Autor Tema: ¿como conservais las setas?  (Leído 6305 veces)

Marcos Hernandez

• Visitante
¿como conservais las setas?
« en: Noviembre 16, 2012, 20:49:51 pm »
Vamos a suponer que tenemos un día de esos de campeonato y recogemos una cesta llena,  como somos unos rácanos  jajaja no queremos regalar ni una, tampoco podemos comérnoslas todas, la pregunta… ¿como las conserváis?
Mi método
Boletus, limpieza prácticamente en seco, tallos pelados, los congelo en bolsa herméticas  dos ó tres en cada una.
Níscalos (lactarius delicius) los limpios y lavo con el minino de agua, después los corto en trozos y los coloco en una bandeja en el congelar  los voy removiendo hasta que están bien sueltos los trozos  y congelados, luego los meto en bolsas de congelar
Seta de cardo (pleurotus erengil) prácticamente igual que los níscalos, algunas veces las he secado enhebrándolas con un hilo, estas últimas cuando las necesito las hidrato con agua un poquito templada.
Cantharellus,  estas simplemente las secos sobre un papel y luego las guardo en un tarro de cristal hermético.
A veces las cocino y las congelo en taper
Las congeladas cuando para cocinarlas prácticamente sin descongelar para que no se agüen demasiado.
Por supuesto todos con su pegatina con fecha.
Saludos.

Desconectado Loreto

• Moderador
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: ¿como conservais las setas?
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2012, 20:57:46 pm »
Marcos,yo congele los lactarius crudos y les cambio totalmente el sabor,a mal.Prueva a darles primero una vuelta en la sarten con aceite y nada de sal.Conservan todo su sabor.<un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2012, 21:02:45 pm »
Estoy con loreto, el año pasado congele muchos niscalos y despues  me sabian mucho a humedad, pasandolos un poquito por aceite conservan mas su sabor.
Te añado dos mas, las macrolepiotas, empanadas y al congelador, luego las freimos como una croqueta.Las trompetas de los muertos en vez de secarlas, en cubitos de hielo.

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2012, 21:13:23 pm »
 Loreto, Gaona, yo no he notado demasiado el cambio en los níscalos, puede ser que al descongelar los dejéis descongelar demasiado antes de cocinarlos, de todas formas probare lo de darles un golpe de sartén.
Gaona, me apunto los empanados.

lipe

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2012, 23:45:38 pm »
Hola ,pues yo suelo pasar las setas por la sarten con un poco de aceite tres o cuatro minutos ,luego las dejo enfriar y despues a la nevera en bolsas de congelar.Las trompetas y los tubaeformis los suelo secar .

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2012, 20:03:24 pm »
Cantharellus,  estas simplemente las secos sobre un papel y luego las guardo en un tarro de cristal hermético.

Hola, tengo unos cuantos C.Tubaeformis que quería secar, y nunca lo he hecho. ¿Puedes contar un poco más como lo haces?

las macrolepiotas, empanadas y al congelador, luego las freimos como una croqueta

Hola, una pregunta ¿las congelas crudas (empanadas pero en crudo)?

Saludos

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2012, 22:08:56 pm »
Hola LeoLG, yo para secarlas simplemente las coloco sobre un papel a ser posible cerca del radiador y le voy dando vueltas  hasta que están bien secas, luego las guardo en tarro grande de cristal con cierre hermético.
saludos

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2012, 22:20:56 pm »

Hola, una pregunta ¿las congelas crudas (empanadas pero en crudo)?

Saludos

Si Leo, en cuanto llego a casa las limpio bien, las corto en cuñas no muy grandes, las paso por huevo batido y pan rallado, bolsa de congelacion y al congelador.

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2012, 10:01:42 am »
Hola LeoLG, yo para secarlas simplemente las coloco sobre un papel a ser posible cerca del radiador y le voy dando vueltas  hasta que están bien secas, luego las guardo en tarro grande de cristal con cierre hermético.
saludos

Hola Marcos, ¿cuanto tiempo tardan en secarse?, ¿tendrías una foto de una para ver como tienen que quedar?

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2012, 10:02:55 am »
Si Leo, en cuanto llego a casa las limpio bien, las corto en cuñas no muy grandes, las paso por huevo batido y pan rallado, bolsa de congelacion y al congelador.

Tomo nota, pero creo que para esta temporada ya llego tarde ...

Desconectado FernandoGuadalajara

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2012, 12:28:58 pm »
Nosotros solemos cocinarlas directamente cada vez que tenemos  tandas de 15-20kg,  y las metemos en taper de 2-4 10 raciones al arcón  con su etiqueta correspondiente. Las cocinamos de muchas formas (guisos, al ajillo, con carnes...) Lo bueno de esto es que tienes comida para cuando quieras y no pierden sabores. Procurar hacer los guisos sin sal que luego se le adereza al gusto. En algunas ocasiones las metemos en bolsas racionadas en crudo con la precaución de que estén secas y limpias. Otras veces por falta de tiempo solo las dejamos semicocidas y las envasamos en escurrido en bolsas de 1-2 kg  no más para que se puedan descongelar rápido cuando vayas a usarlas de nuevo.
Las setas que tratamos son las pleurotus básicamente, aunque en temporada las de chopo pero con muy poca cantidad

lipe

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2012, 21:50:29 pm »
Hola, tengo unos cuantos C.Tubaeformis que quería secar, y nunca lo he hecho. ¿Puedes contar un poco más como lo haces?

Hola yo los tubaeformis los seco en el horno a baja temperatura(la minima para ke este se encienda ) en la bandeja forrada con papel de cocina y con la puerta abierta con una cuchara de madera para ke escape la humedad,cuando estan bien secos lo notaras porke la seta parte,o tambien se hace polvillo si la aplastas con las manos ,yo por lo menos las seco hasta ese punto ya ke si las secas mal aunke las dejes en un tarro hermetico les acabara saliendo moho y lo digo por esperiencia ya ke hace un par de años tube ke tirar un tarro de los grandes lleno hasta arriba de edulis secos ,por eso ahona no me complico y prefiero guardar las setas congeladas

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2012, 19:00:00 pm »
Hola LeoLG, yo las seco como dije anteriormente sobre un papel cerca de un radiador tarda varios días y como muy bien dice Lipe hay que asegurase bien de que estén bien secas, y sanas, sino al meterlas en los tarros con humedad les sale moho y se estropean  (esto en casa) en mi trabajo puedo disponer de un horno de convención  y las puedo secar con aire caliente en aprox un  par de horas.
No tengo fotos, este año no he cogido ninguna, pero si me acuerdo mañana hago unas fotos de cantharellus cibarius que tengo en aguardiente (otra forma de conservar)
un saludo