Autor Tema: Perretxicos  (Leído 2071 veces)

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
Perretxicos
« en: Marzo 22, 2010, 20:39:58 pm »
No os asusteis que no he cogido (que mas quisiera yo ) esta seta se me resiste y quisiera algun consejo, por lo que yo se ,sale en terreno calizo ,en prados con arbustos espinosos y forma el tipico quemado en la hierba como las senderuelas, por Navarra y La Rioja es muy buscada ,sale en setales muy localizados y apenas la dejan crecer los que los conocen ,de ahi la dificultad para mi ,pues siempre que lo intento con esta seta, me da la impresion de que han pasado todos los lugareños y algun foraneo o que no estoy en el sitio adecuado,agradeceria algun consejo de los que la hayais recogido, pues se avecina su epoca. Saludos
Manu

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Perretxicos
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2010, 21:16:54 pm »
Bueno yo no la he cogido y la verdad veo complicado poder hacerlo, pero te paso algo de información. En este video de un programa de TV3 salen los perrechicos (Moixernons, pronunciado moishernons, carreretes=senderuelas)
http://www.tv3.cat/videos/918909
La teoría parece que te la sabes toda, yo al menos esa es la información que he encontrado, como bien dices son superpreciados y buscados sobretodo por tu zona por lo que encontrarlos sin saber el setal parece ser que sería de chiripa. En el video del mundo de las setas de ETB habla de que incluso los setales se heredan. En el video de la TV3 dice que los setales no se pasan ni a la familia y que incluso ha habido broncas familiares por esta seta, los seteros del video juegan mucho al despiste para marear a quien les pudiera seguir, a la gente del programa para que no sepan volver y también para que no se reconozca el terreno para los lugareños. En este video señala hacia la parte de enfrente de la montaña como diciendo que alli debe haber porque se ven las manchas verdes que hacias referencia y nadie pasa por allí por el palizón que es, me parece que la mejor opción que tienes por ahora es esa, y además como parece coincidir en habitat con las senderuelas, pues te puedes contentar con estas que estan bien ricas.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2010, 22:02:38 pm »
es una seta que tiene muchos novios,y la tienes que ir controlando para que no la pillen otros,yo los setales que conozco que son varios los e aprendido pateando.
 cuando se acerca el momento que creo que pueden aparecer suelo visitarlos muy amenudo,hasta que porfin tienes tu recompensa.
para mi una seta muy jodida

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2010, 22:15:59 pm »
Torpedo, debo decirte que los llevo buscando desde hace años. Dicen que donde hay espino albar es donde salen. Puedo decirte que he estado en zonas con espino albar aquí en Navarra , en "tierra Estella" y aún estoy por ver el primero.Asi que he llegado a la conclusión de que no existen o cuando menos ,como la fábula de la zorra y las uvas , que no merece la pena porque seguro que no son buenos. ;D ;D ;D
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2010, 22:21:17 pm »
conclusión de que no existen o cuando menos ,como la fábula de la zorra y las uvas , que no merece la pena porque seguro que no son buenos. ;D ;D ;D

Qué listo, eres lusan, je, je.

yo que los he comido, pero no cogido, te doy la razón, a mi no me gustan mucho, pero para muchos es deliciosa

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2010, 22:26:54 pm »
Yo que no los he cogido, ni tampoco los he comido, no puedo aportar ningun dato que pueda ayudar  >:(
Ahora como dice Lusan, no deben de ser tan buenos :P ;)

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2010, 23:10:40 pm »
 <carbonera> Dicen que en el Pais Vasco y Cataluña, es muy apreciada, y puedo añadir que por León tambien, pues tengo entendido que hace dos o tres años, ya se pagaba el kilo a 90 euros. Solo conozco dos setales, pero como si no lo supiera, pues estan acotados.
Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2010, 23:14:40 pm »
 Yo subo a quitárselos a los sorianos, pero los tienen numerados, como se los pagan bien los pastores no dejan ni uno, ya veremos como va la temporada, quizás podamos hacer alguna salida por donde suelo ir.

