Autor Tema: Recogidas en pinar  (Leído 1379 veces)

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Recogidas en pinar
« en: Noviembre 18, 2012, 19:26:53 pm »
Hola! Hoy os traigo 3 dudas cogidas en pinar, jeje... A ver si me podéis ayudar

La primera es esta seta con sombrero marrón-rojizo. Salía en grupos numerosos levantando en ocasiones una buena capa de musgo y hojas. La cutícula se desprendía bien como se ve en una de las fotos








La segunda creo que puede ser Tricholoma terrum?? (negrilla) pero no estoy seguro. La he encontrado en grupos de muchas setas y eran muy frágiles, se rompían en seguida... Os dejo las fotos








La última es esta seta de color marrón claro. Al contrario que la anterior se ve que es una seta robusta y bien agarrada al suelo. Había algunas de estas en las que el pie era muy ancho en la parte de abajo. El pie era además macizo, salvo en la parte de arriba (junto al sombrero donde parece tener hueco (al menos en algunos de estos ejemplares). Ahí van las fotos...









Un saludo al foro y gracias!!

Cortinario

  • Visitante
Re: Recogidas en pinar
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2012, 19:45:28 pm »
1.- Tricholoma sp ??
2.- Tricholoma del grupo del T.terreum.
3.- Clitocybe alexandrii.

Saludos

Tolosano

  • Visitante
Re: Recogidas en pinar
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2012, 22:58:36 pm »
1. Tricholoma fracticum ??

Las otras de acuerdo con vosotros.

Un saludo.

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Re: Recogidas en pinar
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2012, 20:23:51 pm »
Muchas gracias a ambos por las respuestas!!

Con las clitocybe alexandrii estaba más que intrigado y no sabía ni por dónde iban los tiros, jeje... Gracias cortinario!!

Respecto a la identificación de la primera seta, creo que has dado en el clavo Tolosano
Después de las indicaciones de Cortinario estuve buscando posibles tricholoma que encajasen con esta seta, y las características de la tricholoma fracticum (que también veo que llaman tricholoma batschii) coinciden todas  <oki>

Saludos!!!