Autor Tema: Dos cortinarios y un tricholoma  (Leído 988 veces)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Dos cortinarios y un tricholoma
« en: Noviembre 15, 2012, 21:43:57 pm »
Hoy he encontrado estos cortinarios. El primero parece claramente el glaucopus. Bien bonitos estaban, por cierto.




Justo al lado estaban estos otros que por arriba eran idénticos, pero al darles la vuelta compruebo que las láminas no tienen tonos azulados. Seguramente habrá muchos así, pero yo es la primera vez que los veo. Lo he clasificado como C. glaucopus var. acianeus, ¿qué os parece?



Esta la cogí la semana pasada y parece un Tricholoma tigrinum, pero está en terreno ácido y a 400m de altura. ¿Podría ser el filamentosum?
Por las escamas parece más el tigrinum, pero este sale a más altura y en terreno calcáreo.



   

eukarya

  • Visitante
Re: Dos cortinarios y un tricholoma
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2012, 21:53:32 pm »
Con los Cortis no me mojo al menos  que los tenga muy claros,Fernando, la última apostaría por pardinum (he cogido pardinum en terreno ácido), el filamentosum no es tan escamoso.Faltaría la micro.Saludos

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: Dos cortinarios y un tricholoma
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2012, 11:32:58 am »
La verdad es que el Tricholoma es muy escamoso, pero esos tonos grises pálido encajan mejor en filamentosum... Curioso el puñetero, no me atrevo a decir que no sea pardinum no. Ocurre que se dice que pardinum es de Abies y que filamentosum es de hayas, pero también se dice que Cortinarius atrovirens es de abeto y sale en hayedos y así otras muchas, así que yo lo dejaría como cf. pardimum

Con los cortis creo que has apuntado bien

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Dos cortinarios y un tricholoma
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2012, 15:58:01 pm »
Pues en este hayedo siempre salen así. Me acuerdo que lo pusimos como primera cita en Alava hace más de 30 años. Lo clasificamos como pardinum, pero ahora viene la duda.
Me alegro con los cortinarius. La variedad para mí es la primera vez aunque, como digo, seguro que hay muchos más. Hay que darles la vuelta para saberlo.
Muchas gracias a todos.