Autor Tema: Sobre la clytocibe odora  (Leído 578 veces)

elasca

  • Visitante
Sobre la clytocibe odora
« en: Noviembre 12, 2012, 13:32:18 pm »
En una jornada micologica vimos a los que sabian cogiendo una setas verdes muy bonitas, y dijeron que eran comestibles, bien, pues el otro dia que me fui a unos pinares habia un buen numero de esas setas, como mis paisanos saben ayer hubo una exposicion de setas y hongos en Zaragoza, y alli dicha seta no se si la identificaron como toxica, no me acuerdo, la seta es inconfundible por su fuerte olor a anis y en la guia de hongos de Manjon y Moreno no la describen como toxica, y lo que saco de su descripcion es que es una seta que hay que cocinarla y que comestible no es gran cosa pero se utiliza por el olor y sabor anisado que daria al plato. No es que cogiera muchas pero vamos, que me gustaria saber si seria un desperdicio tirarlas, si corro algun riesgo al comerlas, o cualquier otra cosa que se escape a mi conocimiento que en cuanto a setas es mas bien poco.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Sobre la clytocibe odora
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2012, 13:54:05 pm »
tengo entendido que es comestible**
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Lucas

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 122
Re: Sobre la clytocibe odora
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2012, 14:00:38 pm »
Se la considera comestible en pequeñas cantidades para aromatizar guisos o dulces, pero hay autores que consideran que tiene sustancias cancerígenas y desaconsejan su consumo.

Saludos

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Sobre la clytocibe odora
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2012, 14:11:58 pm »
no se si se vera bien,esto pone en mi guia


y estas son las mias

un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Sobre la clytocibe odora
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2012, 14:41:00 pm »
Es cancerigena, como todas las setas, auque en este caso bastante mas. Por otro lado yo la probe hace años, como metas una sola seta en un guiso, una de dos, o te encanta el anis o lo tienes que tirar a la basura, porque apesta todo. Saludos.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Sobre la clytocibe odora
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2012, 14:52:39 pm »
Es cancerigena, como todas las setas, auque en este caso bastante mas. Por otro lado yo la probe hace años, como metas una sola seta en un guiso, una de dos, o te encanta el anis o lo tienes que tirar a la basura, porque apesta todo. Saludos.
y  por si acaso no las como,gracias a Dios este año tenemos variedad donde elegir
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Cortinario

  • Visitante
Re: Sobre la clytocibe odora
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2012, 15:06:18 pm »
Como dice Félix, se ha demostrado que contiene sustancias cancerígenas, por lo que se le debe considerar tóxica y no se debe permitir su consumo aunque antiguamente se comiese.

Saludos

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Sobre la clytocibe odora
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2012, 15:58:16 pm »
Todas las setas son comestibles sin escepcion, la unica diferencia es que algunas solo pueden comerse una unica vez, como la amanita phalloides, otras se pueden comer solo unas pocas veces, como las equestres, las odoras, paxillus involutus..., y luego estan las que puedes comer cuantas veces quieras y en la cantidad que te de la gana, como el nicalo. El quid esta en saber cual es cual.
Consejo Mariano.
« Última modificación: Noviembre 12, 2012, 16:00:32 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)