Autor Tema: BAJO ENCINAS, DUDAS!  (Leído 2106 veces)

sundaybeta

  • Visitante
BAJO ENCINAS, DUDAS!
« en: Noviembre 13, 2012, 02:28:37 am »
Buenas a todos!
Hoy hemos dado una vuelta por una dehesa cerca de casa (oeste de Madrid) y nos hemos encontrado con estas preciosas, pero no tenemos la identificación muy clara. A ver si nos echáis una mano.
Fotos 1,2,3,4,5:
Se hallaban debajo de una encina grande y salían del suelo con fuerza y en corros. Olor como a cartón mojado, no muy agradable. Sabor, ni idea, no me atrevo a probar las setas porque soy novato y me da cosilla meterme en la boca algo que desconozco...Láminas color ocre anaranjado, adnatas y carne esponjosa color amarillo pálido, color inmutable. Sombrero de textura dura, coriácea, seco, de tamaño hasta unos 12 cm en algunos ejemplares. Les hice un corte a las láminas y no parecían segregar látex, pero algunos ejemplares tenían unas gotitas color crema bajo las láminas. No presentaban restos de velo ni anillo. El pie es robusto y del mismo color que el sombrero. ¿Podrían ser seta de olivo (omphalotus olearius)?
Foto 6:
Crecían junto a estos boletus que creemos podrían ser xerocomus chrysenteron o boleto de carne amarilla??????
Fotos 7, 8, 9, 10,11:
No doy más datos pq creo que en las fotos se aprecian bastantes detalles.
Fotos 12 y 13:
Estas las encontramos en un corro grandísimo en el mismo terreno cerca de las encinas. Olor muy suave a tubérculo. Sabor, ya he dicho que me da cosa probarlas. Láminas blancas, separables, adnatas, carne blanca inmutable, fibrosa y pie quebradizo como la tiza, fácilmente separable del sombrero. Éste es embudado, presenta estrías en el borde y es color beige verdoso. Tamaño de 3 a 10 centímetros los ejemplares que vimos.
¿Podría ser alguna especie de russula?

Os deseo a todos un otoño repleto de setas, un saludo.

1,2,3,4,5






6


7,8,9,10,11






12,13





« Última modificación: Noviembre 14, 2012, 14:08:49 pm por sundaybeta »

Cortinario

  • Visitante
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2012, 00:27:39 am »
Hace poco corregí el manual para que ya no pasase esto. No deberían aparecer para nada los .th
Edita el mensaje y verás la diferencia.

Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2012, 07:25:38 am »
Fotos 7,8,9,10,11 ¿que tamaño tenian? podian ser unos Xerocomus chrysenteron

sundaybeta

  • Visitante
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2012, 11:21:48 am »
Hace poco corregí el manual para que ya no pasase esto. No deberían aparecer para nada los .th
Edita el mensaje y verás la diferencia.

Gracias Cortinario, a ver si la próxima sale bien! no me has dicho nada respecto a las especies??? Me tienen mosqueadísimo sobre todo las de las fotos 1,2,3,4,5. Espero tu opinión!

sundaybeta

  • Visitante
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2012, 11:24:59 am »
Fotos 7,8,9,10,11 ¿que tamaño tenian? podian ser unos Xerocomus chrysenteron
Hola Procedero! Medían entre 10 y 15 cms, también creo que pueden ser chrysenteron. Sobre las primeras nadie me dice nada y tengo una intriga!!! Un saludo.

david DL

  • Visitante
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2012, 14:08:15 pm »
A mi me parece que lo primero es cortinarius orellanus,mortal. creo que se conoce tambien por seta mortal de montaña

Cortinario

  • Visitante
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2012, 14:54:48 pm »
Citar
A mi me parece que lo primero es cortinarius orellanus

Frio, frio,..., la cosa tiene que ver con el látex. Probablemente no lo segreguen por estar algo pasados.

Saludos

sundaybeta

  • Visitante
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2012, 17:32:26 pm »
Podrían ser L. Zugazae???

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: BAJO ENCINAS, DUDAS!
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2012, 19:28:33 pm »
Sí, eso me parecen.

Un saludo.