Autor Tema: Azules... pero no me parecen Lepistas.  (Leído 1289 veces)

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Azules... pero no me parecen Lepistas.
« en: Noviembre 18, 2012, 12:58:30 pm »
Cogidas en alcornocal mixto: Alcornoques y Quejigos. En la hojarasca entre arbustos de brezos, jaras pringosas, etc.  Dia muy lluvioso.
Sombrero algo viscoso de 8, 11 y  14 cms. de diametro.  Pie de 6 a 8 cms. de largo en todas ellas. Se ve claramente que el perímetro del sombrero se vuelve o repliega hacia dentro.

No aprecié olor significativo, aunque yo del olfato estoy fatal. (como gran fumador que fuí).  La verdad es que no me apetecía probarla, por el aspecto, hasta no tener algo más clara su clasificación. 

Espero vuestra ayuda para clasificarla. Gracias

















Desconectado champi74

  • NO HAY NADA COMO UN BUEN OTOÑO
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 69
  • eso que se ve no es un "agaricus carpatun"
    • naturaleza&rock
Re: Azules... pero no me parecen Lepistas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2012, 13:14:23 pm »
hola compi eso es unas lepista nuda pasadas de agua
juan miguel desde guevejar , un precioso pueblecito de la provincia de granada  http://naturalezarock.blogspot.com

Desconectado javivi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Javi
Re: Azules... pero no me parecen Lepistas.
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2012, 13:17:31 pm »
opino igual, pié azul

Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Azules... pero no me parecen Lepistas.
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2012, 14:19:26 pm »
como dice champi74, unas L.nuda encharcadas

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re: Azules... pero no me parecen Lepistas.
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2012, 17:46:55 pm »
Pues ha sido una pena. Podía haberlas probado, aunque fuera la pequeña, pero no tuve tiempo de ponerlas en el foro ese día. Traje 25 especies y me llevé toda la tarde haciendo fotos y abriendo fichas.    Tengo unas verdes la mar de interesantes. Ya las iré poniendo para que me ayudéis. Gracias.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Azules... pero no me parecen Lepistas.
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2012, 18:01:36 pm »
A mi si que me lo parecen  :D

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re: Azules... pero no me parecen Lepistas.
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2012, 18:32:46 pm »
Ahora que la he cotejado con las fichas y comentarios de distintas páginas y textos, me asalta una duda, por cuanto parece ser que es común confundirlas con algún tipo de Cortinario Violáceo.  Según ello, en el pie azul, las láminas deben ser adnatas, y a mí me parece que estos ejemplares tienen las láminas más bien libres o semilibres.  (O es un error mío, propio de principiante??).  Por otra parte, hablan los textos de que tales cortinarios presentan manchas marrones, como de óxido, en el pié. Y a mi me parece que estas lo tienen. Pero... sin embargo, otra caraterística de esos Cortinarios es que de mayores presentan láminas más ocres, mientras que en éstas vemos que las láminas en la más vieja se mantienen violetas. ¡ En fin !, un pequeño lío.  Es por ello que me interesaría mucho la opinión de nuestros expertos coordinadores o de alguien que conozca bien esta especie.  Creo que en Navarra es muy común y degustada. 

Bien es verdad que en este caso parece ser que la confusión no es trascendente, por cuanto ninguna es tóxica cocinada, pero las demás parecen carecer de cualidades culinarias.

Gracias de antemano por vuestro interés.