Autor Tema: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'  (Leído 837 veces)

Desconectado LeoLG

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 933
¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« en: Noviembre 18, 2012, 18:13:05 pm »
Hola,
Unos amigos me comentan que escucharon en un programa que no se consumam setas comestibles si cerca hay setas tóxicas, ya que si están muy cerca, las comestibles se volverían tóxicas por contagio. Para ello, habría que tomar la precaución de no recoger setas a distancias inferiores a 8 metros de las tóxicas.

Yo les comenté que esto no lo había escuchado en ninguna parte, y mas bien me suena un poco a que ellos malinterpretaron algo que se dijese en dicho programa.

Pero ¿Alguno de vosotros escuchó algo al respecto?¿Alguna opinión sobre si esto podría ser creible?
Saludos



 





Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2012, 18:42:28 pm »
No lo había oído pero si así fuera más de uno habríamos caído. Las muscarias , este año salían pegaditas a los edulis y no sólo esas amanitas, las vernas y phaloides la acompañaban en algunos casos.

Desconectado pescarios

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 167
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2012, 21:01:13 pm »
 Estoy contigo Marta, yo este año he cogido boletus pegados a las muscarias y no ha habido problema.
Un saludo
Jesús

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2012, 21:41:19 pm »
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2458.0

Espero que te dé algo de luz. Yo opino lo mismo que Marta y Jesus , con la excepción de tal vez la Schizophyllum Comune, hay un sitio que coincide esta seta con la seta de chopo y no recojo los ejemplares cercanos a ella por si acaso.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2012, 23:12:33 pm »
Puff ¿y como sabes que no hay ninguna seta tóxica cerca?, si cada vez que encuentres una seta comestible, tienes que hacer un examen exhaustivo en un radio de ocho metros te puede dar algo, imagina que estás en una zona con bastante cobertura y encuentras un Boletus, es fácil que existan otras setas incluso mortales y ni te percates de ello, no es conveniente mezclarlas en las cestas para evitar que otra persona las cocine sin saber que hay setas tóxicas entre ellas, o que algún trozo se desprenda y se introduzca entre las láminas de otra comestible, pero no creo que las esporas lleguen a contaminar de forma peligrosa, si así fuese muchos de los que estamos aquí, no estaríamos ;)

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2012, 15:24:44 pm »
ajajja yo estoy de acuedo con Marta madre mia entonces no cogiamos una!
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2012, 15:51:47 pm »
pues yo tampoco me lo creo. Ahora que si sirve para disuadir a algunos recolectores , mejor. No hay mal que por bien no venga, reza el dicho castellano.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2012, 15:05:59 pm »
pues yo tampoco me lo creo. Ahora que si sirve para disuadir a algunos recolectores , mejor. No hay mal que por bien no venga, reza el dicho castellano.

Totalmente de acuerdo.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2012, 15:13:16 pm »
el domingo habia phaloides pegaditas a los lactarius y lepista nuda y no nos ha pasado nada,es mas,la seta que mas proliferaba era la phaloides
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

maxsetas

  • Visitante
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2012, 16:00:06 pm »
Buenas tardes.
Una vez le pregunté a un experto en micologia de la universidad de Vigo sobre el peligro de que una seta comestible cohabitase con  otras toxicas y me contestó que peligro ninguno.
Pero que cabía la posibilidad de confusión si existía algun parecido entre ellas.

Saludos.

A.Catalán

  • Visitante
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2012, 13:26:26 pm »
Yo no puedo decir que haya cogido edulis cerca de setas tóxicas, más que nada porque no he cogido edulis, jajajajaaaaa, no veo a un cura en una pista de esquí, pero creo que sería bueno que la gente se lo creyese. Imaginad, ir por el monte, y oir, mira que boletus, pero no los cojais que hay una amanita haí al lado. Allí que estoy yo, jajajaaaaaa.
Pienso que lo que se referirán que si hay mucha seta igual y con posibilidad de confusión habrá que ir con más cuidado si a menos de ocho metros hay tóxicas.
A los expertos una pregunta. ¿Las esporas son toxicas por ejemplo de las amanitas phaloides? porque eso justificaría por lo menos lo de no poner en la misma cesta las tóxicas de las comestibles, cosa que hago alguna vez para comprovar lo fríbola que es la gente.
Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2012, 13:45:54 pm »
Citar
ya que si están muy cerca, las comestibles se volverían tóxicas por contagio.
Esa, con todos los respetos, es una solemne tontería.
saludos

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2012, 14:52:45 pm »
Esa, con todos los respetos, es una solemne tontería.
saludos

Creo que Luis me lo ha quitado... lo mismo opino y no tengo referencia de ningun libro ni estudio....

Es como lo de que la plata oscurece es mala o que si los animales se lo comen es buena.... La seta es TOXICA cuando lo es y COMESTIBLE cuando lo es...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

@karlSetas

  • Visitante
Re: ¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2012, 15:50:36 pm »
No tiene lógica. Me ha sorprendio como pueden fructificar rumores tan ilogicos, este en espcial.  Que una seta sea tóxica dependera de que lo sea, de la sustancia tóxica que tiene, ni de las esporas, ni si se llevan en la misma cesta las toxicas convierten a las comestibles en toxicas, ni cosas por el estilo que he llegado a leer.

¿Las esporas son toxicas por ejemplo de las amanitas phaloides? porque eso justificaría por lo menos lo de no poner en la misma cesta las tóxicas de las comestibles, cosa que hago alguna vez para comprovar lo fríbola que es la gente.
Saludos.

No soy experto pero lo dudo. Partiendo de  una seta toxica inferir que las esporas son toxicas es mucho pensar y mal. Y aún así, muy, muy, muy toxicas deberian ser las esporas, y deberia haber muchas, muchas,  para resultal tóxicas.
Supongo que se aconseja no mezclarlas para evitar equivocaciones , o que acaben trozos de setas toxicas en la sarten. Y aun asi supongo que dependera de la dosis ingerida, ademas del grado de toxicidad, para pasarlo de mediamente mal, a rematadamente mal . ;)
pd.: Como digo no soy experto, si estoy en un error no dejeis de evidenciarlo
Saludos
« Última modificación: Noviembre 30, 2012, 16:16:27 pm por @karlSetas »

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Re:¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #14 en: Mayo 05, 2013, 13:50:30 pm »
Hace justamente una semana (27 de abril) me encontré tres agaricus campestris y una amanita phaloides. Los tres agaricus estaban juntos y la amanita estaba separada de ellos unos 15 centimetros.

Me comí el agaricus de mayor tamaño, pues los otros dos, era pequeños y de ellos uno tenia el pie casi comido por gusanos y el otro pequeño estaba casi seco.
Por cierto, si estoy aqui con vosotros es que no hubo contaminación de esporas de la phaloides ni otra posibilidad de envenenamiento.

Así que pienso, que en principio no hay porqué temer la proximidad de especies tóxicas. Lo verdadermente importante es identificar perfectamente la comestible.

Saludos
Respetando la naturaleza

jose luis solano

  • Visitante
Re:¿Distancia 8 metros a setas tóxicas'
« Respuesta #15 en: Mayo 05, 2013, 16:53:13 pm »
Hola: Estoy con Luis, es una solemne tonteria.


     Saludos.     <oki>