran Leccinum corsicum?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: PREGUNTA
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2012, 11:05:02 am »
Cuando enrojecían no eran Leccinum corsicum?

Creo que enrojecen los dos pero los corsicum salen en jaras y lepidum en encinas o coscoja.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado TARANTINI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 441
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
Re: PREGUNTA
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2012, 20:33:27 pm »
lepidum en encinas o coscoja
era el tipo de arbol donde los encomtre el suelo plagado de HYCROPHORUS RUSSELA (carlet)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: PREGUNTA
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2012, 14:50:37 pm »
lepidum en encinas o coscoja
era el tipo de arbol donde los encomtre el suelo plagado de HYCROPHORUS RUSSELA (carlet)

Casí¡¡ HYGROPHORUS RUSSULA¡¡  <celebracion>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado asdf

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 71
  • Jose Manuel
Re: PREGUNTA
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2012, 16:56:00 pm »
gracias a los dos <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

pero tengo un lio
SUILLUS , LECCINUNS ,BOLETUS , XEROCOMUS
a todos les digo BOLETUS
pues me es muy dificil identificar
tendre que estudiar mas


Aqui tienes a parte  de la familia, los que de momento he visto mas comunes.

Boletales
                                                                                  boletaceae
                                                                                                boletus
                                                                                                lecciun
                                                                                                suillus
                                                                                                xerocomus
                                                                                  gyrodontaceae
                                                                                                gyrondon
                                                                                                gyroporus         
                                                                                  ghompidiaceae
                                                                                                chroogomphus
                                                                                                ghomphindus   
                                                                                  paxillaceae
                                                                                                hygrophorosis                               
                                                                                                omphalotus
                                                                                                paxillus   
                                                                                  strobilomyceae
                                                                                               chalciporus
                                                                                               tylopilus
                                                                                  xerocomaceae
                                                                                               phyloporus 

  Un saludo:Jose Manuel

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: PREGUNTA
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2012, 23:02:00 pm »
lepidum en encinas o coscoja
era el tipo de arbol donde los encomtre el suelo plagado de HYCROPHORUS RUSSELA (carlet)
Y bajo alcornoques también, los Leccinum corsicum son exclusivos de las jaras y mas frecuentes en primavera
;)

elasca

  • Visitante
Re: PREGUNTA
« Respuesta #11 en: Diciembre 01, 2012, 10:15:05 am »
Cuando como los leccinum lepidum me pasa que la primera masticada es como un poco rara (no se definir la sensacion), pero la siguiente sabe mucho mejor, es una seta que hasta hace pocos dias no habia probado y al principio no me hizo mucha gracia pero luego pues tiene su punto, tampoco diria que la cambiaria por unas seticas de cardo o unos pies azules y no puedo decir mucho mas porque setas cultivadas no las como, y variedad silvestre pues sigo en pañales, pero las setas de cardo son las primeras que probe y de momento nadie las baja de mi particular nº 1 en el que solo hay setas de cardo, pies azules, niscalos (deliciosus, sanguifluus y vinosus), negrillas y senderuelas, he cogido bastantes champiñones silvestres, setas de chopo ni las he probado no me gusta su olor, y champiñones pues si hay en una pizza o algun plato compuesto pues bueno pero tampoco los he comido.

Yo que me lleve una alegria pensando "joder, mi primer boletus" y luego me dicen un leccinum, si me llegan a ver la cara posiblemente les daria mucha pena xDDD pero bueno ya llegara la hora de mi primer boletus (debo ser el mas torpe porque casi todo el mundo los encuentra y yo no jajaja). Los leccinum lepidum los he encontrado en encinar y bosque mixto pero indiferentemente siempre cerca o bajo la misma encina.

Editado: una mala ortografia hacia daño a la vista, una ortografia aun peor encima puede convertirte en follasetas xDDD
« Última modificación: Diciembre 01, 2012, 12:12:18 pm por elasca »

salva122

  • Visitante
Re: PREGUNTA
« Respuesta #12 en: Diciembre 01, 2012, 11:27:32 am »
Cuando como los leccinum lepidum me pasa que la primera masticada es como un poco rara (no se definir la sensacion), pero la siguiente sabe mucho mejor, es una seta que hasta hace pocos dias no habia probado y al principio no me hizo mucha gracia pero luego pues tiene su punto, tampoco diria que la cambiaria por unas seticas de cardo o unos pies azules y no puedo decir mucho mas porque setas cultivadas no las como, y variedad silvestre pues sigo en pañales, pero las setas de cardo son las primeras que probe y de momento nadie las baja de mi particular nº 1 en el que solo hay setas de cardo, pies azules, niscalos (deliciosus, sanguifluus y vinosus), negrillas y senderuelas, he cogido bastantes champiñones silvestres, setas de chopo ni las he probado no me gusta su olor, y champiñones pues si hay en una pizza o algun plato compuesto pues bueno pero tampoco los he comido.

Yo que me lleve una alegria pensando "joder, mi primer boletus" y luego me dicen un leccinum, si me llegan a ver la cara posiblemente les daria mu cha pena xDDD pero bueno ya llegara la hora de mi primer boletus (debo ser el mas torpe porque casi todo el mundo los encuentra y yo no jajaja). Los leccinum lepidum los he encontrado en encinar y bosque mixto pero indiferentemente siempre cerca o bajo la misma encina.

Que mal suena eso...en que estarias pensando... :D :D :D  ahora si...jajajajajajajaja,edito el mio.
« Última modificación: Diciembre 01, 2012, 16:10:40 pm por salva122 »

Desconectado asdf

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 71
  • Jose Manuel
Re: PREGUNTA
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2012, 09:53:21 am »


Yo que me lleve una alegria pensando "joder, mi primer boletus" y luego me dicen un leccinum, si me llegan a ver la cara posiblemente les daria mucha pena xDDD pero bueno ya llegara la hora de mi primer boletus (debo ser el mas torpe porque casi todo el mundo los encuentra y yo no jajaja). Los leccinum lepidum los he encontrado en encinar y bosque mixto pero indiferentemente siempre cerca o bajo la misma encina.

Editado: una mala ortografia hacia daño a la vista, una ortografia aun peor encima puede convertirte en follasetas xDDD

Hola elasca! Córtalos y ponlos a secar. Como aderezo de cualquier comida te dirán mas, tanto este como cualquiera de los tan famosos boletos.