Autor Tema: Nuevas especies  (Leído 1444 veces)

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
Nuevas especies
« en: Noviembre 12, 2012, 13:43:57 pm »
Buenas a todos, en este otoño tan bueno que estamos teniendo en nuestra zona, las especies se acumulan por doquier. Y por ello me gustaría contar con vuestra ayuda para identificar unas especies, nuevas para mí, que he localizado este fin de semana.

Son por orden de fotografías: Mycena sp., Cortinarius sp., y algún tipo de boletal (no se si incluso Aeuroboletus).

He hecho un primer intento con ellas pero no termino de centrar mi búsqueda. Todas ellas fueron recogidas en una umbria de carrascales y encinas de gran porte, con bastante mantillo. En cuanto a olores no encontré nada significativo.

El boletal de mayor tamaño no medía más de 5 cm.

Gracias y un saludo.

« Última modificación: Noviembre 12, 2012, 13:52:53 pm por SSF »

Cortinario

• Visitante
Re: Nuevas especies
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2012, 15:30:55 pm »
Hola Carmelo.

La primera con esas láminas algo púpura tiene aspecto de Psathyrella sp. La más parecida que he encontrado es la Psathyrella conopilus.
Los cortinarios deben andar por el entorno del Cortinarius largus.
Los boletales sí que podrían ser Aureoboletus gentilis (aún pequeños).

Saludos

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2012, 18:48:54 pm »
Angel, que rapidez en tu respuesta.

Con tus orientaciones, y lo que he podido investigar esta tarde, creo que la Psathyrella me cuadra con Psathyrella bipellis con lo que he podido encontrar sobre ella en cuanto al habitat y la descripción de la especie.

Respecto a las otras dos especies seguiré buscando basandome en lo que me comentas. Salvo que algun otro experto del foro nos acote más la busqueda.

Muchisimas gracias por la molestia. Un saludo.  <oki>

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2012, 21:00:01 pm »
La primera tambien apostaria por P. bipellis, el boleto curioso, no me parece el gentilis Angel, pues tiene los poros y pie de un llamativo color amarillo oro, este no es el caso, pero tampoco los familiarizo con ninguna otra especie......si hubiese algun ejemplar adulto tambien..

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2012, 21:11:58 pm »
Otra opción que he barajado ha sido Chalciporus piperatus, pero la carne debería al corte presentar amarillo limón sobretodo en el pie......
Tal vez al ser jóvenes no han desarrollado todavía el color definitivo de los poros, Frans.

Saludos

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2012, 21:31:10 pm »
Tal vez al ser jóvenes no han desarrollado todavía el color definitivo de los poros, Frans.

Saludos

Tambien podria ser una posibilidad, yo de las pocas veces que los he visto nunca ha sido en fases muy jovenes, siempre bien desarrollados y como te comento con poros y pie amarillo muy llamativo.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2012, 00:53:10 am »
El pie del gentilis también suele tener tonalidades ocre -rojiza claras. y la carne suele tomar también tonos rosáceos como en la foto. Para mí también puede ser gentilis sin madurar.
Saludos.

morchella

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2012, 01:16:14 am »
Veo los tubos muy cortos para el gentilis.

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2012, 18:22:43 pm »
Gracias por vuestras opiniones.
A mi tambien me surgen dudas de que pueda ser A. gentilis por el tono exterior del pie y los poros tan cerrados, pero en las proximidades solamente había muchisimos B. rhodopurpureus ya pasados.
Por eso me llamó la atención encontrar este grupito de 4 boletales todavía sin desarrollar.
Un saludo.