Hola:
Pongo aquí algunas setas que he recolectado por primera vez. No suelo salirme de lo más habitual en mi zona, como níscalos, lenguas de gato, sparassis crispa o distintos tipos de boletus y cantharellus. Ya en años anteriores encontré bastantes ejemplares como los de abajo, por lo que agradecería ayuda en su identificación.
1. Lepista nuda.
Me he leído la ficha de lo que hay que comentar, pero en ésta y en las siguientes imágenes ya hay más de mil palabras
. Añadir que el olor es agradable, como a limón. Las encontré en el mismo punto (aunque sin estar agrupadas): el borde de un camino en un bosque caducifolio.
2. Xerocomus badius
Éstas crecían entre unos robles. No sabría identicar el olor, sólo que es parecido al de algunos boletus. La superficie del sombrero es algo viscosa. He visto algún tema de suillus luteus, pero se me parece menos.
3. Lycoperdon perlatum
Al leer sobre el escaso valor culinario de esta seta, nunca la he probado. No sabría identificar el hábitat exacto porque este año el bosque esta lleno de ellas, nacen por todas partes. Destaca la superficie perlada y ya apunta el orificio del centro de la zona globosa, a pesar de lo que la carne es todavía muy blanca. Diría que es de la que tengo menos dudas en su identificación.
4. Agaricus campestris (macrosporus?)
Año a año estas setas se han multiplicado en mi jardin. Crecen entre las plantas (algunas pegadas a sus troncos), si bien hay cerca frutales. En la foto he puesto también un ejemplar viejo para comprobar la evolución del color de las láminas desde el rosado inicial. El anillo no es móvil. El sombrero puede llegar a medir más de 10cm. Los ejemplares crecen en solitario o agrupados.
Si hay que subir alguna otra foto o comentar algo más específico lo haré al momento. Muchas gracias
.