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #8 en: Marzo 23, 2010, 08:50:07 am »
Yo los he comido  ;D y me gustan mucho. Lo de cogerlos es otro cantar, es verdad que quien conoce un setal no lo dice ni bajo tortura. Por lo visto muchas veces están escondidos bajo matorrales. Suerte para la búsqueda
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 23, 2010, 19:02:56 pm »
para mi no son buenos son excelentes,aunque su fuerte sabor no le gusta a todo el mundo

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #10 en: Marzo 23, 2010, 19:12:01 pm »
Ke tal Torpedo, pues la teoría ya la sabes, en prados de alta montaña de suelos calizos y sobre todo donde hay espino albar (Crataegus Monogyma). Forma verdaderos coros de brujas que si tocas alguno el primero puedes llenar media cesta o más, claro en tu zona es distinto, los coros distinguen bien por la hierba que es la que lo delata (en el enlace de TV3 que ha puesto Xiquet hacen referencia a ello, pero claro está en Català). En cuanto al sabor no me gustan demasiado, yo soy de los que le parece una seta demasiado fuerte de sabor, en cremas no lo he probado pero dicen que se rebaja bastante el sabor y es más agradable al paladar (yo personalmente no se que le ven para ser tan preciada). Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 23, 2010, 21:13:43 pm »
Graciaspor las respuestas compañeros ,seguire intentandolo, lo bueno es que siempre alguna senderuela o algun champi paga los platos rotos y arreglan la cosa.Saludos
Manu

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Marzo 25, 2010, 15:48:18 pm »
Hola de nuevo:
Pues si, en Navarra los hay... A mi me llevo un "BUENISIMO" amigo y me enseñó setales donde cogí mis primeros perretxicos y los últimos. Fui otro dia y un lugareño me dijo que si sabia que por alli pinchaban las ruedas a los coches. Aun se me enciende la sangre cuando lo recuerdo, sobre todo  me lo dijo porque era mujer, si no ni se atreve. El año pasado no pude salir, asi que nada
Os pongo foto de los primeros que cogi ese dia, y tambien de los corros que forman en la hierba. El palo que puse en medio era el de caminar, para que veais el tamaño de esa herradura.
Ademas de todo lo que habeis apuntado del habitad, creo que es tambien muy importante la altitud. Creo que a partir de 700 u 800 m es lo que les gusta.
PURI

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 25, 2010, 16:11:09 pm »
Gracias Puri, probare suerte esta primavera ya os contare.Saludos
Manu

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #14 en: Marzo 25, 2010, 16:13:01 pm »
Muy buen aporte ilustrativo de la hierba, Puri. Lástima que gente como esta abunden en los pueblos, entiendo que las setas son parte de su sustento, pero lo que tienen que hacer es controlar a aquellos que no respetan el enterno y lo arrasan todo. Lo malo del perretxico es que los más buscados son los pequeños botones que todavía no han esporado, es esta la razón de la terrible esquilmada padecida en vuestras tierras. Saludos.
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2010, 16:27:29 pm »
Genial el aporte de la foto con el corro Puri, me ha encantado, muchas gracias. Desde luego vergonzoso lo que te paso con el sujeto ese. >:( >:(
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Marzo 25, 2010, 17:14:32 pm »
Por La Rioja, también hay zonas que pinchan las ruedas, a mi marido uno les salió con la escopeta , iban por el camino, menos mal que no llegaron a pasar por ninguna finca

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Marzo 25, 2010, 17:23:34 pm »
Por La Rioja, también hay zonas que pinchan las ruedas, a mi marido uno les salió con la escopeta , iban por el camino, menos mal que no llegaron a pasar por ninguna finca
                                                                                                                                                                                                            Esto se va a convertir en un deporte de riesgo.Ahora en serio es increible que haya gente asì.Saludos
Manu

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #18 en: Marzo 25, 2010, 21:47:12 pm »
Muy buenas las fotos. Por cierto, en fungipedia han puesto una imagen 3D de los calocybe, igual que estaba ya la de los marzuelos
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #19 en: Marzo 25, 2010, 22:01:31 pm »
 <carbonera> Me parece increíble, que en el siglo XXI, sigan existiendo aún carcamales con esas ideas más propias de la Edad de Piedra. Creo que es más civilizado advertir con mejores modales, y más a una señora o señorita. De vergüenza. Un saludo
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO