Autor Tema: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales  (Leído 1978 veces)

Pan de becha

  • Visitante
Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« en: Noviembre 13, 2012, 03:21:48 am »
Hola:
Pongo aquí algunas setas que he recolectado por primera vez. No suelo salirme de lo más habitual en mi zona, como níscalos, lenguas de gato, sparassis crispa o distintos tipos de boletus y cantharellus. Ya en años anteriores encontré bastantes ejemplares como los de abajo, por lo que agradecería ayuda en su identificación.

1. Lepista nuda.



Me he leído la ficha de lo que hay que comentar, pero en ésta y en las siguientes imágenes ya hay más de mil palabras ;D. Añadir que el olor es agradable, como a limón. Las encontré en el mismo punto (aunque sin estar agrupadas): el borde de un camino en un bosque caducifolio.

2. Xerocomus badius



Éstas crecían entre unos robles. No sabría identicar el olor, sólo que es parecido al de algunos boletus. La superficie del sombrero es algo viscosa. He visto algún tema de suillus luteus, pero se me parece menos.

3. Lycoperdon perlatum



Al leer sobre el escaso valor culinario de esta seta, nunca la he probado. No sabría identificar el hábitat exacto porque este año el bosque esta lleno de ellas, nacen por todas partes. Destaca la superficie perlada y ya apunta el orificio del centro de la zona globosa, a pesar de lo que la carne es todavía muy blanca. Diría que es de la que tengo menos dudas en su identificación.

4. Agaricus campestris (macrosporus?)



Año a año estas setas se han multiplicado en mi jardin. Crecen entre las plantas (algunas pegadas a sus troncos), si bien hay cerca frutales. En la foto he puesto también un ejemplar viejo para comprobar la evolución del color de las láminas desde el rosado inicial. El anillo no es móvil. El sombrero puede llegar a medir más de 10cm. Los ejemplares crecen en solitario o agrupados.

Si hay que subir alguna otra foto o comentar algo más específico lo haré al momento. Muchas gracias <oki>.

Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2012, 07:59:07 am »
Hay que sacar las fotos en el momento de cogerlos. No en casa con luz artificial, los colores estan cambiados.

¿Los de la foto 2 azulean al roze en los poros?

Recalcar que da la impresion de que la ultima foto el agaricus de la derecha para que tiene amarillo en el sombrero, por lo cual ya no seria campestris.

Pan de becha

  • Visitante
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2012, 12:01:37 pm »
Hay que sacar las fotos en el momento de cogerlos. No en casa con luz artificial, los colores estan cambiados.

¿Los de la foto 2 azulean al roze en los poros?

Recalcar que da la impresion de que la ultima foto el agaricus de la derecha para que tiene amarillo en el sombrero, por lo cual ya no seria campestris.


Gracias por los comentarios.
Cierto lo de las fotos, pero hice una salida "tradicional" ayer por la tarde y me encontré con las lepistas. No llevaba ningún tipo de dispositivo para fotografiarlas. De camino al coche, ya prácticamente de noche, vi los de la foto 2. Luego pensé que si iba a preguntar por esos dos, añadí el pedo de lobo y el último champiñón del jardín.

Sí, los de la foto 2 azulean mucho al roce, pongo una foto. Incluyo también el champiñón. Ha amarilleado mucho al roce, sobre todo el borde del sombrero, con tonos casi anaranjados. ¿Será entonces un arvensis o un silvicola?


« Última modificación: Noviembre 13, 2012, 12:21:29 pm por Pan de becha »

Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2012, 15:31:44 pm »
Ha amarilleado mucho al roce, sobre todo el borde del sombrero, con tonos casi anaranjados. ¿Será entonces un arvensis o un silvicola?


Hacia falta que nos dijeses que olor tienen. Pero a simple vista tiraria por A.xanthoderma

Pan de becha

  • Visitante
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2012, 16:07:29 pm »
Hacia falta que nos dijeses que olor tienen. Pero a simple vista tiraria por A.xanthoderma

El olor no podría diferenciarlo del de cualquier champiñón, por eso no puse nada. Había desechado la posibilidad del xanthoderma porque la base del pie no amarilleaba en exceso en relación al resto del mismo (aunque en la foto del corte pueda parecer lo contrario).

Pan de becha

  • Visitante
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2012, 22:04:05 pm »
Igual me pasé preguntado ::).
Agradecería algún comentario sobre las lepistas únicamente, que son las que me torturan cada vez que abro la nevera ;D.

Cortinario

  • Visitante
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2012, 22:27:27 pm »
Fíjate que hasta en los X.badius he llegado a dudar con esos colores tan raros.
Las lepista pueden ser la L.nuda.
Y los champis, si amarillean de esa manera no te extrañe que pudieran ser del grupo del A.xanthoderma.
Sin datos cruciales y con fotos de "estudio", es imposible llegar a más.

Saludos

Pan de becha

  • Visitante
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2012, 22:37:56 pm »
Fíjate que hasta en los X.badius he llegado a dudar con esos colores tan raros.
Las lepista pueden ser la L.nuda.
Y los champis, si amarillean de esa manera no te extrañe que pudieran ser del grupo del A.xanthoderma.
Sin datos cruciales y con fotos de "estudio", es imposible llegar a más.

Saludos

Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Ya dije, suelo ir a lo conocido, pero éstas vinieron a mi encuentro sin buscarlas 8).
Lo que queda de temporada quiero conocer alguna especie más, por lo que la próxima vez iré armado con cámara para "ficharlas".

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 13, 2012, 22:39:38 pm por Pan de becha »

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2012, 05:35:23 am »
Pues yo en las supuestas lepista me parece ver algún tono ocre entre las láminas, no sé si será por la luz, por lo que podrían ser algún tipo de Cortinario
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Pan de becha

  • Visitante
Re: Lepista, Xerocomus, Lycoperdon, Agaricales
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2012, 21:53:50 pm »
Pues yo en las supuestas lepista me parece ver algún tono ocre entre las láminas, no sé si será por la luz, por lo que podrían ser algún tipo de Cortinario
Saludos

Sí, debe ser la luz (perdón una vez más). Hoy encontré unas pardillas, y al compararlas con las nudas me reafirma en la identificación de éstas.
Muchas gracias por comentar.